Titularidad/propiedad de la Farmacia: La luz al final del tunel

El sector de la Farmacia lleva tiempo con la incertidumbre. Desde el primer borrador del APL de Servicios Profesionales ha llovido bastante, conversaciones arriba y abajo, reuniones, informes que posicionaban posturas y referenciaban escenarios posibles, filtraciones…los diferentes actores se posicionaban en el eterno debate de la titularidad/propiedad de la Farmacia, otros, guardaban silencio, quizás esperando su oportunidad , quizás elaborando un posible plan B por lo que pudiera pasar.

Ayer, el Gabinete López-Santiago difundía -con conocimiento del informante- una nueva filtración de borrador de APL. Esta vez, el apartado referente a la posible ruptura de la titularidad/propiedad había desaparecido.

Si el redactado final queda en los términos expresados en el presente borrador, parece ser que la alineación con el concepto de “interés general” de la salud pública junto con la máxima de que “el medicamento es un bien básico del cual no hay que fomentar su uso indiscriminado sino que ha de enfocarse desde la perspectiva de uso racional y solo prescribirse, recomendarse y administrarse en el caso que sea estrictamente necesario”, han tenido que resultar  piezas determinantes para echar marcha atrás a las primeras pretensiones.

Paralelamente, Francia hace poco que ha reafirmado que la propiedad de la farmacia en base a la titularidad del profesional son piezas esenciales de un modelo de farmacia que busque el beneficio de los pacientes y sea la piedra angular de una farmacia enfocada a la vertiente sanitaria y asistencial.

Al modelo francés -que difiere al nuestro en elementos relacionados con figuras jurídicas que posibilita la asociación, limitada en número, de farmacéuticos- hemos de añadir algunas corrientes europeas que dan marcha atrás en procesos liberalizadores, como es el ejemplo de Hungría.

Lo que está claro es que hasta que no dispongamos de la “versión oficial” del APL seguirán las especulaciones y las presiones, la parte positiva de este nuevo escenario es que se vislumbra la posibilidad de que los razonamientos y el análisis profundo de las consecuencias de una decisión de este calado pueden abrir la puerta a la rectificación y la no asunción de riesgos innecesarios y experimentos en un campo que está valorado positivamente por pacientes y usuarios.

Pese a todo ello, el verdadero “modelo” de farmacia es el que sean capaces de construir los farmacéuticos a través de un marco de servicios, atención, seguimiento e implicación con su verdadera razón de ser: los pacientes y el sistema sanitario en su globalidad.

 

Farmacia

4 responses to Titularidad/propiedad de la Farmacia: La luz al final del tunel


  1. RAUL

    Hola Rafael y demás lectores. Creo que se esta dando por hecho que ese borrador es el de la Ley de servicios Profesionales y creo que concretamente ese borrador sería el de la Ley de Colegios Profesionales.
    La diferencia es grande. Yo he leido que la parte

  2. RAUL

    Hola Rafael y demás lectores. Creo que se esta dando por hecho que ese borrador es el de la Ley de Servicios Profesionales y creo que concretamente ese borrador sería el de la Ley de Colegios Profesionales.
    La diferencia es grande. Yo he leido que la parte de los Colegios se aprobaba en Julio y la parte de Servicios Profesionales antes de fin de año.
    Si os fijais en este borrador solo se menciona y de pasada a los abogados.
    La que puede cambiar el binomio o lo que sea, será la Ley de Servicios Profesionales y no esta. En esa ley se estableceran las restricciones oportunas a cada profesion.
    Saludos de un boticario y abogado
    RAUL

  3. JAVIER

    Rafael tu artículo es muy optimista y de agradecer pero Raúl tiene razon y este anteproyecto se refiere únicamente a colegios profesionales. Si bien no queda despejada ninguna de las dudas en cuanto a regulacion de la profesion si que da que pensar que probablemente se esté buscando acuerdos o consenso. No conviene estar confundidos ni que nos despisten con falsos cantos de sirena por que aún podemos ser sorprendidos. Un saludo.

  4. admin

    Estamos de acuerdo con la necesidad de prudencia y de que esta parte se puede referir a colegiación, me baso en el “borrador filtrado” y alguna otra información. Está claro que hasta ahora todas las noticias hacían énfasis en la ruptura del binomio y en esta ocasión no ha salido, ni se menciona, ni se filtra, por omisión expresa? veremos.
    Es importante también aprovechar para incidir en la no ruptura en todas aquellas ocasiones que puedan indicar (directa o indirectamente) que hay la posibilidad de que no se desarrolle.
    Un blog requiere “comentarios a la inmediatez” y esa es la diferencia sustancial con el hecho de comentar los temas ya oficiales y definitivos.
    La profesión ha de seguir avanzando y transformándose independientemente de las decisiones políticas.
    saludos a todos y gracias por aportar
    Rafael Borrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>