Que le pido a la Farmacia, pacientes y administración para 2014

2013 ha sido un año complejo para la Farmacia, los impagos, la salida de medicamentos hacia el canal hospitalario, el impacto de las nuevas medidas,…como cada ejercicio, el medicamento sigue siendo un objetivo prioritario a la hora de rebajar el gasto.

Pero hagamos un paréntesis y formulemos la carta de peticiones a las que aspiramos para 2014:

FARMACÉUTICOS

- Que sigan desarrollando la transformación del sector, enfocando el presente y futuro hacia una farmacia asistencial y de servicios.

- Que tengan la valentía de reclamar lo que es suyo, unos frecuencia de pagos acorde con la prestación de alta calidad que ofrecen y la protesta ante situaciones de desigualdad entre Comunidades Autónomas.

- A dirigentes de la corporación, que en su forma de actuar y defender la profesión no se mezclen intereses y creencias políticas que vayan en contra de la globalidad.

- Que pierdan el temor a cambios en la profesión, a las amenazas sobre liberalizaciones y demás, tenemos un sistema que funciona y difícilmente se puede cambiar algo que beneficia a ciudadanos, pacientes y administraciones.

- Que sigan prestando una atención de calidad y sigan estando al lado del paciente, él es el único que puede avalar y respaldar el enorme esfuerzo que se hace.

PACIENTES

- Que exijan al máximo de su farmacéutico, información, formación y soporte. Los conocimientos del profesional han de aprovecharse y las valoraciones positivas en las encuestas por parte de los ciudadanos respecto a su farmacia han de basarse en la demanda de un elevado nivel de conocimiento y no en base a servicio y accesibilidad.

- Han de valorar el enorme esfuerzo que ha hecho y está haciendo el farmacéutico para financiar sus medicamentos ante los impagos de algunas CC.AA. Pagar al día es una obligación, no un mérito.

- Han de aprovecharse de la Cartera de Servicios que está ofertando la Farmacia, la cual mejorará su calidad de vida. Invertir en salud es la mejor inversión posible.

ADMINISTRACIONES

- Que empiecen a valorar el enorme potencial del farmacéutico comunitario en el soporte a la prevención, seguimiento y ayuda al enfermo crónico.

- Que aseguren unos pagos regulares y se hagan responsables de “la medicación de los ciudadanos”. Ellos son administradores de recursos y no los propietarios de los mismos.

- Que definan una política farmacéutica estable, previsible y razonable, destinando a la sanidad aquellos recursos que realmente le corresponden. El ahorro no ha de ir en detrimento de menor inversión en salud.

- Como dice la OMS, la salud ha de ser una prioridad de cualquier gobierno democrático que esté  favor del “estado del bienestar”.

 

 

 

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

1 response to Que le pido a la Farmacia, pacientes y administración para 2014


  1. antonio ramirez

    Ojala el servicio farmaceutico mejore porque los pacientes necesitan de los medicamentos para poder curar sus enfermedades y asi tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>