Los intereses ocultos de la liberalización de la Farmacia en España

Dictamen Motivado

La Comisión Europea (CE) cerró la semana pasada oficialmente el dictamen motivado contra el modelo español de farmacia iniciado en 2006.

Los Estados miembro de la Unión Europea son soberanos para establecer las restricciones que considere necesarias en su modelo de prestación farmacéutica en función de las necesidades de salud de sus ciudadanos”.

Este es el elemento crucial que expone la CE para dejar a libertad de cada Estado Miembro la posibilidad de legislar la ordenación farmacéutica de su entorno y posibilita que los modelos se adecuen a las necesidades, expectativas y organización de cada país.

Una buena noticia, pues España posee un modelo adecuado a los requerimientos de los ciudadanos, un modelo cercano, accesible y de calidad.

El modelo farmacéutico en España salvaguarda el binomio titularidad/propiedad para asegurar una implicación directa de los profesionales con la salud de los ciudadanos, no anteponiendo intereses económicos.

La separación de profesionalidad-asistencia del interés económico también se ve reflejado en la ordenación, la cual intenta asegurar 2 elementos clave: viabilidad de la Oficina de Farmacia –en entredicho actualmente debido a los problemas de tesorería que atraviesan muchas Farmacias- y la accesibilidad de la población a una Farmacia atomizada cercana a su domicilio.

Italia

Italia quiere liberalizar parte de la farmacia, en el intento de mejorar la economía del país, Monti, en el paquete de medidas económicas denominadas “Salva-Italia”, se ha propuesto liberalizar varios sectores con el propósito de “mejorar la competitividad”.

Difícilmente se puede mejorar la competitividad en un sector deteriorado de per se y que además pierde día a día su poder adquisitivo.

Difícilmente se puede liberalizar un sector que lo que necesita es ir a menor número de Farmacias, más potentes y capaces de dar prestaciones y servicios de valor añadido, facilitando un entorno económico que haga viable la ayuda necesaria para mejorar la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Pero…como todos sabemos, las cuestiones personales marcan los hechos y algún día sabremos cuales son “los intereses ocultos del Sr.Monti respecto a la Farmacia”…investiguen su pasado y lo averiguarán.

A quien interesa liberalizar?

Detrás del intento continuo de liberalización del sector encontramos grandes empresas de distribución internacional, acostumbradas a operar en situación de “integración vertical”, estas compañías están presionando enormemente a los gobiernos para liberalizar y entrar en el mercado operando como están acostumbrados: poniendo cadenas de Farmacias en aquellas zonas que les pueden ser más rentable.

Paralelamente, grupos empresariales y grandes superficies también están haciendo su cruzada y añaden un plus de presión para que cambie el actual modelo regulado. Saben que gobiernos deben favores a estas compañías?…investiguen a fondo y lo sabrán.

Cuando fui a Bruselas

El año 2007 hice una ponencia en la sede de la UE a petición de la Comisión de Mercado Exterior y Servicios, expuse las conclusiones de un documento que habíamos elaborado sobre “ La aportación de la farmacia española al Servicio Nacional de Salud”, allí presentabamos cifras, datos, análisis y reflexiones sobre el actual modelo de Farmacia en España.

Recuerdo que en la convocatoria estaban invitados los eurodiputados y algunos grupos empresariales y sanitarios implicados en los resultados del Dictamen Motivado.

Porque estaban allí representadas algunas grandes superficies? Porque intervinieron en defensa del modelo liberalizado? Quien las invitó? Quien les hace la campaña paralela? Que grupos?

Estimados amigos, hay muchos intereses para desbancar el actual modelo de Farmacia en España, un modelo que necesita arreglos, ajustes, pero que es un gran modelo…pero, la economía manda y los grandes lobbys más aún.

Algún día haré un post respondiendo a las incógnitas que les he relatado y les aseguro que entenderán muchas cosas.

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

46 responses to Los intereses ocultos de la liberalización de la Farmacia en España


  1. alecrin68

    No esperes a publicarlo, es fundamental para poder defenderse del modelo NeoLiberal

  2. javier

    lo de las farmacias es una mafia total: yo al no ser licenciado en farmacia no puedo ser el dueño de una aún contratando licenciados en farmacia. sin embargo si puede ser propietario de una clinica, un bufete de abogados, un estudio de arquitectura… siempre que contrate a personal titulado en las respectivas areas. Lo dicho, una mafia.

