APL de Servicios Profesionales, silencio sospechoso

Aún sin noticias de APL de Servicios Profesionales. En los diferentes borradores que han salido en la prensa y corren por las redes sociales “sigue” apareciendo el concepto de desvincular titularidad-propiedad de la Farmacia.

Todos los lectores de este blog y los que me habéis oído en público, sabéis que soy un firme defensor de mantener el binomio titularidad-propiedad, por muchas razones que no voy a exponer aquí nuevamente, el tema que nos ocupa en este post es analizar el “silencio manifiesto sobre este tema por parte de la Administración”.

Las primeras filtraciones hacían suponer un intento de tanteo, la táctica previa del “globo sonda” es muy antigua y obedece al intento de percibir “como se mueve una determinada temática en medios de comunicación, usuarios, sectores afectados”…en definitiva,  se pone sobre la mesa el tema a debatir y se analizan las tendencias y los argumentos que cada uno de los actores, implicados directa o indirectamente, esgrimen.

Una vez pasada esta fase, estamos en un momento de “profundo silencio” –ya me pareció extraño que en un debate sobre liberalización en el que participé el mes pasado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, estuviera invitado el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad Jaime García Legaz y declinara a última hora la invitación y tampoco asistiera en su lugar ningún miembro de dicho Ministerio en representación suya-, este silencio a veces no es en vano y posibilita trabajar en una redacción sin presiones y sin necesidad de consensuar su contenido.

Paralelamente, el endurecimiento de la vía reformista es otro elemento a tener en cuenta, cuando las medidas globales que se van adoptando no son bien recibidas, cuando las críticas fluyen –no solo de los partidarios de la moderación sino también de los que piden reformas más duras- la tendencia general en el resto de propuestas que quedan por adaptarse viran hacia una mayor beligerancia y por lo tanto hacia una posición más rompedora.

Este es el punto en el que estamos: un borrador que tendría que ser modificado, un silencio administrativo y un clima de endurecimiento global de las medidas.

Este triangulo es perverso y obedece a una máxima, la desesperación. Y la desesperación no es buena pues deriva en precipitación y ésta a su vez generalmente hace caer en el error.

Es importante analizar bien que reformas quieren implantarse -cuales tendrán un efecto real sobre la economía y sobre el bienestar del ciudadano- y a su vez evaluar las consecuencias de este efecto.

Las corrientes políticas conceptuales no sirven para todo y el buen político es el que sabe discernir realmente y no aplica y desarrolla iniciativas de cara a la galería porque le parezca que obedece a su cuore de pensamiento político.

Veremos que pasa, pero el consenso es clave y pase lo que pase como dije en el debate sobre liberalización al que finalmente no asistió la Administración: Quien ha dicho miedo?

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

7 responses to APL de Servicios Profesionales, silencio sospechoso


  1. En teoría y si cumplen los plazos, en este 2º trimestre debería aprobarse la LSP y saldremos de dudas. Al tramitarse como ley, al menos hay la opción de que se incluya, excluya o cambie algo durante la tramitación.
    Soy famacéutico y abogado.
    Personalmente creo que se va a separar el binomio nos venga bien o mal.
    Y vosotros amables lectores ¿qué opinais?

  2. Sigo con la pregunta de siempre: separar titularidad de propiedad, sin modificar otros aspectos de la legislación farmacéutica (distancias, módulos de población, política de precios, conciertos con el INSALUD, dispensación, facturación, incompatibilidades profesionales, publicidad, prohibición de que una sociedad sea propietaria de una farmacia, etc, etc, etc) ¿beneficia realmente a los nuevos operadores que pudieran entrar en el sector? O dicho de otra forma: ¿algún inversor va a querer poner capital en las farmacias con la m….. de legislación, de normativas y de maltrato sistemático actual, que sólamente los farmacéuticos somos capaces de soportar?

    • Jordi, yo creo que sí. Cada sector tiene su regulación y normativa y las grandes cadenas seguro que tienen un departamanto jurídico que se encargue de ello. Están a costumbrados a tener una normativa distinta en cada Comunidad Autónoma. No creo que eso les eche para atrás.
      Ya lo veremos
      RAUL

  3. Gracias Raúl por tu respuesta.
    Si es como tú dices lo tenemos claro. Es más, quizás algún político del Ministerio de Economía esté preparando su pre-jubilación en alguna empresa del sector. Porque los beneficios de esta medida para el consumidor o para la competitividad, no los veo por ninguna parte. Más bien al contrario, intuyo un incremento general de precios en el sector.

    • Hola Jordi. Conozco la farmacia (tengo una) y la gran distribución (algún familiar ha trabajado en ella).
      Cuando a la gran distribución le hablas de que nuestro margen legal es del 27.9% se les abren los ojos como platos porque ellos trabajan en muchos artículos con márgenes del 2/3%.
      Los precios de las medicinas financiadas estan intervenidos y usarán guerra de precios y lines de productos propios.
      El consumidor que tenga alguna cerca ganará, los consumidores de los pueblos perderán.
      Viendo como nos fastidiaba la Administración estudié derecho para ver si podían hacernos lo que nos hacen… y pueden. Creo que finalmente me dedicaré a la abogacía donde al menos yo fijo el precio. Ha pasado otro consejo de ministros y nada de nada. Pronto saldremos de dudas.
      RAUL

  4. rafael borras

    TRANSMITIDO POR Bernardo Martinez-Baquero

    Comparto tu análisis con un matiz, la primera preocupación de un político profesional es su reelección, y , a ello, lo subordinan todo, es el caso de Rajoy y Montero, no más broncas , seguro que piensan.El político ocasional , caso de guindos, que salta de la política a los negocios y viceversa , es más complejo, le importa cero el coste político, es más sensible a las presiones de las multinacionales, pronto tendrá que volver allí, y son muy tercos en ceder de sus posiciones tradicionales.Caso arias Salgado pp. -carrefour.En ese pulso las circunstancias manadan y el factor humano, siempre tan importante.

  5. José Manuel PLAFARMA

    Personalmente estoy esperanzado que implementen el modelo navarro a nivel nacional. El Sr García Legaz lo dejó muy claro. Esto crearía miles de empleos y acabaría con los traspasos millonarios y el abuso del modelito.
    No obstante está claro que algo van a hacer, y hagan lo que hagan terminará por romperlo.
    Hágase el milagro aunque lo haga el diablo

    José Manuel PLAFARMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>