Que le pido a la Farmacia 2012?

Si hacemos un balance del 2011 podríamos decir que ha sido un año muy difícil para la Farmacia, quizás el más difícil en lo que va de siglo.

Fácil sería hacer un listado de deseos que enumeraran aquello que no querría que aconteciera al sector, aquellos elementos que lo empobrecerían más y lo abocarían a un entorno de precariedad, dificultad extrema y alarma inequívoca pero…no, este post va dirigido al ferviente deseo de que la profesión siga avanzando a pesar de los momentos difíciles, siga avanzando en su transformación a pesar del entorno complejo y siga erigiéndose como pieza clave en el sistema sanitario de nuestro país.

Deseos:

1)    Que el farmacéutico siga desarrollando su vertiente más asistencial, focalizando su actuación en el medicamento contextualizado en el paciente y no como elemento aislado.

2)    Que la Farmacia siga desarrollando su “cartera de Servicios” y que estos sean valorados positivamente por pacientes y administración.

3)    Que “ningún” paciente salga de una Farmacia sin saber sobre el Medicamento: Para que es, como lo ha de tomar y durante cuando tiempo.

4)    Que el farmacéutico siga desarrollando programas dirigidas a la mejora de la adherencia a la medicación, el incumplimiento terapéutico es a día de hoy, uno de los mayores problemas de Salud Pública.

5)    Que el farmacéutico se posicione como un referente sanitario próximo y accesible para aquellos individuos que no acceden al resto de servicios sanitarios.

6)    Que el farmacéutico siga prestando un servicio de calidad y proximidad en aquellos pueblos donde es el “único” profesional de referencia.

7)    Que el farmacéutico siga formándose e involucrándose en la Farmacia 2.0; canal de formación e información clave en el contexto de la Salud del siglo XXI.

8)    Que el farmacéutico siga ejerciendo su responsabilidad a pesar del entorno difícil en el que encuentra.

9)    Que pacientes y administraciones valoren el trabajo y esfuerzo de estos profesionales.

Farmacia

9 responses to Que le pido a la Farmacia 2012?


  1. Inma

    Yo sólo pediría dos:
    Que dejen al farmacéutico ser farmacéutico y que el paciente pueda recibir su ayuda.

  2. Carlos Alonso

    Coincido plenamente contigo, supongo que el ultimo punto va dirigido a que se solucionen los problemas de impagos de la factura farmacéutica. Sin financiación, o de la medicamentos como hasta ahora, o de la cartera de servicios, son inviables todos tus deseos, que también son los nuestros.

  3. Daniel

    En mi opinión las autoridades sanitarias desaprovechan el potencial que tienen las farmacias en cuanto al servicio que pueden dar al ciudadano.

    La farmacia es, por ejemplo, el lugar idóneo para hacer una revisión del uso de los medicamentos con los pacientes crónicos que se atienden a diario, de ese modo se ayudaría al paciente a saber para qué toma cada medicamento y cómo ha de tomarlo (uso de inhaladores para el asma, autocontrol de la diabetes, etc.); sin duda, mejoraría su adherencia al tratamiento. Esto supone un coste en personal y tiempo que debería pagar el sistema de salud pública a las farmacias pero supondría un ahorro en medicamentos que merecería la pena desde un punto de vista económico para todos. Es el sistema de los M.U.R. que hay en Reino Unido.

    Hoy he leido en El Global un artículo de opinión del Dr. Bartolomé Beltrán acerca de la posibilidad de instalar desfibriladores en las farmacias ya que la mayoría de nosotros estamos a una distancia corta de las mismas y su utilidad es crucial en los primeros momentos para evitar la muerte del paciente… Y pensé, otro potencial beneficio del sistema público de salud para invertir en las farmacias…

    Yo, puestos a pedir al 2012, también le pediría (aunque sé que esto es más polémico) un sistema sanitario único para toda España en el que todos los ciudadanos recibieran los mismos servicios sanitarios básicos. En consecuencia tampoco las farmacias sufrirían las desigualdades que han sufrido el pasado año 2011 en cuanto que unas han cobrado de la sanidad pública puntualmente mientras que a otras se les adeuda aun la factura de varios meses.

    Y como pedir no cuesta nada, termino pidiendole también al año 2012 una liberalización total pero progresiva del sistema farmacéutico español. Una liberalización progresiva para que los farmacéuticos que han comprado sus farmacias a precio de “oligopolio” no sufran las consecuencias de no poder competir en igualdad de condiciones respecto a las farmacias nuevas que se instalarían (debido a que aquellos están aun pagando el crédito por la compra de las mismas).

  4. Kikomarinmagan

    No estaría mal también pedirle a los farmacéuticos inmovilistas que empiecen a darse cuenta que la farmacia de recorte de cartoncitos paso a la historia y arrimen el hombro en el desarrollo de la cartera de servicios remunerados. Y no SOLO en la ampliación en el negocio de la parafarmacia para terminar compitiendo con las grandes superficies

  5. Ewenn

    Hola,
    Soy francés, trabajo en una empresa de sistemas automatizados de dosificación y quisiera saber: cual es, según usted, las principales razones del bajo desarrollo de estos sistemas en España frente a países como Alemania o Francia? Muchas gracias para este blog que me permite entender los desafíos del mundo farmacéutico español.

    • admin

      la dosificación de medicamentos en España se desarrolla a través de los programas SPD, hay baja automatización del proceso porque el ratio pacientes en SPD/ Farmacia es bajo y los farmacéuticos se piensan mucho la inversión a no ser que tengan un pool de pacientes elevados (por ejemplo aquellos que atienden Residencias geriátricas), las farmacias que atienden residencias “son tu target”. Saludos cordiales y gracias.

  6. ceceda2

    Sigo con cierto interes la evoluciòn del modelo farmaceutico de España. Concluyo que ni el PSOE ni el PP, tienen ningun interes en que las cosas
    cambien un ápice. Este fin de semana he visitado Pinoso (Alicante). Me dicen que tiene alrededor de 8000 habitantes y 2 farmacias. Por otra parte me dicen que se vende una farmacia, en la provincia de Alicante por 200.000 euros en un pueblo de 150 habitantes, en el que supongo que será dificil que quien la compre pueda ganarse un sueldo minimamente digno.
    Visto el panorama quien tiene menos verguenza el PSOE o el PP?
    Ambos tienen demasiados intereses en perpetuar el monopolio y nunca han hecho el minimo esfuerzo pormodificar las leyes.
    Si les apoyais y les votais, seris complices de esta partida de sinverguenzas.

    • admin

      Apreciado compañero, gracias por tu aportación.
      Discrepo solo en la palabra monopolio; la Farmacia es una concesión, es un servicio público gestionado privadamente. 22.000 farmacia en España con más de 22.000 titulares (solo 1 farmacia por farmacéutico) y cada año se abren nuevas, según necesidades poblacionales. No lo veo como monopolio, otros países sí que tienen monopolio del sector concentrado en pocas cadenas. Un saludo y espero que siga aportando a este blog.

  7. COGITO ERGO SUM

    Como farmacéutico, pido a la farmacia de 2012, que sea un modelo que permita a muchos de mis compañeros y a mí ejercer libremente la profesión, sin el chantaje que supone tener que dispensar lo que nos ordene el propietario so pena de “no te contrato más”. La igualdad en esta profesión termina cuando se acaba la carrera y unos heredan la farmacia con 20 años, otros la compran y otros tienen que esperar un concurso y con 60 años o más irse a un pueblo pequeño, o bien cambiar de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>