45 Millones de fármacos sin abrir: verdaderas causas y alarmismo injustificado

Según el Barómetro Sanitario 2011, los españoles acumulan en España 45 millones de fármacos sin abrir. La encuesta indica que en el 48,6% de los casos habían sido recetados por adelantado y en el 35,3% por un cambio de tratamiento antes de acabarlo. Es por eso que la secretaria general de sanidad recomienda que solo se aprovisione de los medicamentos estrictamente necesarios.

Me gustaría hacer unas breves reflexiones sobre estos datos que han causado cierta alarma pero que a su vez tienen una serie de justificaciones con fundamento:
- Estamos hablando de una media de menos de una caja por ciudadano.
- En todas las casas existen “botiquines” donde se guardan medicamentos con finalidad “anticipatoria”. Ejemplo son los analgésicos y antipiréticos –cuyo precio está muy por debajo del gasto medio por receta de España- (difícil será encontrar un hogar en nuestro país donde hayan niños y falte un antipirético).
- Si el 35,3% no han acabado el tratamiento porque les han recetado un nuevo fármaco bajo criterio médico, estas cajas no pueden “cuantificarse” como cajas sin abrir. Los actuales avances médicos y farmacológicos tienen implícita en su estrategia global la posibilidad de medicar en 2da o 3ra línea si el medicamento no es adecuado en aquella situación preventiva, curativa o paliativa.
- La obligatoriedad en muchas “Guías de Prescripción” de utilizar ciertos fármacos como primera opción debilita el poder de decisión del médico que quizás habría optado por una opción más eficiente en ese caso determinado.
- Las famosas “listas de espera” obligan a utilizar medicación de contención durante el periodo que se antepone a la intervención.

Estos son algunos de los factores que justifican los datos expuestos por el barómetro Sanitario, alarmarse ante esta cifra nos indica desconocimiento de la realidad asistencial de nuestro país.

Paralelamente, es importante reflexionar profundamente sobre el incumplimiento terapéutico, un verdadero problema de Salud Pública donde sí tendríamos de incidir de forma global y multidisciplinar. Tomar adecuadamente el tratamiento es la base de todo, el resto es justificable y hace innecesario el alarmismo creado.

 

 

Farmacia, Industria Farmacéutica, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios, Sostenibilidad del Sistema Sanitario

5 responses to 45 Millones de fármacos sin abrir: verdaderas causas y alarmismo injustificado


  1. ¿Y cuanto pan se tira cada año? ¿Y cuanta ropa está sin usar en los armarios? y no por eso se deja de elaborar pan o ropa, ni aparecen esos datos de una manera tan sensacionalista en los medios de comunicación generalistas.
    Argumentos poco sólidos, con el fin último de desacreditar y poner de manifiesto las deficiencias de la cadena de distribución de los medicamentos para que la población digiera mejor los recortes. No debemos picar en ese anzuelo: http://bit.ly/tSo6yE

  2. En este aspecto hay dos claves:
    1. Los medicamentos les cuesta el dinero al Gobierno, por lo que se preocupan y anuncian más.
    2. Llama la atención al ser un producto para el uso específico de una dolencia durante un período determinado en muchos casos. Con lo que el acopio indiscriminado tiene un sinsentido.

    • logico

      Si es logico un pequeño acopio ya que el médico no está disponible las 24 horas para recetar. Creo que criticar el acopio razonable es antieconómico y alarmista, seguramente con las intenciones que indican en el primer comentario.

  3. Pasqual Balañà Vives

    Inteligente respuesta, lastima que no abunde……la inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>