Aplicación de las nuevas medidas, los farmacéuticos dando la cara

Es clave que cuando se lleven a cabo medidas, se analice en profundidad todo el proceso de cambio que ello conlleva.

En las actuales medidas propuestas por la Administración Sanitaria, nos encontramos con el siguiente proceso:

1)     Se legisla.

2)     Se establece una “operativa” sin analizar en profundizar los problemas,       disfunciones y contingencias de la implantación.

3)     Se marca una fecha de inicio acorde con la necesidad política.

4)     Las CC.AA adecuan la norma a “sus necesidades, expectativas e interpretaciones” políticas.

5)     Se traspasa la responsabilidad a los profesionales.

Esto es lo que nos estamos encontrando en la aplicación de muchos de los elementos del RD 16/2012 y donde el farmacéutico tiene un papel clave y muy complicado.

-Gestión ante el paciente de los cambios de marca/EFG producidos por la adecuación del concepto de “precio más bajo”.

-Información sobre el nuevo modelo de aportación y aplicación a partir del día 1 de Julio del mismo (en muchos casos, en un entorno complejo, donde se cobrará en algunos casos, un “exceso” de aportación que luego, la Administración devolverá al paciente en un plazo de 3 o 6 meses). En Catalunya, añadimos la difícil gestión del euro/receta –recordemos que cuando hablo de gestión, hablo sobretodo de “gestión del cambio”, de la comunicación con los pacientes…-.

-Información y gestión ante el paciente de los medicamentos que se desfinancien.

-Gestión de los “argumentos” que muchos dirigentes utilizan para minimizar las decisiones que han tomado.  (Ejemplo claro es el de posibles medicamentos desfinanciados…que si poca utilidad terapéutica, que si “obsoletos”,…)

-Todo ello acompañado de un entorno tecnológico con constantes cambios, actualizaciones, problemas y caidas del servidor, interpretaciones desiguales en proveedores informáticos,…

En definitiva, papelón, una vez más, para el farmacéutico y dedicación más a la burocracia y a “apagar fuegos” que a lo verdaderamente importante:

“ UNA FARMACIA ASISTENCIAL QUE AHORRE COSTES AL SISTEMA Y QUE SE FOCALIZE EN EL CRÓNICO Y EN EL DESARROLLO DE SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO”.

Pero hay que seguir, no hay otra

Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>