    • boticarioalpairo

      Los farmacéuticos propietarios de oficinas de farmacia tienen una legislación muy estricta en materia de incompatibilidades y en la presencia física para el ejercicio profesional. Si eso lo considera usted un privilegio, le aseguro que para mí, que tuve que renunciar a un puesto de funcionario para abrir mi oficina de farmacia, no lo es. También me gustaría que desregulasen la apertura de notarías y registros de la propiedad, como a usted, así como cambiasen el acceso a cargos políticos y puestos de gobierno, para que cualquiera pudiera acceder sin tener que ser votado o nombrado, pero existen extrañas normas que lo impiden. Como ve, desregular se puede, pero deslegitimando a la vez.

    • lo que es una mafia en todo caso es una clinica odontologica majete, no te atragantes con tus palabras, porque ahi tienes tu fiabilidad al 100% de que es farmacia se ha ganado a pulso y que detras no hay un pone pasta mafioso. Supongo que seras el tipico envidioso, por es regla de tres que se liberalicen los taxis.

  3. Daniel

    Rafael, felicidades por tu blog, me parece muy interesante.
    He llegado a las conclusiones que aquí escribo después de vivir y trabajar en el Reino Unido como farmacéutico en dos farmacias de una pequeña compañía cuyo propietario tenía 33 farmacias y actualmente trabajo como farmacéutico adjunto en una farmacia en las Islas Canarias. También trabajé más de 10 años en la industria farmacéutica.
    En mi modesta opinión la calidad del servicio que dan las farmacias no depende de que estén o no liberalizadas. En España la calidad que se da es buena, en general, y en el Reino Unido también. La calidad del servicio en un sistema liberalizado con el británico depende de los controles de calidad que tienen establecidos. Estuve únicamente 18 meses allí y pasé dos inspecciones del NHS (sistema nacional de salud del Reino Unido); el NHS garantiza la calidad del servicio mediante inspecciones frecuentes. Allí el año que no te toca inspección del NHS te toca inspección de la RPSGB (colegio de farmacéuticos). No hace falta que un sistema no esté liberalizado para que sea un sistema de calidad.
    El binomio titularidad/propiedad no me parece que sea garantía de implicación directa del profesional con la salud del ciudadano. Vuelvo a mi experiencia en el R.U. Allí el dueño de la empresa en la que trabajé no era farmacéutico pero su contrato con el NHS le obligaba a tener unos estándares de calidad que él cumplía y para lo que fomentaba la formación continuada tanto del farmacéutico como de los auxiliares. De eso se trata, en mi opinión, y no de una cuestión de titularidad. Tanto él como los farmacéuticos titulares españoles están comprometidos a dar un servicio de calidad y, por supuesto, en ambos casos, están encantados de que les vaya bien el negocio, no es incompatible. ¿O es que, por ejemplo, los odontólogos en España no tienen una implicación directa con la salud del ciudadano? ¿Están menos preocupados que los farmacéuticos?
    ¿Qué hay de malo en las grandes cadenas de farmacias? ¿Qué son grandes? ¿Qué ganan mucho dinero? La calidad del servicio es buena. Tengo amigos que trabajan en el R.U. en las dos cadenas más importantes y sé que les formaron muy bien y que los estándares de calidad son elevados.
    ¿Qué hay de malo en que los centros comerciales o las grandes superficies tengan farmacias? Por ejemplo daría trabajo a 2-3 farmacéuticos y tantos o más auxiliares, además del servicio que dan a los ciudadanos ¿Por qué es malo?
    ¿Intereses detrás de la liberalización? Seguro que sí. Igual que hay intereses detrás de la no liberalización ¿O es que unos intereses son más legítimos que otros? Yo creo que no.
    Entiendo que haya dos puntos de vista distintos. El sistema español funciona, claro que sí. Y también funcionaría si se liberalizara. Salvo que uno sea muy sectario creo que se puede estar de acuerdo en que ambas cosas son ciertas. Como ambos sistemas funcionan, yo desde luego si estuviera en mi mano me decantaría por la liberalización (binomio libertad-igualdad de oporuntidades) frente a dejar las cosas como están (binomio privilegio-oligopolio).

