Eroski, la Farmacia y los farmacéuticos

Qué persigue Eroski?

Hace poco tiempo accedí a un estudio elaborado por “Eroski Consumer” sobre el nivel de servicio de las Farmacias en lo que se refiere a atención y consejo ante consultas sobre caída del cabello y adelgazamiento.

Eroski sale de su entorno, de su propio análisis para, sin justificar porque, empieza a “auditar” a otros sectores para criticar sus prácticas profesionales y sus procesos de atención.

Evidentemente, toda esta estrategia obedece a intereses por aumentar su cuota de negocio, actualmente centrada en alimentación y extendida a electrodomésticos, electrónica, ocio y cultura, viajes y seguros.

Busca Eroski el desprestigio del sector farmacéutico para entrara de una forma u otra en el canal?

Busca Eroski poder vender Medicamentos Publicitarios y lo quiere conseguir en base al desprestigio del sector?

“Le pongo también un Paracetamol Eroski? Tiene una caducidad corta, pero usted lo
habrá consumido antes, cualquier dolorcito, uno de ellos le aliviará”.

Si no es así, difícilmente se entiende que salga de su perímetro de actuación para ir a analizar otros sectores “para el bien del consumidor”. Aún no conocía la bondad de esta compañía que se dedica a auditar a diferentes sectores y se erige como “ángel de la guardia” de los ciudadanos.

Estudio y metodología

El estudio se realiza en 125 farmacias y 18 parafarmacias de todo el territorio nacional, supongo que bajo la figura del “mystery shopper” que empieza a peregrinar España buscando los fallos de los profesionales.

Nada de información de la metodología de selección, de la tipología de pregunta y de los índices de fiabilidad.

Cuidado médicos y veterinarios

Dentro de Eroski Consumer y por “el bien del consumidor” también se ofrecen consejos de cómo vacunar a tus mascotas y…atención: como hacer un buen peeling para evitar el cáncer de piel (eso sí, todo bien informado al lado de un anuncio que te expone las bondades de una mayonesa con menos grasa pero igual de sabrosa o un video de cómo hacer bien un “rape con salsa verde”).

 

Conclusiones

 

Mi recomendación sería que se dedicaran a su negocio, a analizar sus procesos internos e incluso, si quieren y les aporta, el comportamiento de los consumidores que acuden a sus
establecimientos.

Ponerse en terrenos que no son el suyo es extremadamente complicado, tienen un porcentaje muy elevado de errar en su diagnóstico e incluso con el tratamiento que aplicarían (que seguramente sería el de “como más mejor” y llévese 2×1+el jamón de oferta).

Por cierto, vigilen las “caducidades”, la última vez que visité, por curiosidad, uno de sus establecimientos estaban, digamos que, justitas.

Bueno, me despido que me esperan para ir al mercado del barrio…un saludo a todos.

 

Farmacia

5 responses to Eroski, la Farmacia y los farmacéuticos


  1. Santiago Centelles Forner

    Efectivamente, los farmacéuticos (posiblemente otros profesionales también), tenemos muchos frentes abiertos. La competencia desleal, bien sea con estudios sesgados, vía web con medicamentos fraudulentos, intento de vender EFP fuera de la farmacia, todo es consecuencia de una falta de consideración a la deontología profesional. A veces es preocupante que nosotros no sepamos divulgar en que consiste esa deontología, pero quizá es más preocupante, que ciertas campañas se carguen la deontología y que la sociedad no reflexione sobre su necesidad.

    Un farmacéutico propietario de una farmacia siempre va a ser más responsable sobre lo que se recomienda y lo que se dispensa que no una multinacional o una cadena de supermercados con contratos a farmacéuticos o no blindados bajo ciertas conductas arbitrarias.

    El equipo asistencial de una farmacia es siempre superior a modelos alternativos.

    • admin

      Importante, hemos de evolucionar a través de “nuestra excelencia” y profesionalidad, solo así, venga lo que venga, critiquen lo que critiquen, no tienen opción

  2. Ndciudad

    Me ha encantado el post,es ingenioso y con un toque de humor desde la perspectiva del q sabe de lo que habla.Enhorabuena Rafa.
    Como dice el refrán, zapatero a tus zapatos.
    Además,pesonalmente es una marca q no me cae nada bien,y tampoco me preguntéis porqué, pero en esto de la adhesión a ellas hay algo irracional.

  3. Angel

    Ojito con el nivel del estudio:
    “Una de cada cinco veces el producto más recomendado fueron las cápsulas de ALLI. De las 26 ocasiones en que lo aconsejaron, solo en tres lo hicieron en parafarmacias. ”
    Creo que tienen que llamar a la Guardia Civil :-)

  4. Comentarios muy acertados, estas grandes superficies, me da igual Eroski que Carrefour, Marionnaud o BM están aprovechando el trabajo de asesoramiento y seguimiento que hemos hecho los farmacéuticos durante años; además que se dediquen a desprestigiarnos como profesionales me parece indignante. Me han comentado un rumor, la verdad que no tengo datos concretos, parece que Eroski ha estado captando datos a través de las tarjetas Travel que se pueden pasar para obtener puntos en varías oficinas de farmacia en Vizcaya y utilizando estos datos ha elegido los productos que mejores ventas tenían para su venta en sus parafarmacias. Repito, es un rumor a gritos, pero no me parece descabellado. De todas maneras ya habéis visto el servicio que ofrecen en sus parafarmacias: no hay nunca nadie atendiendo y menos personal cualificado, o sea que entiendo que la persona que compra es porque ya conoce los productos, probablemente asesorada en farmacia o parafarmacia propriedad de un farmacéutico que tanto critican. Así va el mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>