Pacto por la Sanidad: Incluyendo la Farmacia

El pasado mes de Julio se firmó el Pacto por la Sanidad entre el Gobierno y representantes médicos y de enfermería donde se expusieran las bases para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud.

En el citado pacto nunca estuvieron los farmacéuticos, parecía ser que el “carácter privado de interés público” que define a la Farmacia no era motivo suficiente para su inclusión en una iniciativa de tal naturaleza.

Pero las cosas han cambiado, la percepción de la profesión farmacéutica como una de las piedras angulares de nuestro Sistema Sanitario ha cobrado fuerza y el MSSSI y el propio Gobierno han decidido incluirlos en un acuerdo marco que visualice todas las sensibilidades existentes dentro de nuestra estructura asistencial.

Los farmacéuticos recogen el guante, lo hacen con la esperanza de que el Pacto siente las bases para la elaboración de un marco estable de colaboración, un marco que ofrezca certidumbre y tranquilidad para que la propia profesión siga avanzando en su transformación interna.

En los últimos 2 años se han elaborado multitud de estudios y análisis para conocer “hacia donde quiere ir la profesión farmacéutica” y ésta, se ha decantado de forma muy mayoritaria por la vía asistencial, con la clara intención de poner todo su conocimiento y capacitación al servicio de los pacientes y del propio Sistema Sanitario.

Ahora, la profesión tiene un reto importante encima la mesa, establecer unas bases sólidas que transformen el reconocimiento que se visualiza día a día en las farmacias de nuestro país, en un reconocimiento en los despachos donde se diseñan las grandes líneas de actuación.

El reto no será fácil, paralelamente a las grandes intenciones, se han de diseñar objetivos específicos, metodología de actuación e indicadores que nos demuestren día a día que el “Pacto con la Farmacia por la Sanidad” no ha quedado en una batería de buenas intenciones.

 

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

1 response to Pacto por la Sanidad: Incluyendo la Farmacia


  1. Pingback: Pacto por la Sanidad: Incluyendo la Farmacia | Rafael Borras Blog | VINCLESFARMA SERVEIS Asesoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>