    • Dani

      Totalmente de acuerdo, en UK sigo yo y no podria haberlo explicado mejor

    • Nacho

      Me llama la atención que por que sea una gran compañía la propietaria de una gran cantidad de farmacias denomines el acceso a la farmacia como igualdad de oportunidades. Acaso por existir las cadenas de salud dental le es mas facil al dentista abrir su consulta? Podra ese dentista ganarse su fama de buen dentista mas facilmente trabajando como parte de una cadena? Puedo entender que defiendas un cambio de modelo, pero no entiendo lo de que es mas justo e igualitario desde mi visión de emprendedor.

    • no se si algunos estais al dia… pero las clases medias desparecen y los propietarios de farmacias, ya se de algun caso que se han visto en la calle con la farmacia que han tenido que pagar a un banco y ahorrando toda su vida a manos de éstos gracias a su precios politica, de los hospitales ya ni hablo. Total, las cooperativas fuertes hacen trampas a farmacias ahogadas se ñas quitan con argucias y trapicheos legales y montan un imperio. El resultado es mas para el rico menos para el que no tiene, aver si vais a alguna mani de vez en cuando para que sepais que pasa en el pais. Por algo dicen en europa esto es el comienzo de Africa…

  4. Raquel In

    Intereses de grandes superficies???Que montarian cadenas de farmacias???Si las tienen los titulares!!!seria mas de lo mismo, solo que el dinero no seria para ustedes verdad???y de los adjuntos no se habla verdad?Aqui solo hay una verdad, DINERO, DINERO Y MAS DINERO!. Y el derecho al libre establecimiento teniendo TODOS el mismo TITULO, donde queda??anda y vayan con el engaño a otro lado!!FARMACIA LIBRE YA!!

  5. Juan Jesus

    Que te pareceria si a los licenciados nos dejaran vender las EFP en nuestros establecimientos?

  6. ¿Alguien se ha parado a considerar, aun a costa de sacrificar parte de su privilegio, que es precisamente el modelo navarro el mejor blindaje contra una liberalización absoluta, total y sin matices? ¿Alguien se ha parado a pensar que desde posiciones en que se trafica millonariamente con las licencias de farmacia, no se está moralmente legitimado para tachar de mercantilistas a otros operadores interesados en entrar en el mercado minorista de medicamentos?

    Me hace gracia, Rafael, su mención al pasado de Mario Monti. ¿Por qué no hablamos de ciertas cooperativas de farmacéuticos que exportaban medicamentos adquiridos en España a precio intervenido, provocando desabastecimiento y desatención sanitaria a la población, motivados por la sanitaria razón de que en el extranjero les reportaba mayor beneficio la operación de dispensación ( perdón, de compraventa) de los mismos? Y que nadie diga que se trata de una excepción. ¿También fué una excepción el caso COFARCA en que muchas farmacias canarias compraban género ( perdón, medicamentos) robado rompiendo incluso la cadena de frío para ser posteriormente dispensado a su pacientela? ¿También lo fué cuando la CNC sancionó a determinadas cooperativas y patronales farmacéuticas por boicotear los medicamentos de un conocido laboratorio, por la tambien sin par sanitaria razón de que tenían menor precio e incidian en la determinación de precios sucesivos?

    LA liberalización vendrá. No lo duden. Y vendrá, tampoco lo duden, de la mano de la sinrazón y del sinsentido de sus posicionamientos, así como de la mano de la infinita avaricia de algunos.

    Atte.

  7. Ana

    Que suerte tienen los notarios y registradores de la propiedad!! Ya me gustaría a mi que estudiando una oposición pudiera tener una Farmacia como una Notaria o un Registro. Claro q es mas fácil si tu padre es Farmaceutico y “te la transpasa” y el papa sigue solicitando farmacias para toda la prole farmacias en vez de estudiar una oposición. Hasta 3 Farmacias ha conseguido un Papa q yo conozco en Andalucía.
    Bueno y el caso Doribo, cuantas farmacias había comprado? Por que lo denunciaron los titulares q tenía contratados supuestamente creo q por no pagar pedidos directos a laboratorios estaba exportando medicamentos. Este sector esta podrido y privilegiado tb mal acostumbrado a los cambios y siempre quejandose. Hace 17 años q acabe la carrera y tengo otras miras.

