Impago a Farmacias: Cuando te hacen sentir como un delincuente

El impago a las farmacias por parte de las Administraciones Sanitarias ya va siendo una constante.

Muchas CC.AA incumplen regularmente con el pago de los medicamentos de los ciudadanos y ha de ser el farmacéutico quien se haga cargo de subvencionar los fármacos que dispensa. Este hecho ya ha dejado de ser noticia, se ha instaurado y normalizado entre las prácticas de las administraciones y los profesionales siguen moviendo ficha para subsanar su ya maltrecha economía.

Y el problema principal es que en muchas ocasiones el trato que reciben de entidades financieras y de algunos proveedores es como si ellos mismos fueran “incumplidores y derrochadores”, este es el sentimiento de muchos farmacéuticos: limitación y negación de líneas de crédito por parte de los bancos, cortes de suministro por parte de algún distribuidor o compañía farmacéutica…

Pero, de quien es la culpa?

De quien es la culpa de que la Administración incumpla?

De quien es la culpa de que el incumplimiento sea mayor de lo que podría ser un incidente puntual y aislado?

De quien es la culpa de que si una empresa hace una previsión según el calendario de pagos que ha de recibir, éstos sean constantemente incumplidos?

De quien es la culpa de que por mucha “previsión de contingencia” que se haga, los incumplimientos arrasan con cualquier tipo de cronograma?

Hablo con muchos compañeros y se sienten como delincuentes que han de pasar cuentas a entidades bancarias y proveedores como si fueran culpables de una situación que les desborda y de la que son víctimas.

Desde aquí, una llamada a la dignidad de los farmacéuticos, que no se sientan cohibidos, que no se sientan avergonzados, que no se sientan culpables. La situación NO LA HAN PROVOCADO ELLOS.

Cada uno que asuma su responsabilidad y sus “riesgos” –palabra clave en estos tiempos y que sirve para desnudarte y darte lecciones de tu economía personal-  y si las cosas se tuercen, siempre nos quedará la memoria y la memoria te permite ver las cosas diferentes cuando vuelves a ubicarte allí de donde te corresponde.

Ah! Y por favor, que las Administraciones que tendrán acceso al Plan Ico Proveedores 2012 se comprometan “formalmente y por escrito” que la farmacia entra de pleno en este sistema de pagos (tranquilizaría mucho más al sector, se lo aseguro).

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

2 responses to Impago a Farmacias: Cuando te hacen sentir como un delincuente


  1. Santiago Centelles

    Hola Rafa:

    Me gustan mucho tus análisis y por eso te contesto.

    Desde luego que el sector tienen que estar orgulloso del servicio que ha dado a los pacientes, cuando durante espacios de 5 meses quien paga los medicamentos es el paciente y la farmacia y la administración no pagaba ni un duro. Ni le devuelve ni siquiera el exceso de aportación a los pensionistas.

    Si acaso, por tanto, los delincuentes son ellos y deberían pagar por ello, no sólo intereses,sino multas incluso por prevaricación y por malversación de fondos que no son de ellos.

    Su astucia y su grado de delincuencia ha llegado hasta un sospechoso retraso de plan de pagos a proveedores para poder incorporar facturas de Mayo 2013. ¿no le sorprende a nadie esto estando en Junio 2013?.
    La estrategia a mi entender ha sido que se han guardado lo presupuestado y el FLA para tapar sus agujeros y sus malas gestiones. Pero los gastos ordinarios en sanidad como son los medicamentos han querido meterlos en el PPP. Una verguencia nacional de ingeniería contable para sanear el fin de año. Caiga quién caiga. Con soberbia,con brutalidad de trato y metiendónos en el saco de proveedores cuando nuestro servicio funciona por concertación, y nuestro cliente es el paciente que atendemos en la farmacia.

    Nos han metido tanto miedo en el cuerpo que hemos tragado con quina y piedras de molino.

    ¿no podemos poner en evidencia a estos delincuentes?
    ¿sólo les vamos a reclamar los intereses?
    ¿estamos pagando los platos rotos de alguno de nuestro colectivo?

    Es todo demasiado kafkiano, y conocer la verdad, no debe ser tan dificil.

    Espero

    Santiago

  2. Jordi Cabezas Andreu

    Hola amigos y colegas,
    Hace años que decidi “reinventarme”:no se puede depender de unos super bien pagados personajes que,sin ningun tipo de formacion estan gestionando millones de euros.Y si lo hacen mal…..no pasa nada:la culpa siempre es del otro.Ah..y no tienen que responder nunca con su patrimonio personal:porque?
    Que le sucederia a cualquier gerente o director gral de una empresa que a mitad de ejercio ya no puede cumplir con el presupuesto?.
    Pues sencillamente a la calle por incompetente.
    Me produce una sonrisa agridulce ( en que manos estamos ! ) el leer que la liquidacion de deudas pendientes del 2012 depende de un credito que otorga el “malvado y sequeador estado central”……que es la unica entidad mundial que da credito ( pasta ) a estos mini gobiernos.Porque no acuden al mercado internacional a buscar financiacion? Pueden hacerlo.Pero no dicen la respuesta que les dan: NADIE se fia de ellos;ya los han “fichado” como pesimos gestores.
    El “La culpa siempre es de Madrid” ya no cuela de manera permanente.

    Desgraciadamente estos individuos se han cargado el modelo de farmacia del que nuestra sociedad gozaba: los politiquillos sacaban pecho de ello para salir en las fotos.

    Pero hay que ser optimistas y estoy convencido de que la farmacia española puede reinventarse al margen de estos tipos.

    Podemos darle la vuelta a la situacion y dejar de depender de lo que representan las dispensaciones con cargo a la SSocial.

    El ciudadano del futuro espera que un profesional sanitario cualificado le ofrezca servicios de salud!.Y pagara razonablemente por ello.

    A que esperamos?

    Un abrazo

    Jordi Cabezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>