Información sobre “el precio más bajo” y “precio menor”

En estos momentos hay una gran incertidumbre sobre la traducción del RD 16/2012 en lo
que se refiere a prescripción y dispensación:

Ha de quedar claro, ante los “rumores” que el laboratorio SUMOL ha ofertado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de bajar un 25% el precio de determinadas moléculas que:

1)    El precio “más bajo” lo establece el Ministerio y aún no está en el Nomenclator y colgado en su web (por lo tanto no es oficial).

2)    Según el RD 16/2012: En caso de que SOLO FUERA SUMOL o laboratorios con “incapacidad operativa de abastecer el mercado”, el precio más bajo =precio menor (todo seguiría como hasta ahora, pues Sumol u otras compañías kamikace no podrían dar respuesta a las necesidades reales del mercado).

3) Abastecerse de SUMOL en estos momentos es absurdo, si solo él va a “precio más bajo” no avanzará pues es incapaz de abastecer el mercado (y algunas farmacias habrán aumentado el stock sin necesidad).

Ha de quedar claro que “el precio más bajo” solo lo puede establecer el sumatorio de compañías farmacéuticas que sean capaces de abastecer el mercado.

CONSEJOS

-Esperar que se establezca el verdadero “precio más bajo” y la información esté colgada en
la web del Ministerio (los respectivos COFs informarán de ello).

-Actuar como hasta el momento sin abastecerse obligatoriamente o como previsión, de
medicamentos innecesarios.

-No abastecerse en base al rumor –en este caso Sumol- pues si, por Ley, se estableciera un
“precio más bajo” por esa molécula, sería porque alguna compañía capaz de abastecer ha entrado en el juego de bajar el precio.

-Desarrollar la profesión como hasta ahora sin hacer caso a los rumores infundados.

 

 

Farmacia

7 responses to Información sobre “el precio más bajo” y “precio menor”


  1. Andreu Suriol

    La postura más lógica! No hacer caso de rumores ni elucubrar conclusiones. Que interpreten conjuntamente los gestores del SNS correspondiente y los Consejos autonómicos de COF’s y lo comuniquen clara y oficialmente a las oficinas de farmacia.
    Bien, Rafa!

  2. admin

    Gracias Andreu. Un saludo

  3. Tal como recoge hoy la prensa especializada (ver http://bit.ly/Kx03y0), cuando un laboratorio desee hacer una bajada voluntaria del precio de un fármaco sin cambio de código nacional, deberá solicitarlo al Ministerio antes del día 5 del mes en que quiera hacer la bajada. El Ministerio de Sanidad publicará en su web las solicitudes recibidas y dará al resto de laboratorios un plazo de tres días para que decidan si quieren voluntariamente bajar sus precios. El día 10 de cada mes aproximadamente, La web recogerá las bajadas definitivas a partir del día 10 del mes y serán esos precios los que figurarán como ‘más bajos’ en el Nomenclátor del mes siguiente. A partir del días 20 los mayoristas deberán servir a precio nuevo y las farmacias dispensarán a partir del día 1 del mes siguiente.

  4. admin

    Gracias por la secuencia, es la correcta, pero lo que es “clave” es que SI LOS QUE HACEN LA BAJADA “no son capaces de abastecer mercado” no se aceptan (el RD así lo establece).

  5. Jose María López Alemany

    Hola Rafa,

    Dos apuntes:

    Sumol solicitó el precio antes del RDL y, aún así parece ser que el Ministerio de Sanidad reclamó garantía de abastecimiento (http://bit.ly/M5S2ip).

    Los precio de Sumol ya están en la web del Ministerio (por ej las simvas):
    http://www.msc.es/profesionales/nomenclator.do?metodo=verDetalle&prod=653973
    http://www.msc.es/profesionales/nomenclator.do?metodo=verDetalle&prod=653981
    http://www.msc.es/profesionales/nomenclator.do?metodo=verDetalle&prod=653999

    A ello se añade un “problema” con la convivencia de las subastas andaluzas. Si no se establece que Sumol no es capaz de abastecer y, por tanto se decreta el desabastecimiento de sus presentaciones, Aurobindo, Vir y UxaFarma (las adjudicatarias de Simvastatina en Andalucía) pedirán el cambio de precio para igualar a Sumol (http://bit.ly/M5Tod9)

    Sumol sí marca el precio más bajo y, por ello han quedado sin “activarse” las subastas de Andalucia en las simvastatinas

    Saludos

    Chema

    • admin

      Sumol, efectivamente, marca el “precio más bajo” y así aparece en la web del Ministerio, eso no significa que “ya haya sido seleccionado como la Compañía adjudicataria de la preferencia de dispensación”.
      El PRECIO MÁS BAJO que teóricamente tendría que dispensarse aún se ha de establecer (mañana salen los listados en la web del Ministerio).
      Opción A: Que solo sea Sumol (NO PROCEDE PUES NO PUEDE ABASTECER), En este caso: El precio más bajo=Precio menor (todos juegan).
      Opción B: Sumol+Aurobindo+Vir+ Uxafarma: entre las 4 tapoco pueden abastecer la “totalidad del mercado” (NO PROCEDE PUES NO PUEDEN ABASTECER)
      Opción C: Estas+Compañía instaurada en primeras posiciones: SÍ MARCARÍAN PRECIO MÁS BAJO PUES PODRÍAN ABASTECER).

      El RDL 16/2012 establece claramente que ha de haber “garantía de suministro”, esto solo pasará si “juegan” las compañías capaces de abastecer.
      Si no es así, PRECIO MÁS BAJO=PRECIO MENOR

      saludos

  6. María José Alonso Osorio

    Gracias Rafa por este acertado consejo. Conviene no hacer caso de rumores ni elucubraciones. Bastante desasosiego hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>