    • bonita, eso es lo peor y lo mas raro que pase porque por algo hay sistemas en españa ahora cuenta lo que no pasa. No tienes farmacia? quieres una y no tienes dinero? echale cojones como hacemos algunos y pide un prestamo y hace el 99% de los que tiene farmacia y deja de llorar que prefiero eso a que el pais acabe con otras cuantas decenas de miles de familias hundidas. Typical spanish. Lo dicho vete a alguna mani, que yo para estudiar a mi ni mis padres me la pagaron como a ti, me lo pague yo, saliendo a las 12 de la noche del curro durante 5 años y no lloro en los foros. am y si liberalizan tu a lo que vas a aspirar es a currar como en el zara pero en una farmacia, osea explotada Asi que no me cuenbtes que eres licenciada desde hace 17 años pero tienes otras miras, porque no tienes curro y ves eso el unico modo de encontrar curro ja, ja, ja. Esto no cambia todo sigue igual, ,mismas mentes, mismo país, a ver si pegáis un peo ya, entrais en depresion la mayor depresion economica y le dais las gracias a las multinacionales que compran españa y a los politicos en sus yates. Que pena que en el 90% de las universidades españolas aparte de formar penosamente lo peor es que no enseñen a pensar.

  8. Carlos Alonso

    Una liberalización sólo va a beneficiar a los dueños de las cadenas. Ocurriría lo mismo que con las grandes superficies: fundamentalmente menos puestos de trabajo.
    Como ya conoce todo el mundo, el modelo regulado hace que haya una farmacia a menos de 250 metros del paciente, en prácticamente todas las poblaciones y barrios de España. Con la liberalización habrá una concentración de farmacias alrededor de los Centros de Salud y/o en los centros comerciales.
    Ahora alguien podía pensar: mejor, precios más baratos…. Pero eso es imposible en un mercado con precios regulados y fijados por la administración.
    Por otro lado: dónde quedará el uso racional del medicamento? En un 2×1, en la segunda unidad al 33%? O en le regalo el ibuprofeno si se lleva un lote de detergente?
    Los defensores de la liberalización lo hacen únicamente en aras de los benéficos económicos, y para nada en beneficio del paciente. Los farmacéuticos que ahora no tienen Farmacia, tampoco la tendrán en un modelo liberalizado…. Y probablemente muchos farmacéuticos adjuntos no tengan ni trabajo.

    • javifarma

      Totalmente de acuerdo contigo.Soy farmacéutico rural durante 17 años en un pueblo de menos de 200 habitantes (imagina la rentabilidad desmesurada…ironizo) y siempre que escucho hablar de la deseada liberalización pienso que cuántos pueblos como el mío se quedarían sin farmacia (obvio que yo querría la mía en un lugar menos inhóspito y obvio que ninguno de los que luchan por la liberalización se irían a ninguno de estos pueblos).He buscado en la web del INE municipios de menos de 500 habitantes (de difícil rentabilidad) y son más de 5000 de los 8116 totales.¿Alguien se imagina más de 5000 municipios del país sin farmacias ?¿Éste sería el progreso deseado de este país?

    • COGITO ERGO SUM

      He trabajado de adjunto y sustituto en 4 farmacias y creo que, en base a mi experiencia, lo mejor para el cliente (porque más que paciente es cliente) de las farmacias es que se liberalice y se regule y vigile más la actuación de los profesionales de este sector. He visto como los criterios económicos de este negocio ( no es un centro de atención primaria) se anteponen a los sanitarios en miles de ocasiones. Me hace pensar si esta profesión es digna, he visto como familiares sin ninguna formación sanitaria dispensan medicamentos, indican tratamientos, dan consejos sanitarios del tipo “el orfidal te espabila”, sin que aquí pase nada. A los colegios profesionales que deben preservar el código deontológico sólo les interesa cobrar por la facturación de recetas no la ética de las actuaciones profesionales. Los servicios sanitarios de inspección de farmacias brillan por su ausencia. Se presiona a farmacéuticos sustitutos a que cometan irregularidades porque lo hace el titular, se hacen descuentos a los clientes para fidelizarlos (en contra de la ley del medicamento) y un largo etc.. de irregularidades que me hacen avergonzarme del ejercicio común de esta profesión. No me vengáis ahora con que realizan un buen servicio sanitario porque es un negocio de la salud.

