Resistencia a antibióticos: que hay hoy en el menú?

Según un estudio reciente del  Center for a Livable Future, el 80% de antibióticos que se produce a nivel mundial se destina al engorde de animales, o sea, indirectamente acaba en nuestro estómago de forma enmascarada.

Cifra interesante a tener en cuenta: en 2009 de distribuyeron 13.100 millones de kilos de antibióticos entre animales, en comparación con los 3.3 millones de kilos que se destinaron a medicamentos para uso humano.

Está claro que desde los estamentos sanitarios hemos de velar por un uso racional de los antibióticos – lo cual pasa por una buena prescripción, una dispensación correcta y una adherencia adecuada por parte del paciente, recordemos que la administración subóptima también es una causa de resistencias futuras- pero es clave que también regulemos y vigilemos el uso no adecuado que se está haciendo de los antibióticos en la cadena alimentaria.

Difícilmente podremos abordar el grave problema de “resistencias bacterianas a los antibióticos” si cada día consumimos indirectamente alguna traza enmascarada en los propios alimentos.

a veces focalizamos el problema en solo una parte y desviamos la mirada de aquellos focos que realmente son importantes en el abordaje integral del problema.

Que hay hoy en el menú? quizás algún antibiótico, sin necesidad de tomarlo y además  sin la receta correspondiente.

Pacientes

1 response to Resistencia a antibióticos: que hay hoy en el menú?


  1. gustavo moreno

    Los antibioticos nos ayudan a curar infecciones o bacterias que tengamos en nuestro organismo pero tambien es sabido que el uso desmedido de los antibioticos podria provocar un bajon en las defensas del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>