Farmacia Valenciana, pulso y oportunidades

El Decreto-Ley de Farmacia de Valencia está enmarcado en una nube de inconstitucionalidad, y su aprobación no fue tan sobrada en las cortes valencianas -Convalidación Decreto: 46 a favor, 40 en contra, 1 abstención. Proyecto de Ley: 46 a favor, 41 en contra-  lo que presenta un escenario de posibles movimientos y acuerdos.

A pesar de este hecho, nos encontramos ante un “pulso” importante al sector fruto de una serie de movimientos ante un periodo de impagos que debilitaban profundamente las farmacias y ponían a muchas de ellas al borde de abismo.

Cadena de efectos: Impago – protesta- castigo.

La revancha ha sido sangrante, un Decreto-Ley que genera incertidumbre y adiciona una losa más de desánimo a unos profesionales ya de por sí presentan un grado elevado de burnout.

Pero también es importante ver las oportunidades y los retos que se presentan y traducir lo negativo en positivo.

Ir a los tribunales es casi obligado, pero paralelamente, también lo es “buscar soluciones” y adaptarse a los nuevos escenarios.

Situación:

-          Poca confianza en el colectivo –los proyectos que se han efectuado dirigidos a la optimización terapéutica de los tratamientos no han contado con los farmacéuticos comunitarios-.

-          Cambio de modelo en la atención farmacéutica a residencias geriátricas: aparición de la orden médica y del manejo de envase clínico.

-          Aparición de las “Unidades farmacéuticas de pacientes externos”.   Algoritmos de decisión terapéutica, rompen la equidad con el resto de comunidades? Dificulta el acceso al mejor tratamiento?

-          Concierto individualizado con las Farmacias.

Preguntas:

-Se tiene alguna confianza en el colectivo y en su capacitación para aportar valor a la Optimización de los tratamientos?

-No es más coste-eficiente plantear un modelo de atención farmacéutica a Residencias Geriátricas con la participación del farmacéutico comunitario bajo un modelo retributivo diferente para este capítulo –por ejemplo, pago por paciente/mes-?

-Es coste-efectiva la dispensación en Centros de Salud en base a eficiencia, control, custodia, procesos, espacio y accesibilidad?

-La dispensación en Centros de Salud no va en contra de la “libertad de prescripción” de los médicos?

-Parece que solo se habla de productos sanitarios –tiras reactivas…pero no se había apuntado la Comunidad Valenciana a la central de compras de INGESA?

-La Concertación individual –sinónimo conceptual de “concertación selectiva”- no rompe el principio de equidad y dificulta el acceso al medicamento en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos?

El colectivo farmacéutico

Los farmacéuticos han de presentar su “propio modelo” al margen de la Administración Sanitaria.

-Modelo relacional con socio-sanitarios.

-Modelo de atención domiciliaria ligada a la Farmacia comunitaria.

-Modelo propio de optimización de la fármacoterapia.

-Cartera de Servicios dirigida a mejorar la salud de los ciudadanos.

Y sobretodo…unión del colectivo, la unión de todos en bloque para ir a concertar como uno solo, es la máxima demostración del potencial de la profesión, una sola voz en la negociación imposibilita la concertación individual pues “no asegura la equidad y el acceso regular a los medicamentos por parte de todos los ciudadanos”.

La clave la tiene el propio colectivo: Motivación por presentar una oferta mejor que la que pueda construir la propia Administración –esto se demuestra con indicadores asistenciales y económicos- y que la máxima sea: La unión del colectivo en todo el proceso.

 

Farmacia, Medicamentos y seguridad

7 responses to Farmacia Valenciana, pulso y oportunidades


  1. Juan

    Inteligente como siempre en tu propuesta: aportar y demostrar valor, en lugar de limitarse a reaccionar!

    • admin

      Juan, hay que seguir, hay conocimiento, materia y valor: hay propuestas que nunca se podrán rechazar si son buenas. Saludos y gracias por el comentario

  2. Osbru

    Lo inteligente es tomar estas decisiones antes de un Decreto-Ley. Es cierto que la situación genera oportunidades, pero el nivel de interlocución se ha deteriorado de una manera (casi, espero) irreversible.
    La red de farmacias debe hacer movimientos hacia el centro del SNS si no quiere quedar en el extrarradio, lo que le coloca en un escenario en el que lo que prima es su potencial comercial que tiene una reglas que convienen a la mayoría.

  3. Emilio

    Me temo que, una vez más, se llega tarde…. muy tarde

  4. Santiago Centelles

    Estimado Rafael:

    Lamento discrepar con alguna de tus apreciaciones.
    Nuestro colectivo, hablo de Valencia, siempre ha estado “jugando” a parapetarse y defenderse sin tomar ninguna iniciativa ni dar ningún paso importante. Todo empezó en el 97-98 con el famoso 2 % que aquí “ganamos” porque en el resto de España se “cedió”. Al poco tiempo apareció el famoso decreto 5/2000 y nos quedamos escandalizados y encogidos de hombros. Sólo cabía la reacción legal, la cual no partió de Valencia de forma efectiva. Muy triste. A partir de ahí todo ha sido un sin parar de perder competencias y empobrecimiento progresivo e implacable de la farmacia. ¿cuál ha sido la actitud del COF de Valencia?. Pleitos con el consejo general, con gastos a chorro en intereses y abogados, y lo que es peor, falta de libertad de opinión. Nunca se ha podido dar una opinión independiente (estás en contra o a favor, ver estatutos) y como en Cuba o en Venezuela o eres de la “revolución” o eres un disidente al que hay que atacar. Y con el presupuesto del colegio se puede atacar y mucho.
    Con respecto al decreto, uno más. Intervencionismo cínico del gobierno del PP, en un intento incostitucional de poner en su sitio a los colegios por no tener una estructura democrática.
    Pero claro, la profesión la tenemos que guiar nosotros, y con el caciquismo no logramos abrirnos en una sociedad cada vez más exigente y con una administración con verguenzas que tapar y con falta de liquidez.
    Atacar a los farmacéuticos es de las pocas formas de sacar votos en este país. Así que tenemos que cuidar mucho nuestra imagen. Es muy importante el libro blanco de la Farmacia, estudios serios de farmacoeconomia, y campañas de imagen y cartera de servicios.
    El decreto habla de “acuerdo marco” en el que se incluye toda la legislación (ley de sanidad, medicamento, ley de morosidad, decreto receta médica, precios de referencia, regímenes sancionadores del propio decreto, así como normas, desarrolos, etc), lo cual encorseta en gran medida la capacidad de negociación.
    En fín, cada cual que haga su lectura, el pesimismo no nos debe derrotar, pero nuestros representantes deben de cambiar de talante y aceptar mejor el debate interno de la profesión. La dictadura ya no existe en España, y el respeto dentro de la deontología y de la ley es lo más saludable.
    Por último el argumento de la unión para doblegar criterios y para llevar a la profesión al precipicio (aunque sea con el paracaidas del colegio), no es aceptable con un espírito profesional de servicio y desarrollo en la sociedad

    Santiago

    • paco

      santiago en Valencia eres famoso por tu falta de compañerismo . Por no apoyar al colectivo ni los acuerdos tomados en asamblea . Por tanto creo que tus opiniones son a titulo personal , mirando tan solo tu interes y no los de todo el colectivo farmaceutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>