    • COGITO ERGO SUM

      Pues que yo sepa, en la Comunidad Navarra desde hace 11 años ha aumentado significativamente el número de farmacias y ahora, muchos farmacéuticos que no hubieran podido poner una farmacia tienen una y muchos ciudadanos que antes tenían que desplazarse para ir a la única farmacia cercana, pueden elegir, entre varias, según la calidad del servicio. Además, cerca de un centro de salud florecen las farmacias de 12 y 24 horas, que actúan sin la más mínima competencia, ya me dirá Vd. si no se podrían abrir otras farmacias que le hagan la competencia a estas farmacias privilegiadas que además, en muchas ocasiones se niegan (las de 12 horas) a hacer los turnos de guardia en horarios poco comerciales. No meta Vd. miedo de que se ganaría poco con la liberalización porque la realidad dice lo contrario, lo que pasa es que entonces se acaban los privilegios de algunos y tendrán que competir para tener más beneficios, no como ahora.

  9. Cuántas cadenas abrirán en pueblos de menos de 1000habitantes? Y los q están allí tratarán de irse a zonas más pobladas. Ahora mismo hay 1000pueblos de menos de 1000 habitantes con farmacia,unas 450.000 personas q se quedan sin servicio. Eso no cuenta?

    • COGITO ERGO SUM

      Y no cuentan los más de 40.000 farmacéuticos que no pueden ejercer libremente? Acaso no son importantes para la población productos básicos como el pan o servicios como el dentista o servicios de consulta médica y que yo sepa estos profesionales se pueden establecer líbremente donde quieran. Además, si se quiere, se pueden establecer dos tipos de farmacias: Una por oposición en pueblos de menos de un nº de habitantes determinado y otras privadas de libre establecimiento. Lo que pasa es que a algunos farmacéuticos privilegiados le interesa que todo siga igual para conservar sus privilegios y se escudan en que se pueden quedar desatendidos las zonas rurales. Pero eso no justifica que cerca de una farmacia próxima a un centro sanitario no se puede montar otra, que es de lo que aquí se trata.

  10. Jose

    Hola Rafa,
    Estamos inmersos en un entorno que requiere de cambios. La situación desgraciadamente obliga a reflexionar, y a todos los estamentos por igual. Como bien dicen los compañeros, existen ciertos derechos adquiridos – o no- en ciertos ámbitos, pero ello no exime de una profunda reflexión. El modelo sanitario, y más en concreto, el modelo la Oficina de Farmacia de España ha sido y es un ejemplo en muchos de los países integrantes de la Comunidad Europea. He tenido la suerte de asistir a Congresos Europeos de Farmacia y os debo manifestar – YO NO TENGO OFICINA DE FARMACIA- que he salido orgulloso de escuchar esto en boca de otras contertulianos pertenecientes a otros países de la UE, distintos, por supuesto de España.
    Pero, existen cuestiones al respecto de si todo lo que ofrecemos al ciudadano en materia de atención sanitaria es suficiente o puede ser mejorado ó no.
    El planteamiento de si todo lo que hacemos es bueno o es mejorable, no debería ser interpretado como algo dañino para la imagen de los que somos Licenciados en Farmacia y para aquellos que disponen de Of. de Fcia, sino visto como UNA OPORTUNIDAD, quizás, para plantearmos que podemos hacer mejor para evitar en un futuro tan dañinos RD, leyes, etc.
    La competencia, y siempre amparado en unas normas básicas, es buena y necesaria, y como bien dicen todos ustedes, en otros ámbitos también.
    Es importante afrontar los cambios como una oportunidad, pero sería un CRASO ERROR, y soy de la opinión de Rafael, que hubieran – y nuestros políticos accedieran- a grandes superficies haciendo Lobby para conseguir lo que precisamente nuestro MODELO de Of. de Fcia no puede permitir. Les suena a ustedes las PARAFARMACIAS de El Corte Inglés, la cadena Boots en UK.

  11. Viajero

    Subscribo 100 % lo que expone Ana: “Que suerte tienen los notarios y registradores de la propiedad!! Ya me gustaría a mi que estudiando una oposición pudiera tener una Farmacia como una Notaria o un Registro. Claro q es mas fácil si tu padre es Farmaceutico y “te la transpasa” y el papa sigue solicitando farmacias para toda la prole farmacias en vez de estudiar una oposición. Hasta 3 Farmacias ha conseguido un Papa q yo conozco en Andalucía.” Pienso que debería concederse las farmacias tras una planificación rigurosa y lo más eficaz sanitaria y socialmente mediante un tipo de oposición anual y estatal mediante un sistema de oposiciones tipo notarios, y que la saquen los mejores, y no por el derecho a pernada, así se asegura que sean concedido por mérito y capacidad, y no por baremos injustos hechos a medida de algún amiguete y/o por herencias del abuelete farmacéutico

