Farmacia: “Las Reglas del Juego”

Cualquier sector social, sanitario o económico ha de poder desarrollar su actividad en un marco de certidumbre.

El actual contexto económico no facilita poder hacer una previsión clara de lo que nos deparará el futuro, pero lo que está claro es que para poder movernos con cierta “previsión” necesitamos de unas “Reglas de Juego” claras y transparentes.

Es difícil poder hacer la transformación de un sector si éste está constantemente afectado por cambios legislativos –reales, posibles o en forma de Globo Sonda- y si éstos son utilizados como moneda de cambio o elemento de negociación,  en este marco la evolución y transformación del mismo se puede convertir en inviable.

A la Farmacia le pasa esto exactamente, carece de unas reglas de Juego indefinidas y muy frágiles.

-          4 RDL en 16 meses que afectan directamente al precio de los medicamentos y al modelo de dispensación.

-          Subasta de medicamentos en Andalucía, propuesta diferente al resto y con implicaciones en el modelo global.

-          RD de distribución, con un sector descontento con el resultado del mismo.

-          Incumplimiento de los pagos a la Farmacia por parte de muchas CC.AA.

-          APL de Servicios Profesionales, donde se plantea la rotura del binomio titularidad/propiedad, lo que podría implicar seriamente a la ordenación.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los cambios constantes en las “Reglas del Juego” del sector, imposibilitando la previsión y el desarrollo normalizado de la prestación.

La ausencia de reglas definidas, mejores o peores pero definidas, tanto en el marco conceptual como temporal, se traduce en un Burnout importante del sector, contención de la oferta, desinversión –en stock y en profesionales- y desaceleración de la transformación asistencial del sector.

Es momento de poner todas las cartas sobre la mesa y que se defina de una vez por todas cuales han de ser las verdaderas “reglas del Juego” que guíen la profesión, sean las que sean, pero que permitan el desarrollo definitivo de un sector que vive constantemente con la incertidumbre y el temor de no saber en que marco se desarrollará su actividad en un futuro cercano.

 

 

 

Farmacia

9 responses to Farmacia: “Las Reglas del Juego”


  1. RAUL

    Tienes razón, que de una vez lo legislen todo (para bien o para mal nuestro) y nos dejen tranquilos unos años y ya determinaré lo que hago con mi farmacia.
    RAUL

  2. havy

    El año pasado el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Sr. Echániz, después de los impagos y ante un día de huelga (Agosto-2011) nos amenazó “con cambiar las reglas del juego”. Pues parece que ya están en ello. Me preguntó por qué se reuniría en secreto en Suiza, su jefa, la Sra. De Cospedal (le gusta que se ponga el “De”, la muy cursi) con responsables de Pfeizer y Novartis, raro, raro. (Ver enlace: http://bit.ly/Z1VQJh )
    Es un cambio radical del que no alcanzo a ver los ahorros ni a corto ni a largo plazo, eso sí, cerrarán muchas farmacias y los ingenuos de los farmacéuticos sin farmacia seguirán sin ella y con probable peor suerte en la negociación de sus convenios colectivos (que se lo pregunten a los trabajadores de El Corte Inglés por ej.) del que tanto se quejan y en los que en algunos de sus planteamientos no les falta razón.

  3. Francesc

    No creo nunca “las teorías de la conspiración”. Este caso creo q no pasa de ser un intento de “Competencia”por desregular nuestra profesión,hecho que les quita el sueño.
    También consiguen quitarnoslo a nosotros . Una intentona de estas igual lo consiguen.
    Es curioso que sea casi siempre con el Partido popular cuando tenemos problemas de este tipo.
    Nos lo hemos de hacer ver

  4. Antonio Vives

    Apreciado Rafa quizás este seria el punto de partida de una hoja de ruta coherente.Sin embargo creo que de momento es tan sencillo como que a unos(la administracion) no les interesa tener reglas de juego y a los otros, nuestro sector, les puede el miedo o la responsabilidad de forzar situaciones calificadas como indeseables. Les vale siempre aquel dicho… “Jesusito, Jesusito que me quede como estoy”.

  5. RAUL

    Al final tendremos que hacer como los taxistas, que también se les iba a liberalizar y finalmente no.
    Si hay que cerrar indefinidamente hasta que entren en razón, pues se cierra

  6. La verdad es que tienes mucha razón Rafa, pero al final todos los sectores nos estamos enfrentando a cambios, regulaciones, etc y no queda más remedio que adaptarnos al medio y al entorno, por mucho que nos cueste. Es cierto que el sector de la farmacia ( y la industria farmacéutica) están mucho más regulados y mientras que se incentiva a otros con ayudas y rescates, a nosotros se nos adeuda y regula más. Así que tendremos que luchar aún más para salir adelante, pero también creo que en la unión está la fuerza, y muchas veces nosotros mismos no sabemos unificar fuerzas por intereses propios y personales.

    Saludos

  7. RAUL

    ¿Alguien tiene noticia de cuando estará en vigor la dichosa ley? Quede finalmente como quede. Gracias.
    RAUL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>