pregunta/respuesta: La necesidad de diversificación de la Industria Farmacéutica

¿Cuales son las razones que ha provocado la diversificación de la inversión de la industria farmacéutica?

La diversificación de la IF obedece a diferentes factores: lentitud y dificultades en la obtención de nuevas moléculas –perdida de la fe en la I+D y su retorno, por lo tanto, incrementará la dependencia ala la investigación externa-, políticas del medicamento inestables, variables y poco predecibles y presencia de nichos de mercado con posibilidades de recorrido futuro: biotecnología, OTC, diagnóstico y adecuación de la Industria Innovadora al mercado de los genéricos.

 ¿Ha ido esta diversificación a más o a menos? ¿Por qué razón?

La diversificación ha ido a más y paralelamente, se va diversificando por encima y por debajo del medicamento buscando alianzas con otros socios en todas las áreas de actividad. Los problemas actuales en todos los países en materia de financiación y estrategia global de abordaje del problema de la sostenibilidad, son la piedra angular de esta tendencia creciente.

¿Intenta la industria reducir o atenuar el impacto de patentes que caduquen o de la falta de innovaciones del tipo blockbusters mediante estas medidas?

Es un hecho evidente, la capacidad de la Industria de adaptarse a estos cambios será clave, es el momento de propuestas innovadoras, integrales y que prioricen las alianzas con el resto de actores de la cadena del medicamento. La de adecuación de la industria innovadora a la realidad del mercado de los genéricos es un ejemplo para visualizar las dificultades de esta transición, pocas compañías han bipolarizado su actuación de forma eficiente: innovación y genéricos, las que han tenido mayor éxito ha sido con las adquisiciones o las que han separado muy clara de ambas actividades.

 ¿Es la diversificación un tendencia para el futuro? ¿Y cual va a ser el contexto resultante de dicha tendencia ( o realidad)? 

En la actualidad, ante el contexto en que nos movemos, esta será la tendencia mayoritaria: Como hacerlo, como seleccionar las áreas y productos de prioridad y como adaptar esta nueva realidad al funcionamiento actual de las compañías, será la clave para tener éxito o no. Y paralelamente habrá una apuesta, ya iniciada,  por la inmersión en mercados emergentes como por ejemplo China, país que está reformando su sistema sanitario y aspira en el 2020 a dar cobertura a 1,3 billones de personas.

¿Cuáles son las mayores tendencias de diversificación, hacia qué unidades de negocio?

Biotecnología y genéricos serán las áreas con más desarrollo, seguidos de OTC, Medical Devices y diagnóstico,estas últimas como complemento a un enfoque integral que permita el control de varios aspectos de la cadena de atención. Aunque no hemos de descuidar de que la primera mitad de la década será más dura para la industria innovadora, pero la segunda va a dar medicamentos muy interesantes.

 ¿Cuáles son las principales acciones para llevarla a cabo?

Es clave el cambio de mentalidad de las compañías, perder el miedo a nuevos modelos de negocio, a nuevas áreas de actuación y a plantearse la inmersión en escenarios desconocidos. La Industria Farmacéutica está sufriendo una transformación y es importante anticiparse y asumir nuevos retos que a la larga den estabilidad y recorrido al sector.

Hemos de tener claro que la Industria Farmacéutica se aboca a un cambio de paradigma importante, Las compañías tenderán a organizarse de una forma diferente, aligerando las redes de ventas, diversificando las actividades en un intento de llegar a todos los stockeholders que tienen capacidad decisoria, y eso se realizará con una estrategia bien definida de profiling, segmentación y targeting, acompañado de una línea de actuación focalizada al aumento de la rentabilidad y la eficiencia.

¿Cuáles son, a sus juicio, las compañías que más han recurrido a ellas? ¿Es un recurso sobre todo de los grandes laboratorios?

Es un recurso que se plantean un gran número de compañías, los grandes laboratorios tienen experiencia, recorrido y recursos para empezar de forma más acelerada, pero los laboratorios nacionales también están apostando por esta estrategia y veremos muy pronto resultados concretos. Lo que está claro es que el actual panorama en nuestro país dificulta mucho una “transición tranquila” hacia nuevos modelos dada la incertidumbre y el desánimo que produce la puesta en marcha de constantes iniciativas coyunturales que no dan margen a un marco de estabilidad.

