Desabastecimiento involuntario de Medicamentos en las Farmacias españolas: alerta para pacientes

En la actualidad estamos asistiendo a una situación altamente compleja que puede tener graves problemas para los pacientes de este país.

Los impagos constantes que están sufriendo las Farmacias en muchas CC.AA adicionado a la enorme deuda que afecta a la Industria Farmacéutica – a día de hoy se calcula que la deuda hospitalaria asciende a 5.900 millones de euros y el período de cobro se retrasa hasta los 468 días-.

Esta situación nos sitúan como el país europeo con mayor deuda, este hecho no es baladí, pues avala un marco de inestabilidad que “imposibilitará a corto plazo” que se suministre desde el exterior aquellos medicamentos que se fabrican fuera de España (los proveedores dejarán de fiar fármacos al Estado Miembro que más deuda acumula).

Paralelamente, las Farmacias están teniendo graves problemas para adquirir medicamentos, los actuales impagos han provocado que muchos farmacéuticos estén adquiriendo los medicamentos a través de pólizas personales e hipotecando su patrimonio –aquellos que lo tienen-.

Lo que está claro es que los stocks han disminuido en muchas Farmacias españolas, la deuda a la Distribución aumenta notablemente y el margen de maniobra es corto.

En un breve espacio de tiempo asistiremos a un “Desabastecimiento involuntario de medicamentos en las Farmacias Españolas”, lo cual nos puede llevar a que muchos pacientes tengan enormes dificultades para adquirir su medicación.

Hasta ahora, el suministro de medicamentos ha dependido de la voluntad y la responsabilidad de los profesionales, pero el tiempo corre en su contra y la situación es de extrema gravedad.

Desde aquí hago un llamamiento a la “responsabilidad” de los responsables políticos, ellos tienen la llave para evitar un verdadero caos en nuestro país, disminuyendo la deuda – espaciando el margen de maniobra- y replanteándose los verdaderos cambios estructurales que necesita nuestra Sanidad.

Pacientes, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

2 responses to Desabastecimiento involuntario de Medicamentos en las Farmacias españolas: alerta para pacientes


  1. raul

    Sin ir más lejos el Sinemet, tanto es así que he leido que se está empezando a dispensar como fórmula magistral.
    La culpa además de todo lo comentado en la entrada, es de las bajadas de precios ya que las multinacionales prefieren vender el medicamento en otros países donde tiene un precio más elevado lo que le da más ganancias. A este paso vamos a tener un medicamento para cada enfermedad (como mucho).

  2. eva

    Esperemos que el desabastecimiento no sea tan apocalíptico como explicas Raul. Pero esta claro, que se deberían tomar iniciativas para consumir los medicamentos de forma prudente, ya que actualmente la gente se autoprescribe y eso debería controlarse, ya que así no habría problemas de suministros de medicamentos. La gente excede comprando medicamentos que muchas veces no les ayudan.

    Salu2 y felicidades por tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>