La Farmacia como “soporte” extensivo a la Prevención y promoción de la Salud

El hecho de la capilaridad de las Farmacias en todo el territorio español es un hecho por todos conocido, ahondar en este concepto aportará poco al discurso global. Lo que está claro es que estos más de 21.400 puntos de “encuentro de salud” no están debidamente potenciados y los profesionales que en ellos ejercen su profesión –una profesión con una formación amplia, completa y poco explotada en su aplicación práctica- tienen la obligación, tanto en reflexión interna como en exigencia externa, de dar una prestación integral que dé soporte al medicamento, su uso correcto y
todos aquellos complementos educacionales que hagan potenciar sus beneficios y
eficiencia.

Paralelamente a esta reflexión inicial, en España, la “promoción de la salud y la prevención de la enfermedad” son conceptos poco extendidos, si bien, cada mes se inician campañas preventivas en determinados targets de actuación, la continuidad, la extensión y la contextualización en un “plan integral de asistencia”, aún no se ha
desarrollado.

El concepto de Salud y el Sistema Sanitario en general, está muy integrado en la “decisión política mediatizada” y a su vez, todo lo que no dé resultados tangibles a corto plazo, no es valorado en un entorno de presupuestos finitos anuales y planificaciones políticas para una legislatura de 4 años.

Alguien se ha dado cuenta del potencial enorme de 21.400 farmacias con profesionales con formación de primer nivel costeada en parte por todos nosotros? Es una reflexión que me persigue hace tiempo y no logro encontrar una explicación coherente del poco aprovechamiento de una “red formada y de alto nivel de conocimiento”.

En el campo de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cribaje y el soporte al control regular del “ciudadano sano” que está en la frontera de la enfermedad, los farmacéuticos pueden ser un pilar clave y conjuntamente con personal de enfermería y médicos, podrían complementar una red preventiva de primer nivel.

Retrasar la cronicidad –actualmente abordada erróneamente en España, bajo una perspectiva más de actuación de “agudos” que de acompañamiento del paciente- es clave para mejorar los parámetros de salud, incrementar la esperanza de vida, dar vida a los años y disminuir el gasto sanitario.

Aprovechen al farmacéutico, potencien su rol en este campo y exíjanle un papel determinante en un campo, el de la promoción y prevención, que nos dará resultados positivos tangibles en un espacio muy corto de tiempo.

 

Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>