Rotura de titularidad/propiedad: El poder de la información en manos del gran consumo

Por todos es conocido el nuevo modelo de aportación de los usuarios al SNS. Cuando una persona entra en la farmacia abonará su medicación en función de su nivel de renta.

El farmacéutico, en base al “nivel de renta” del usuario cobrará el correspondiente porcentaje sobre el medicamento.

En este sentido, ningún problema, un profesional sanitario acostumbrado a manejar “datos confidenciales” en un entorno de proximidad al paciente –el mostrador, la celeridad en la interacción con el usuario no son incompatibles con el principio de confidencialidad y custodia de datos, expresado implícitamente en el juramento hipocrático y la responsabilidad jurídica adquirida- no utilizará la información para ninguna acción comercial.

Las empresas que dedican su actividad a entornos de “gran consumo” tienen en las Bases de Datos la piedra angular de su actividad de marketing e influencia sobre el cliente.

Estas compañías buscan la forma de poder “segmentar” a los clientes en base a su poder adquisitivo y ejercer acciones de fidelización y aumento de la demanda.

Que supondría para una empresa dedicada al gran consumo tener acceso al “nivel de renta” de los clientes a través de las Farmacias de “su propiedad”?

Tener la “piedra filosofal” de su estrategia global de marketing. Dedicar su actividad a los clientes en base a su poder adquisitivo, pudiendo ofertar sus productos de forma segmentada.

Estamos hablando de una información que quizás tendría tanta importancia y sería tan relevante como poder acceder a un mercado goloso como es el mercado del medicamento.

Pero si habría un “farmacéutico responsable” de la Farmacia?

En este punto estamos de acuerdo pero, quien podría evitar que el/los propietarios del negocio pudieran usar una información tan importante, tan crucial y de tanto valor como el propio negocio en sí?

Quien renunciaría a una información tan importante para potenciar sus actividades paralelas y enfocadas al gran consumo?

Es importante que reflexionemos en las consecuencias de las acciones que emprendemos, cada detalle es importante y a veces focalizamos nuestro análisis en algunos aspectos que enmascaran lo verdaderamente importante y crucial.

 

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

2 responses to Rotura de titularidad/propiedad: El poder de la información en manos del gran consumo


  1. lola

    El poder que puede tener la explotacion de datos de manera segmentada es impresionante . Algunas farmacias estan utilizando la informacion almacenada en la nube para estrategias de fidelizacion y abordaje de clientes ,pero no es nada comparable a lo que se podria alcanzar cuando se explotara la informacion de un grupo de farmacias por parte de grandes empresas y que ademas te hagan imprescindible su intervencion , con el correspondiente pago de cuota

  2. Ya veremos.
    Según adefarma, es probable que en el próximo consejo de ministros estudien el anteproyecto, pero según “sus fuentes” no van a incluir a los farmacéuticos. No me lo creo, nos incluyen casi segurísimo.
    Ahora bien, creo que no se desregulará completamente, solo separarán titularidad de propiedad.
    RAUL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>