Farmacia: Comment ça va en France?

El pasado día 7 de Junio se aprobó en Francia el Decreto  466/2013 en el cual se explicita que el binomio titularidad/propiedad no se rompe y el farmacéutico ha de ser el propietario de la Farmacia de la cual es responsable.

A parte de defender el binomio titularidad/propiedad, el Decreto busca mejorar la economía de la Farmacia a través de figuras societarias entre farmacéuticos: Un farmacéutico solo puede ser titular de una farmacia (de la cual tendrá como mínimo el 51%) pero puede participar en 4 farmacias más, en éstas, su participación no podrá exceder el 49%.

Este hecho busca hacer una farmacia más potente que sea capaz de absorber las diferentes medidas de sostenibilidad y que esto no repercuta en el servicio y la prestación sanitaria y asistencial –esto también nos indica indirectamente que habrá más medidas sobre el sector- y la limitación blinda la posibilidad de que no entren las grandes cadenas y que la integración vertical no tenga cabida en el nuevo modelo.

Paralelamente, la ordenación farmacéutica, base de la capilaridad y la distribución homogénea del servicio en todo el territorio, no queda afectada y se refuerza el hecho de que la accesibilidad inmediata es una clave que Francia también quiere preservar.

Este Decreto acaba con la incertidumbre de más de 12 años en Francia, donde se especulaba alrededor de múltiples escenarios y cuyo interrogante no hacía más que desestabilizar un sector que está mostrando una amplia evolución en su oferta asistencial y sanitaria a la población.

Creo que es una buena noticia, con un escenario coherente y una apuesta por el farmacéutico como garante del medicamento que antepone los intereses sanitarios a los económicos.

Ahora, hemos de ver que pasa en España y como si este  planteamiento influye o no en la decisión del Ministerio de Economía en lo que se refiere al APL de Servicios Profesionales, tenemos 2 escenarios diferentes en los dos países vecinos –Portugal, limitación de 4 Farmacias cercanas entre sí pero sin binomio titularidad/propiedad- y Francia, a través del escenario que he expuesto en el presente post- y está claro que ambas pueden ser puntos de orientación que aporten elementos que sean contemplados en el análisis final del redactado.

España sigue esperando, con incertidumbre, con presiones y con prejuicios establecidos y creo sinceramente que Francia puede haber abierto el camino pero…política es política e intereses son intereses.

Felicidades Francia, por decidir, por ser valientes y por seguir confiando en un modelo que funciona, con evolución? Sí, pero que funciona.

Farmacia

1 response to Farmacia: Comment ça va en France?


  1. Muy importante destacar la ley de ordenación, de la que poco se habla y que es tanto o mas importante que el binomio propiedad/titularidad.
    Si se rompe el binomio, entiendo que no tiene mucho sentido la ley de ordenación. Y si no se rompe, como en francia, hay que adaptar-se y evolucionar para mejorar el ya buen sistema de oficinas de farmacia.
    Bueno reforma la de francia, y como dices tu, habrá que ver si en España predomina la política o los intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>