 

Industria Farmacéutica

5 responses to pregunta/respuesta: La necesidad de diversificación de la Industria Farmacéutica


  1. Rafael, la Industria farmacéutica ¿crees que diversifica? o ¿está sumida en una grave crisis?

    Como bien dices, la I.F debe afrontar un cambio de paradigma:

    La I.F no es sólo una industria de invención, su otra misión es “comercializar los fármacos en las mejores condiciones financieras”

    Mientras no se descifre el genoma, seguiremos desconociendo el mecanismo de acción de muchos medicamentos, seguiremos con el mastodóntico e irracional sistema de ensayos clínicos .

    Hubo grandes fusiones: Glaxo con Wellcome, Sandoz con Ciba-Geigy, Hoescht con Rhône-Pulenc, Sanofi con Synthelabo, etc… cerrando plantas y reduciendo el I+D.

    En el Primer Mundo la I.F acaba con los SNS y las cajas de reeembolso, , mientras privan a países pobres de medicamentos que les son imprescindibles. Llega la Coca-Cola, pero no los 40 medicamentos esenciales. Nos hemos de horrorizar de la suerte reservada a África, continente excluido de los avances terapéuticos, siendo los que más lo necesitan.

    Paradojas de la vida, la historia encontrará aquí pasto para la venganza, los países ricos sirven de cobaya de los países pobres (allá sólo llegan los genericos). Logicamente la estatina de Bayer “que no iba bien” nuncá llegó.

    Los dogmas de la I.F se empiezan a poner en duda:

    “Estamos al servicio de la salud”. Falso.
    “Las ganancias de hoy son los medicamentos del mañana” Falso. Ejemplo, le proyecto ITER.
    “Las patentes protegen a la industria”. Pero no se pueden patentar las semillas, ni el sol o el oxígeno.
    “Las patentes estimulan la innovación”. Falso. Al contrario, cortas protecciones obligarían a acelerar la carrera de la invención.

    La época de la farmacología irracional basada en los métodos empíricos se acaba (En Noruega el 60% del consumo son ya genéricos)

    Ahora se piensa “el ADN fabrica ARN, el ARN fabrica proteínas, proteínas que fabrican… DINERO”.

    Georges Merck (el de los laboratorios) decía: “Los medicamentos son para la gente, no para las ganancias”. Pero hoy los analistas financieros están a la cabeza de los ensayos clínicos, supervisando el “pipeline” .

    La I.F está dilapidando la buena imagen que tuvo en el Siglo XX, cuando descubrió sulfamidas, penicilinas, corticoides.
    Rafa, te dejo con un video de la homilia que nos dió el “amo” de Almirall en ESADE:

    http://www.lopez-santiago.tv/index.php/video/158

  2. Hola, son muy intersantes las propuestas que haces. Nosotoros, como mayorista distribuidor de productos farmacéuticos consideramos que el sector farmacéutico se encuentra en plena evolución un poco obligado por la situación de crisis que atravesamos. Estamos apostando una nueva manera de entender la relación farmacia- laboratorio, basada en la mutua confianza y en negociación directa entre ellos, lo que lespermite ajustar más los precios. Nosotros proponemos que una vez cerrada dicha negociación Logilenia les sirve el stock acordado cuándo y cómo lo necesitan, con plenas garantías y cuidando toda la trazabilidad del producto. Tenemos comprobado que esta nueva manera, que llamamos Distribución Eficiente de la Compra Directa, permite ahorrar hasta un 7’6%, minimiza el riesgo de caducidad puesto que el producto llega a la oficina de farmacia en la cantidad que ésta necesita, con independencia de la cantidad comprada, ya que nosotros disponemos de lugares adecuados para su almacenaje. Asimismo, se agiliza la gestión dentro de la oficina de farmacia y permite ahorrar espacio en la rebotica de manera que dicho lugar pueda dedicarse a una mejor atención al público.

  3. María

    Hola! Dentro de poco dará comienzo Pharmagame, el primer juego de simulación empresarial del sector farmacéutico dirigido a estudiantes. Una magnífica oportunidad para que los futuros farmacéuticos aprendan a gestinoar una farmacia. Os animo a conocerlo. Un saludo!!

    http://www.cofarespharmagame.com
    http://www.facebook.com/pharmagame

    • admin

      Interesante iniciativa. Muy recomendable para los futuros farmacéuticos, posibilita profundizar en la dualidad empresa-centro de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>