Apuntes y reflexiones sobre la Farmacia en el APL de Servicios Profesionales

Si cae en nuestras manos el Anteproyecto de Ley y analizamos el apartado que hace referencia a la Farmacia, podemos observar que se expresan grandes líneas de actuación donde falta la letra pequeña, aquella que nos ayude a analizar en profundidad las verdaderas repercusiones de la medida.

Se suprime la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico”.

“Se mantiene la reserva de que la dirección de la farmacia sí sea exclusiva para el farmacéutico, garantizando así en todo caso la protección de la salud pública y la correcta dispensación de medicamentos”.

Este es un viejo debate en la UE. Ante la presión de la Comisión del Mercado Exterior y Servicios para la liberalización del mercado, en 2009, una sentencia Tribunal de Luxemburgo avaló la planificación farmacéutica y la potestad de los Estados Miembros para organizar su propio modelo farmacéutico, aunque la intención de Bruselas siempre fue la de liberalizar el sector a nivel europeo.

Ahora España intenta dar un paso más que va en dos direcciones claramente definidas:

Aumentar el grado de liberalización de los servicios profesionales, legislación sustentada en la Ley Ómnibus y que es una de las exigencias impuestas a España por la UE como condición al rescate financiero.

Dar cobertura a las presiones constantes por parte de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y cadenas farmacéuticas internacionales, que ven en el mercado farmacéutico español una vía de crecimiento para su desarrollo empresarial.

La desvinculación de propiedad y titularidad permitiría también una “integración vertical” de la cadena del medicamento debilitando la separación natural de fabricación-distribución-dispensación, lo cual compartimentaba de forma nítida y transparente posible “conflicto de intereses”.

Preguntas sin respuesta (0 quizás con respuesta “no oficial”…)

La desvinculación de titularidad/propiedad será limitada –como el caso portugués- o totalmente libre (lo cual sí facilitará la entrada de lleno de las grandes cadenas internacionales)?

Cual es la relación entre esta medida y la “creación de puestos de trabajo”? (uno de los argumentos que se esgrimen desde el mismo Ministerio de Economía).

Porque este capítulo se redacta en el Ministerio de Economía y el Ministerio de Sanidad no tiene una postura oficial al respecto?

Quienes son los verdaderos beneficiarios de esta medida y cual es su conexión política?

 

Se suprime la reserva exclusiva de la producción y conservación de medicamentos a los farmacéuticos (lo que favorecería a profesiones como químicos y biólogos).

Este punto es tan indefinido como preocupante, parece que su objetivo es posibilitar que otros profesionales –sin conocimiento de galénica, tecnología farmacéutica y otras materias farmacéuticas “clave”- puedan ser directores técnicos en laboratorios o compañías de distribución.

No parece que favorezca ni a la “seguridad” –falta de formación en temas esenciales para su buena praxis- ni a la creación de puestos de trabajo –para poner un director técnico que sea biólogo o químico habrá que sacar a uno que sea farmacéutico? Es un tema de sustitución puro y duro-.

Reflexiones

Los cambios que se producen en la Farmacia no son nada nuevo, un sector regulado, que no monopolístico, siempre tiene la posibilidad de que se flexibilicen sus reglas aunque no sea para favorecer a sus beneficiarios finales -los que reciben el servicio-.

Este es un punto de inflexión para el sector, para los farmacéuticos, donde se verá su verdadero potencial, las potencialidades de una red de 21.442 Farmacias con una gran capilaridad pero que, individualmente, son débiles.

La posibilidad de compartir proyectos, de unir fuerzas, de aprovechar la experiencia y el prestigio acumulado han de ser la piedra angular para que el sector formule una oferta que “valorará y comprará” quien tiene la potestad absoluta: el ciudadano, los pacientes.

No podemos imaginarnos las posibilidades que abren “nuevos escenarios”, a veces nos bloqueamos y no vemos pasar el tren, saber adaptarnos a las situaciones que se nos planteen nos hará más fuertes y más sólidos.

“Pase lo que pase, el sol sale cada día y con él, nuevas oportunidades”

 

Farmacia

7 responses to Apuntes y reflexiones sobre la Farmacia en el APL de Servicios Profesionales


  1. Antonio

    Saludos,

    en primer término, gracias por la aportación realizada y en segundo lugar tengo una pregunta, ¿de dónde puedo obtener/descargar/leer el anteproyecto de ley entero?.

