LA FARMACIA POR DENTRO Guía para Dummies (Parte I)

 

Ante tanto descontrol, tanta batalla política y tantos intereses creados para desacreditar la profesión, aquí os presento el post “La Farmacia por dentro” Guía para Dummies: De esta forma, aquellas personas que aún no conocen bien la profesión, sus atribuciones, sus responsabilidades y su aportación a la sociedad, podrán hacerlo a través de lecciones muy simples y pedagógicas.

Parte 1:

Que es un farmacéutico?

Es un profesional sanitario que ha estudiado durante 5 años –en el que ha invertido la sociedad a través de la universidad pública- todo aquello referente al medicamento, tanto en su síntesis, su diseño y su formulación,  como su interacción con el paciente.

La carrera confiere una formación científica, técnica y sanitaria sólida. Lo que hace a los farmacéuticos únicos entre los profesionales de la salud es estar en posesión de un conocimiento profundo de las interacciones físicas, químicas y biológicas sobre los resultados de la terapia.

El farmacéutico pues, será el profesional experto en el medicamento y su impacto en la salud.

Paralelamente también se ha formado en temas referentes a la salud humana y tiene plenas competencias y conocimientos para asesorar en temas relacionados con promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En muchos países, el farmacéutico es el consultor ideal que complementa al médico en la decisión del mejor tratamiento entrando en acción siempre que la exploración ya se ha efectuado y hay un diagnóstico claro sobre la patología o sintomatología a tratar.

Pero el desarrollo profesional del farmacéutico dependerá, en parte, de la confianza que en él tenga depositada la Administración Sanitaria y en el caso de España, los políticos aún no conocen bien todo el potencial que pueden desarrollar y centran su relación con estos profesionales exclusivamente en el ámbito económico –centro del ahorro, ahorro y ahorro-.

Es una verdadera lástima pues se pierden un recurso de mucho valor para dar un mejor servicio a la sociedad en todo lo referente a la interacción entre paciente y medicamento.

Aunque en esta Guía me centraré en el farmacéutico comunitario –aquel que desarrolla su actividad en una Farmacia- esta profesión tiene más de 50 salidas profesionales.

Asignaturas de la licenciatura de Farmacia, considerada entre las 3 carreras más difíciles al alternar elementos propios –y muy exclusivos-con elementos relacionados con la química, la biología y la medicina (vean la dimensión de su formación):

 

Análisis Químico, Bioquímica, Farmacognosia, Fisiología Humana, Microbiología, Química Farmacéutica, Fisiopatología, Fundamentos Fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales, Parasitología, Ampliación de Microbiología, Ampliación de Química Inorgánica, Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana, Gestión y Planificación, Inmunología, Parasitología Clínica y Hematología, Toxicología, Biofarmacia y Farmacocinética, Farmacia Galénica General, Farmacología y Farmacoterapia, Nutrición y Bromatología, Salud Pública, Tecnología Farmacéutica, Farmacia Galénica Especial, Legislación y Deontología, Microbiología Clínica, Prácticas Tuteladas, Química Farmacéutica, Farmacia Clínica, Bioquímica de la Acción Hormonal, Elementos Básicos de Química Biosanitaria, Elementos de Nutrición y Dietética, Dermofarmacia, Hidrología, Laboratorios de Fisicoquímica, Toxicología de los Alimentos.

En la Farmacia comunitaria, el farmacéutico desarrolla multitud de actividades, algunas valoradas por el paciente y otras de ellas son unas grandes desconocidas pero que cuando las vaya describiendo os sonarán seguro y quizás las podáis identificar y quizás valorar un poquito más.

 

Farmacia

1 response to LA FARMACIA POR DENTRO Guía para Dummies (Parte I)


  1. eva

    Gracias! Queria uno firmado.mucho gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>