La farmacia funciona? Vamos a romperla

La Comisión nacional de mercados y la competencia ha emitido este miércoles un informe de 152 páginas a través del cual insta a que se liberalice el sector farmacéutico. Parece una guía rápida de como romper y cambiar un sector que funciona en nuestro país.

Según la CNMC, y en referencia al medicamento, en su informe concluye que “las normas actuales perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar general”.

Si uno se lee las 152 páginas puede concluir que en ellas hay una mezcla inconexa de conceptos que distan mucho del análisis profundo, del verdadero conocimiento de los que es la farmacia, del porque el actual modelo sí beneficia a los ciudadanos y sí aumenta el bienestar general.

Que hay intereses en que se liberalice el sector farmacéutico en España? Muchos, diversos y por parte de sectores muy poderosos.

Que la CNMC hace años que tiene el foco en el sector farmacéutico? Sí y de forma insistente, pero con una lectura puramente economicista y fría, con aquella frialdad que nunca es buena en temas sanitarios y asistenciales.

Desde el propio Ministerio de Sanidad ya se ha emitido un comunicado defendiendo el actual modelo de farmacia en España, un modelo que funciona y que es beneficioso para los ciudadanos.

Y aquí un extracto de la nota de prensa de Ministerio de Sanidad, texto con el que me identifico y suscribo 100%:

“Este modelo, vigente en nuestro país desde hace décadas, ha garantizado la profesionalidad del servicio farmacéutico y una atención farmacéutica de calidad al servicio del paciente por encima de otros intereses. Por ello, el Ministerio considera este modelo el más apropiado para garantizar la protección de la salud por encima de cualquier otro interés.

El Ministerio responde así a un informe conocido hoy de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que propone, entre otras medidas, abrir la dispensación de medicamentos a comercios ajenos a la farmacia, liberalizar la venta por internet (en la actualidad, legal sólo para farmacias acreditadas) y supresión de la obligatoriedad de la colegiación.

Sanidad considera que estas prácticas pondrían en riesgo la salud de los ciudadanos, al no estar garantizada la asistencia profesional, además de fomentar prácticas fraudulentas, como la venta de medicamentos falsificados. Por tanto, y para asegurar la protección de la salud pública, defenderá el modelo actual ante cualquier propuesta en este sentido”.

De todas formas, la defensa de la liberalización seguirá, por los intereses de unos y los “aparentes tintes liberales” de otros, pero que al final no benefician a ciudadanos y pacientes, eso si, a aquellos que en la sombra siguen insistiendo e insistiendo.

Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>