De Ibuprofeno, farmacias y seguridad

En mi post anterior comentaba los riesgos y no riesgos del ibuprofeno ante las nuevas recomendaciones de uso tras revisiones europeas y transmitidas por la AEMPS.
Ante una situación de estas características que afecta a la seguridad de un medicamento toda la maquinaria de control se pone en marcha, las farmacias reciben la notificación de forma inminente y empiezan a trabajar en la adaptación de la información a los propios pacientes y usuarios.
1) Detección de la problemática
2) Identificación de pacientes de riesgo a los que podría afectar la nueva recomendación
3) Recomendaciones en la dispensación
4) Control en la propia dispensación
5) Posibilidad de conocer toda la medicación que está tomando el paciente e identificación de la situación de riesgo de toma conjunta de ibuprofeno y AAS en baja dosis para prevención cardiovascular.

Estas situaciones y muchas otras pueden ser controladas desde la farmacia, anticipándose ante situaciones de riesgo y derivando al médico aquellos casos susceptibles de revisión de la estrategia fármaco-terapéutica.
Qué pasará en aquellos entornos donde los medicamentos OTC o publicitarios que contienen ibuprofeno (que los hay)?
- Que profesional aconsejará a los pacientes de esta nueva recomendación terapéutica?
- Que profesionales custodiarán el medicamento en las estanterías?
- Quien identificará situaciones y pacientes de riesgo y los derivará al médico?

En definitiva, este caso es otro ejemplo de la importancia de la Farmacia, del farmacéutico y de que el medicamento esté custodiado, controlado y dispensado en el entorno de la Farmacia, eso es una garantía de seguridad para muchos pacientes, es la 1ª garantía de seguridad.

Medicamentos y seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>