LA FARMACIA POR DENTRO Guía para Dummies (Parte II)

 

Parte 2:

Que es un Farmacia?

Una Farmacia es un centro sanitario abierto al público donde el farmacéutico comunitario ejerce su profesión. Las Farmacias dan un servicio público pero en manos privadas, o sea, establecen un pacto con la Administración Sanitaria para proveer a los ciudadanos de sus medicamentos –entre otros servicios-  y son retribuidas por ello. La estructura, los costes y el mantenimiento de las mismas corre a cargo de los farmacéuticos propietarios que se establecen como PYMES que se ponen al servicio de la Administración Pública.

Cada Farmacia es propiedad de un farmacéutico, la proporción es 1 a 1, un farmacéutico no puede tener más de una Farmacia –y en algunos casos encontramos que 2 farmacéuticos pueden ser co-propietarios de 1 Farmacia sin posibilidad de participación en otra-.

El propietario siempre ha de ser farmacéutico, este hecho se justifica para no anteponer los intereses económicos a los sanitarios, el farmacéutico tiene la obligación de preservar la salud de los ciudadanos y no dispensar o aconsejar un medicamento cuando esto no sea estrictamente necesario, este hecho viene descrito por la misma Ley, por el código deontológico de los farmacéuticos, por el Juramento Hipocrático con el que estos profesionales se comprometen al acabar sus estudios y también se describe y enseña durante la propia carrera de Farmacia –ver parte 1 de “La Farmacia por dentro: Guía para Dummies”-.

De forma paralela, existe una normativa que asegura que todos los ciudadanos tengan acceso a una Farmacia cercana a su domicilio, este hecho es efectivo a través de las llamadas Leyes de Ordenación Farmacéutica, son independientes en cada CC.AA y marcan un número medio de habitantes por Farmacia y una distancia mínima entre ellas, por qué? Para asegurar una buena dispersión y capilaridad de las mismas, para que éstas no se concentren en zonas muy pobladas y así todos los ciudadanos dispongan de una Farmacia cercana. Es una normativa que asegura mayor número de Farmacias, en aquellos países donde no existe, hay menos establecimientos y más concentrados en zonas muy pobladas.

Hay una forma muy sencilla de ver el alto número de Farmacias que hay en nuestro país? como? Muy sencillo, vea usted cualquier Informativo de TV, casi siempre que hay un reportaje que se rueda en la calle, en exteriores, siempre o casi siempre verá una cruz que se enciende y se apaga que aparece en el plano…pues detrás de esa cruz hay una Farmacia con –como mínimo- un farmacéutico al frente.

Y que se hace en las Farmacia?

Hay una larga lista de actividades que se desarrollan en las Farmacia, muchas de ellas son visualizadas por los clientes/pacientes, otras, se desarrollan anónimamente pero forman parte de su actividad diaria:

-Adquisición de medicamentos.

-Custodia de medicamentos.

-Control de medicamentos.

-Dispensación de los medicamentos.

-Asegurar que lo que ha prescrito el médico llega a sus manos con la máxima eficiencia.

-Consejo sobre utilización de los medicamentos.

-Consejo sobre conservación de los medicamentos.

-Consejo sobre utilización de medicamentos ante síntomas menores.

-Consejos sobre utilización de medicamentos en el embarazo.

-Consejos sobre utilización de medicamentos en diferentes estados fisiológicos y patológicos.

-Detección de interacciones entre medicamentos.

-Detección de duplicidades de medicamentos.

-Detección de efectos secundarios de medicamentos ya descritos en su ficha técnica.

-Detección de efectos secundarios nuevos no descritos por el laboratorio fabricante (farmacovigilancia).

-Ayuda en la cumplimentación de la medicación por parte del paciente.

-Elaboración de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales.

-Análisis clínicos.

-Participar con la Administración Sanitaria en la puesta en marcha de campañas de prevención dirigidas a la población.

-Desarrollo de servicios enfocados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

-Desarrollo de servicios enfocados a la buena utilización de medicamentos.

-Desarrollo de servicios enfocados a la detección y el cribaje de enfermedades.

-Educación a los ciudadanos en materia de salud.

-Ayuda y asesoramiento en la utilización de dispositivos de auto-control por el paciente.

 

La Farmacia, el entorno

En una Farmacia “siempre” ha de estar presente un farmacéutico y usted siempre lo ha de exigir.

En las Farmacias podemos encontrar farmacéuticos titulares –los que son farmacéuticos propietarios de esa Farmacia-, farmacéuticos sustitutos, licenciado que colabora con el farmacéutico titular y puede sustituirlo en caso de ausencia justificada y farmacéuticos adjuntos, profesionales que colaboran en las diferentes actividades de la Farmacia. También podemos encontrar auxiliares de Farmacia, profesionales diplomados que ejercen una actividad de soporte a los farmacéuticos y los cuales también tienen conocimientos adquiridos sobre temas relacionados con temas desarrollados en la Farmacia. Son una valiosa ayuda para el farmacéutico y complementan y dan soporte a su actividad.

Muchas veces cuando usted entra en una Farmacia todo lo que ve son productos sanitarios, parafarmacia,…y no ve medicamentos. Muy sencillo, el medicamento “siempre” está detrás del farmacéutico, no ha de estar a la vista pues la intención no es su promoción sino su “uso racional” en el momento preciso y solo durante el tiempo necesario. Hay miles de presentaciones diferentes de medicamentos y si las Farmacias los tuvieran expuestos de forma que se pudieran ver, ocuparían la totalidad de sus estanterías, pero es importante que esté expuesto aquello que no es medicamento.

Otro aspecto importante en la Farmacia es “la confidencialidad”, las Farmacias siguen unas rigurosas medidas de protección de datos, la confidencialidad y la garantía de que la información no será revelada o utilizada es total, pero a veces, la propia relación cercana, accesible e inmediata con el profesional puede generar alguna duda, en absoluto, ésta es una de las máximas de los profesionales y de la actividad que desarrollan.

 

 

Farmacia

4 responses to LA FARMACIA POR DENTRO Guía para Dummies (Parte II)


  1. Alicia Martínez

    Rafael, me gusta el documento aunque no estoy de acuerdo en algunas afirmaciones sobre la normativa, habría mucho que discutir y no es el momento.
    Te escribo para comentar que además de las oficinas de farmacia hay otras farmacias, las hospitalarias. Somos grandes desconocidos y nuestro propio colegio nos ignora y no cuenta para nada con nosotros, me gustaría que profesionales como tú nos ayudará a salir del anonimato ya que nuestra labor es muy mportante también y desconocida.
    Un saludo

    • admin

      Estamos solo por la parte 2, La Farmacia Hospitalaria tendrá también su espacio en “La Farmacia por dentro: Guía para Dummies”. Está previsto y te aseguro q será así, efectivamente, la labor del farmacéutico de hospital es una gran desconocida e intentaré que también se conozca. Un saludo Alicia :)

  2. No sé si lo publicarás, pero aqui está el borrador de la ley de servicios profesionales
    http://wfosbery.tumblr.com/post/47010946435/anteproyecto-de-ley-de-servicios-profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>