Sobre Farmacia y bonificaciones

Como muy bien ha comentado El Global en su edición de ayer, la modificación de la Ley de Garantías, con la finalidad de anular la subasta de Andalucía, neutraliza cualquier actuación sobre los precios industriales de los medicamentos fijados por el Ministerio de Sanidad en el ámbito de la farmacia (los hospitales fueron excluidos), “salvo en el caso de que dicha modificación consista en un descuento porcentual o lineal aplicable en todo el territorio nacional”.

Este hecho afecta directamente a la relación entre Industria Farmacéutica y Oficinas de Farmacia en lo que se refiere a acuerdos entre “empresas privadas” y un modelo relacional que debilita el marco de actuación y afecta directa e indirectamente a la globalidad de la prestación.

Elementos clave:

-La redacción obedece al intento de neutralizar la subasta andaluza con la finalidad de acotar el concurso en base a precio (aunque la subasta lo que quiere también es asumir como “propia” la relación entre empresas privadas).

-Paralelamente, este punto afecta también a una relación entre “empresas privadas”.

-Los hospitales quedan exentos, es diferente un hospital de una oficina de farmacia? El hospital es público pero la Farmacia es privada “de interés público”, no tiene el mismo derecho a buscar su propia eficiencia?

-Porque cuando un hospital negocia condiciones lo llaman eficiencia y cuando lo hace una Farmacia se critica?

-La búsqueda de “precio” por parte de la Administración Sanitaria no tiene presente que hay más elementos a tener en cuenta en base a la prestación, la calidad del servicio – a partir de los recursos- y los elementos de supervivencia de un sector que basa el 80% de su actividad en la prestación pública.

-La prescripción por principio activo, el concepto acertado de bioequivalencia y la entrada constante de nuevas compañías en el mercado obligan a una gestión eficiente de los recursos y a acuerdos que permitan la sostenibilidad. Obligarán a las Oficinas Farmacia a tener 15 presentaciones bioequivalentes de un mismo principio de activo?

-Ante un marco de RDL tras RDL y constantes bajadas de precios e indirectamente de márgenes, negarán a “empresas privadas de interés público” poder gestionar sus recursos para paliar sensiblemente su economía?

-El desarrollo de una farmacia asistencial con base a una Cartera de Servicios amplia se enmarca dentro de un proceso de I+D+i que necesita recursos. Igual que la Industria Farmacéutica colabora con las administraciones públicas en muchos proyectos, es ilícito que lo haga con una “entidad privada de interés público”?

Es un momento clave para que nuestros políticos y administraciones reflexionen sobre el tema, tengan un poco de empatía, conozcan la realidad de la cadena del medicamento y valoren el papel de la farmacia y los profesionales que día tras día desarrollan su actividad.

Por favor, que las disputas y recelos políticos no tengan efectos secundarios sobre un sector que ha demostrado sobradamente su compromiso y lealtad con el Sistema Sanitario.

 

 

Farmacia, Uncategorized

2 responses to Sobre Farmacia y bonificaciones


  1. José Manuel PLAFARMA

    Pues a mí me parece que todo esto es más de lo mismo. Moneda de cambio para negociar.
    Tú me das, yo te doy. Ahora lo guardo y cuando me interese lo saco de la chistera y ale hop, donde dije digo, digo Diego.
    Está claro que la botica se arruina ante la pasividad y el miedo a la liberalización.

    • Santiago Centelles

      Lo que ocurre es que no estamos lo suficientemente bien informados, y por cierto, tampoco muy bien asesorados.

      Si nuestra relación es directa con laboratorios y distribuidores, y la ley habla de precio industrial financiado, es para marcar el mismo PVP en todo el país y evitar reinos de taifas.

      Con los presupuestos de los colegios y el COGCOF no deberíamos tener miedo a nada. Eso sí, presentar alegaciones, negociar,recurrir y luchar con el convencimiento de que nuestra profesión aporta mucho a la sociedad y el modelo actual es fuerte como una roca por ser el mejor

      Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>