Píldora anticonceptiva: 65% de usuarias la olvida tomarla una vez al mes

Llevamos mucho tiempo hablando de la falta de adherencia a los tratamientos en nuestro país.

Uno de los campos donde hemos de hacer especial énfasis es en el del tratamiento anticonceptivo. El 65% de usuarias ha “olvidado” al menos una vez al mes la toma de la dosis diaria, ocasionando que el 14% de ellas tuvo que recurrir a la contracepción de emergencia (la conocida “píldora del día después”) ante el temor fundado de un posible embarazo no deseado.

Es importante recordar que la píldora anticonceptiva no solo está indicada como método anticonceptivo -que se tendría de acompañar por el preservativo en aquellas ocasiones en que se desconoce el estado serológico de la persona con la que se mantienen relaciones sexuales, evitando así Infecciones de Transmisión Sexual-, sino que también se prescribe en aspectos relacionados con diferentes estados fisiológico: regulación el ciclo, dismenorrea, síndrome premenstrual…o la prevención de diferentes estados patológicos: algunos tipos de cánceres ginecológicos, donde se ha demostrado que la píldora anticonceptiva tiene un efecto protector importante, de hasta 20 años después de haber suspendido el tratamiento, en tumores de ovario, endometrio o colorrectal.

También es clave remarcar que actualmente se ha avanzado mucho en el aspecto farmacológico de este tipo de  medicamentos. La aparición de nuevos principios activos similares a los que produce la mujer de forma natural, han reducido los efectos secundarios de la anticoncepción hormonal – confiriéndole una alta seguridad-  y ha aumentado sus beneficios más allá de la función de anticoncepción.

En definitiva, hay un temor infundado a este tipo de medicamentos y es clave asegurar su buen uso y un cumplimiento estricto de su toma.

La APP Ipíldora puede ser de gran ayuda en el aspecto recordatorio, pero será clave la concienciación de la usuaria para asegurar una toma regular y efectiva del fármaco.

Medicamentos y seguridad

1 response to Píldora anticonceptiva: 65% de usuarias la olvida tomarla una vez al mes


  1. roman pierce

    Muy buen tema, es importante conocer mas acerca de las pildoras anticonceptivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>