Consejo de Ministros y APL de Servicios Profesionales: Nada decidido

Ayer, como cada viernes, se celebró Consejo de Ministros.

Mucha gente esperaba que se anunciarán concreciones sobre temas que hacía tiempo estaban sobre la mesa, la verdad es que no fue así, se anunciaron muchas intenciones pero en clave de “líneas maestras de actuación”.

Respecto al sector farmacéutico  había mil interpretaciones, durante la semana los rumores habían inundado la red, las tertulias y las publicaciones especializadas, los diferentes agentes hacían suposiciones de cómo quedaría desarrollado el APL de Servicios y Colegios Profesionales, pero nada.

La única referencia era “la intención”, en el apartado 7 de las reformas aparece con claridad:

En el primer semestre de 2013 se aprobará el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. El Anteproyecto de Ley establece un marco general regulador del acceso y ejercicio de las actividades profesionales.

Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual.

Lógicamente y siguiendo los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el acceso a una actividad profesional habilitará para su ejercicio en todo el territorio español, sin que puedan exigirse requisitos adicionales de cualificación a los del territorio donde se hubiera accedido a la profesión. La Administración deberá elaborar y mantener accesible telemáticamente una lista con todas las profesiones reguladas en el país, los requisitos de acceso, el coste de colegiación en su caso, etcétera”.

Nada que no se supiera hasta ahora, pero es clave un aspecto de la descripción:

(…) las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad (…)

Si reflexionamos sobre las consecuencias de esta descripción, veremos que no está claro uno de los puntos que describe el documento que está circulando como definitivo que hace referencia a este APL y que desvincula la titularidad/propiedad de la farmacia exclusivamente para el profesional farmacéutico, pues :

1)      El interés general (de la farmacia, como punto de acceso capilar a un bien esencial como el medicamento) es la accesibilidad al medicamento por parte de la totalidad de la población en una máxima en cualquier estado del bienestar –uno de los pilares con los cuales se ha de fomentar el equilibrio cuando se está en una senda de recortes y ahorro- .

2)      El APL habla de “ejercicio de la profesión” y NO habla de explotación económica de la actividad. Este es otro elemento clave que evita –si nuestros gobernantes lo consideraran oportuno- la necesidad de incluir en el redactado final de la Ley, la necesidad de romper el binomio titularidad/propiedad, cuya “explotación” del negocio no iría alineado con el espíritu de la reforma que es el ejercicio “libre” de la profesión (pues estaría vinculado a la rentabilidad exigida por el propietario ajeno al sector).

En resumen, el Consejo de Ministros de ayer anunció que el APL va a salir hacia delante (cosa ya sabida) y que en 2 meses tendremos el redactado definitivo.

Ahora tenemos por delante 2 meses para debatir y reflexionar sobre los diferentes elementos que lo compondrán y en ningún caso está claro que el Gobierno quiera mantener un redactado inicial que perjudica al ciudadano, no fomenta más empleo, puede afectar al libre ejercicio de la profesión farmacéutica y ocasiona más disfunciones que elementos positivos.

 

Farmacia

7 responses to Consejo de Ministros y APL de Servicios Profesionales: Nada decidido


  1. pues seguiremos esperando, mientras nos dejamos la piel ( y el patriminio personal ) en nuestra labor farmaceutica, intentado que los clientes/pacientes no noten nada de todo eso, e intentando dar el mejor servicio, el mejor consejo, a cambio de una retribución por margen (bajo) de unas cajitas cada vez mas baratas ( incluso mas que un paquete de chicles, o de klennex ).
    De todas formas sorpendre que ayer nadie preguntase por la LSP con tanta rumorologia que habia alrededor.
    Felicitats per l’article!

    • admin

      Hola Marc:
      Sorprende, pero para el sector -que está padeciendo enormemente- es un tema importante y para los gobernantes es “un tema más” y en el fondo no tienen nada claro que un cambio de esta naturaleza aporte cosas positivas.
      un saludo y estás invitado a Cornellà ;) !!

  2. Manuel Machuca

    Enhorabuena por el post. Me parece muy interesante lo que aportas. Me preocupa esa sensación de espera, a ver qué decide el gobierno. Como dicen en el Consejo de Colegios, trabajan en silencio para tratar de evitar que desaparezca el actual status quod. Lo que me temo es que más allá de capear temporales, se esté haciendo otra cosa. Me espanta el sentir de la profesión, mirando la espada de Damocles planeando sobre sus cabezas, petrificada y sin poder crear un nuevo escenario para resurgir. Desde luego, no espero de los Colegios otra cosa que la defensa numantina del modelo actual. Enhorabuena, Rafa. cabezas como la tuya hacen falta en esta profesión para liderar los cambios que se necesitan. Duros, pero que abrirán un futuro esplendoroso. Ojalá no tengamos que crearlo desde las cenizas

    • admin

      ojalá Manuel, pero todos tenemos nuestra pequeña parcela de responsabilidad, en tu caso, te felicito enormemente, SEDOF está resultando clave para avanzar en la profesionalización y el avance en la verdadera esencia de la farmacia. Falta q se entienda desde dentro -cada vez más- y desde fuera -donde sé que te has peleado mil veces por el reconocimiento de la actividad por parte de otros profesionales sanitarios-.
      Hay que seguir con ilusión…no hay otra.
      Un abrazo a un referente de la profesión! felicidades por tu trabajo Manuel

  3. Santiago Centelles

    Rafa, gracias por tus aclaraciones. No se quién tiene la pelota en estos momentos. Espero que prevalezcan las normas democráticas, y haya “audiencias” de las asociaciones representativas y los periodos de alegaciones adecuados. Confío en la voluntad dialogante de los gobernantes.
    Ya digo, nos deben dejar participar, y la pelota debe moverse,no debe quedarse en un sólo campo.
    Nuestros representantes tienen que demostrar su capacidad de trabajo,argumentación y preparación.
    La profesión tiene muchos frentes abiertos, no nos rindamos, es un momento crucial, hay que estar atentos, repartir frentes de trabajo y evitar que de nuevo, los distintos focos, nos hagan perder el Norte.

    Entendedme que hable de los representantes. Los de abajo no podemos hacer nada, incluso el ver cierta inacción y ciertos abusos es muy contraproducente.

    Los que habéis querido estar en cargos, deberíais de trabajar contando con todos. No vale ahora justificaciones de “insolidaridad” y mandangas para esconder malos resultados. Los que tengáis sueldo. A ganaros el sueldo.

    Y por último, el trabajo,la transparencia y la información es mucho más importante que el “régimen asambleario” manipulable.

    Eso es lo que pienso

    Santiago Centelles

    • admin

      Muchas gracias Santi, todos tenemos nuestra responsabilidad y podemos aportar desde nuestra parcela -grande o pequeña, todo suma-, admiro a las personas que se mojan y quieren innovar y a las que se llevan palos por su anhelo de sumar constantemente.
      En el barco estamos todos y todos nos undiremos con él o lo sacaremos a flote.
      Mil frentes abiertos, mil ilusiones por cambiar las cosas y nos den estabilidad.
      un ferte abrazo y ánimo a la farmacia valenciana

  4. irene Martín

    Muchas gracias Rafa, como todos ponéis de manifiesto de maneras diversas, estamoa ante un cambio de modelo….. estamos en un momento decisivo y me llama la atención la ausencia de nuestros representantes. Carmen Peña debe trabajar mucho, no lo dudo,….. pero comunica poco. Los Colegios nos entretienen con actividades variadas pero ni informan ni lideran. la otras asociaciones parece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>