Candela Peña: De agua y mantas

En primer lugar, vaya por delante mi más profundo respeto por Candela Peña y por el proceso doloroso que tuvo que pasar por la muerte de su padre.

En estos momentos estamos pasando por una delicada situación económica que está impactando frontalmente en los pilares básicos del Estado del Bienestar, uno de ellos los recortes que está sufriendo nuestro Sistema Sanitario.

La reestructuración de la sanidad ha de pasar, en parte, por la mejora de la “eficiencia” y por la selección y priorización de lo que es realmente esencial y básico: una atención de calidad.

La atención la ofrecen los profesionales, los mismos que están tras la “Marea blanca” y luchan por un sistema público de calidad, y cito que son los mismos porque alternar la indignación con el ejercicio profesional de forma digna y responsable no está reñido y así se está demostrando día a día en todos los centros sanitarios de nuestro país.

Las declaraciones de Candela Peña en la Gala de los Goya las encuentro del todo desafortunadas

En primer lugar porque no son la regla y la realidad de nuestro sistema sanitario (los propios profesionales, por mucho recorte que haya no permitirían situaciones degradantes y amorales) con recortes o sin ellos, es otro.

En segundo lugar porque no está hablando de omisión de auxilio o atención o negación de un tratamiento quirúrgico o farmacológico, estamos hablando de algo como el agua –que recuerdo que está en cualquier servicio de cualquier habitación de cualquier hospital, en un grifo que seguro que cada vez que lo deseas sale agua potable y totalmente apta para el consumo-, y mantas, dudo que el magnífico personal que tenemos en los hospitales españoles niegue abrigo a los pacientes.

En tercer lugar, porque degradar el sistema sanitario de tal forma y con una anécdota que busque la aprobación y el aplauso es totalmente injusto con nuestra realidad.

La situación y la reflexión de la Sra. Peña nos ha de hacer reflexionar en lo verdaderamente importante, que es lo que realmente queremos salvar de la sanidad? Que es lo básico y esencial que realmente ha de ser inamovible e innegociable?

Mientras pueda dar agua a mi familiar, que no me nieguen la asistencia y el tratamiento

Pacientes, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>