    Muchas gracias por su tiempo.

  2. Buenas reflexiones.

    El sector farmacéutico está llevando duros reveses en estos últimos años… No hablo ahora por esta nueva Ley, que para algunos puede ser beneficiosa (pienso), pero ya sean Farmacias como Mayoristas como Laboratorios los palos han sido muy seguidos.
    En mi opinión, parte de lo que le esta ocurriendo a este sector podría ir mejor si hubiera mayor “capacidad” de asociación, me refiero a una lucha conjunta por sus intereses. Hemos sido miles los Visitadores Médicos que nos hemos ido a la calle y casi no ha trascendido; con las Farmacias veo una situación similar, no ha habido hasta ahora (quizás sea el momento) autentico asociacionismo para sacar adelante proyectos comunes, para resolver los verdaderos problemas… ya sea a nivel autonómico o nacional…
    Esto se veía venir hace tiempo, quizás había que haberse adelantado (quizás no se pueda hacer nada, pero se habría intentado)
    ¿que lo veo desde fuera? bueno, si, pero sigo viendo como mis compañeros se van al paro y tampoco se hace nada… o poco. Salvando las distancias, y en la línea que sigo, es un caso similar. Hay que empezar a cambiar las cosas (opino)
    Ahora a conseguir vender en la red!! (al menos la parafarmacia, pero que lo ponga el papelín!) ¿no?
    Si los farmacéuticos quieren vender online ¡que lo pidan! pero todos a una, a ver si se lo conceden o no… (a ver si los asturianos me hacen un poco de caso jejeje)
    Un saludo

  3. RAUL

    Lo que es una pena es que ninguna web de colegios o especializadas (salvo alguna excepción) aún no recojan ninguna postura de presidentes de colegios.
    Como mucho han colgado la presentacion del APL.
    No sé a que esperan ¿a que pasen las fiestas? esto es lo suficientemente serio como para que se haga algun comunicado.
    RAUL

  4. unodetantos

    Con respecto a qué relación hay entre la liberalización de las farmacias con respecto a creación de puestos de trabajo, creo que es equivalente a la relación que existe entre la liberalización de horarios comerciales.

    En principio pudieses ser que la destrucción del tejido del pequeño comercio en aras de favorecer la gran superficie a través de la liberalización de horarios comerciales podría ser muy malo para el empleo, sin embargo según parece aumenta el empleo según estudios contrastados (conforme la cuota de la gran superficie crece con respecto a la del pequeño comercio, aumenta la cantidad de personas empleadas en comercio en la zona).

    Por cierto, creo que más adelante, en el PDF que adjuntas hay una frase que tiene mucha miga: “Adaptación del ámbito territorial de los colegios: la regla general será que el colegio sea autonómico, y excepcionalmente, de ámbito provincial”.

  5. Antonio Vives

    Por como esta redactado el texto filtrado por el Ministerio de Economía a mi me faltan datos para concretar una opinión acerca del alcance de la afectación a la farmacia.
    “Se suprime la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico.”
    Una vez más solo aporta incógnitas e incertidumbre al sector…Es una frase muy genérica.
    ¿Puede entenderse como un globo sonda?¿Afectara al 100%de la propiedad?¿se convertirán las farmacias en sociedades?¿Cual será el siguiente paso la Ley de Ordenación Farmacéutica?¿La ley del medicamento?¿Podrá un laboratorio tener sus propias farmacias? ¿Y un distribuidor?¿Y un jeque árabe como en el futbol?
    El texto del APL también comunica que ha habido contactos con Organizaciones Colegiales de los diferentes sectores… ¿Con Farmacia? Si es verdad… ¿porque nadie del sector sabia nada? Desde las organizaciones colegiales se ha contactado con el Ministerio de Economía? ¿Y el de Sanidad tiene algo que decir?
    Perdonad pero hoy solo puedo aportar preguntas de las que alguien, entiendo, debe contestar.

  6. Pingback: Club de la Farmacia | El Blog de la Comunidad de farmacéuticos y profesionales de oficinas de farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>