Escala de deducciones: Marcha atrás, volvemos a la “antigua tabla”

Disposición final cuarta. Modificación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El artículo 5 del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, queda redactado del siguiente modo:

«Artículo 5. Modificación del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. Se modifica el apartado 8 del artículo 2 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, quedando redactado como sigue: ʺ8. Con el objeto de garantizar la accesibilidad y calidad en el servicio, así como la adecuada atención farmacéutica a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, a las oficinas de farmacia que resulten exentas de la escala de deducciones regulada en el apartado 5 de este artículo les será de aplicación a su favor un índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia correspondiente a las recetas u órdenes de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente dispensados con cargo a fondos públicos, conforme a la siguiente escala:

Diferencial Porcentaje Fijo

De a 0,01 2.750,00 7,25% 2.750,01 5.500,00 7,75% 199,38 5.500,01 8.250,00 8,25% 412,50 8.250,01 10.466,66 8,75% 639,37 10.466,67 12.500,00 833,33

Para la aplicación del tramo correspondiente de la mencionada escala se tendrá en cuenta la cuantía de la diferencia entre 12.500 euros y el importe de la facturación mensual correspondiente a las recetas u órdenes de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente dispensados con cargo a fondos públicos. Dicha facturación mensual se calculará en términos de precio de venta al público incrementado con el impuesto sobre el valor añadido. Por lo que se refiere a las presentaciones de medicamentos con precio industrial superior a 91,63 euros y a efectos de dicha facturación mensual, se excluirá de dicho cómputo la cantidad que, calculada en términos de precio de venta al público, incluido el impuesto sobre el valor añadido, exceda del citado precio industrial. A la diferencia entre dicha cuantía y el tramo inferior que corresponda de la mencionada escala se le aplicará el porcentaje señalado en la misma y a la cantidad resultante se le añadirá el importe fijo especificado en cada tramo de la escala. En ningún caso el importe derivado de la aplicación del índice corrector de los márgenes podrá superar, a favor de la farmacia, los 833,33 euros mensuales.

BOE-A-2012-6929 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 126 Sábado 26 de mayo de 2012 Sec. I. Pág. 37946 Tales oficinas de farmacia deberán cumplir, además, los siguientes requisitos: a) Que no hayan sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional ni estén excluidas de su concertación. b) Que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos que establezca la administración sanitaria correspondiente. c) Que sus ventas anuales totales, en términos de precio de venta al público incrementado con el impuesto sobre el valor añadido, no superen los 200.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. La decisión sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como la resolución de las incidencias que se produzcan al efecto, corresponderá a las distintas administraciones sanitarias competentes en materia de ordenación farmacéutica que establecerán el procedimiento para su aplicación. De todo ello se dará audiencia previa a la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado, a la Mutualidad General Judicial, al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y, en su caso, al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. La cuantía derivada de la aplicación del índice corrector de los márgenes correspondiente a las administraciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, será la que resulte de aplicar el porcentaje que representa cada una de ellas en la facturación mensual de cada oficina de farmacia, consideradas conjuntamente. El procedimiento de gestión de dicha información se ajustará a las reglas establecidas respecto de los informes relativos a la aplicación de la escala conjunta de deducciones.ʺ»

Farmacia

1 response to Escala de deducciones: Marcha atrás, volvemos a la “antigua tabla”


  1. Maria

    Nueva metedura de pata del Ministerio de Sanidad.

    Siguen vigentes 3 escalas!!: la del art.2.5 del RD 823/2008, la nueva del art.2.8, que es la antigua pero con nuevas condiciones que dan la posibilidad de aplicarla a las farmacias urbanas y esta misma escala en el art. 2.9 del RD 823/2008 con las antiguas condiciones.
    Sinceramente sorprende comprobar como se ha “interpretado” el RDL 16/2012. En este RDL, el apartado 8 del articulo 2 del RD 823/2008, que en la redacción dada por el RDL 9/2011 contemplaba la escala que ahora han vuelto a introducir, se renumera como apartado 9, por lo que desaparece el antiguo apartado 9 (otro gambazo).
    Conclusión, que si ahora modifican de nuevo el apartado 8 y no dicen nada del 9, nos encontramos con dos escalas iguales con diferentes condiciones de aplicación.
    Lo que es increible es que en las bases de datos de legislación se haya recogido mal al actualizar el RD 823/2008 y que nadie se haya dado cuenta de este error!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>