    • ceceda2

      Observo que con frecuencia se hacen comparaciones con notarios o registradores, que no entiendo muy bien. Estas plazas se obtienen por oposicion como todo el mundo sabe y ademas no se heredan. Creo que todos conocemos algun caso de farmaceutico que ha obtenido una farmacia por concurso y posterormente la ha traspasado a un familiar o la ha vendido ( a precios millonarios) e incluso ha concursado de nuevo con éxito. ¿existe algo parecido en alguna otra profesión ?
      Soy médico, y al menos no me viene ninguna a la memoria. Es dificil entender que con mas farmacias el servicio al ciudadano será peor. Se podra hablar de escaso abastecimiento pero en la actualidad ya ocurre que en ocasiones te dicen que vuelvas mas tarde, asi que no me parece un argumento muy sólido.Por otra parte, se deberia pensar en dar alguna opción a los jovenes licenciados que estan casi irremediablemente condenados al paro. Me he tomado la molestia de revisar algunos baremos de distintas comunidades autónomas : presentan una variabilidad extraordinaria ¿alguien que no sea propietario puede puntuar por tutorizar a un alumno en práticas?. En fin me parece un sistema dificilmente defendible, salvo por intereses económicos.
      SAl

      • javifarma

        ¿Y en qué otra profesión liberal de rango universitario se encuentra un profesional cualificado en el 98% del territorio español? Es que cuando se habla de liberalización normalmente se olvida ,será el subconsciente de que el “yo” es lo único que vale, que los profesionales que se encuentran en condiciones muy precarias en municipios perdidos de la mano de Dios -sé de lo que hablo en 1ª persona- también querremos abrir en sitios más atractivos, y que el logro de muchos años de tener una farmacia en la mayor parte del país se perderá… a eso le llamamos progreso?
        P.D.:y te lo dice uno que desearía ahora mismo la liberalización para por fin tener calidad de vida acorde a mis conocimientos,…, dinero ,vacaciones (más de 17 años sin vacaciones), un cine, restaurantes, vamos ,vivir…

        • COGITO ERGO SUM

          Nadie te puso una pistola en la cabeza para que montaras una farmacia en un pueblo pequeño con pocas ganancias. Le sigues el juego a los farmacéuticos privilegiados que se escudan precismente tras los que ejercen en condiciones precarias para justificar sus privilegios. Se esgrime la justificación del modelo franquista en base a la igualdad de acceso de la población a los fármacos. Sin embargo, los que están cómodamente instalados desde hace varias generaciones cerca de centros sanitarios no pueden justificar su situación en base a los que ejercen en condiciones más precarias. Si te arriesgas, debes asumir la posibilidad de que el sistema se liberalice para no discriminar a los más de 40000 farmacéuticos que quieren tener las mismas oportunidades que estos farmacéuticos privilegiados.

    • Carmen

      Puedes presentarte a los diferentes concurso oposición y sacarte una plaza de oficina de farmacia igual que hacen los notarios. POR QUE no lo hacéis??Quizá es más fácil el victimismo que el esfuerzo

      • Un farmacéutico sin

        Pues porque todos los farmacéuticos sabemos que se presentan a estos concursos propietarios con mucha experiencia profesional, que además puntúan por permitir prácticas tuteladas, que, una vez obtenida la farmacia, traspasan la suya a sus hijos recién licenciados o bien renuncian a la nueva farmacia para enlentecer así el proceso. Actualmente, los concursos de méritos para la adjudicación de farmacias no garantizan la igualdad de oportunidades ni los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como en la compra-venta de farmacias no se garantiza la transparencia. Es una pérdida de tiempo presentarse.

  12. María

    Bueno…

    - Entonces, ¿la farmacia en España es un oligopolio? Y un pais en el que hay 2 cadenas de farmacias que concentran las ventas de medicamentos como Estados Unidos… eso, ¿qué es? ¿un bipolio? ¿y qué competencia es esa?
    - Respecto a la libertad-igualdad de oportunidades, perfecto, cuando yo tenga en la cuenta del banco la misma capacidad económica que Boots para pujar por una lonja en el centro de la City. Mientras tanto no tengo problema en competir, ni en ajustar ratios de población ni de distancias, pero compitamos de tu a tu. No nos engañemos, no hablo solamente de la farmacia, hablo de muchos sectores. Y que no argumenten las cadenas y las grandes superficies lo de las economías de escala y las supuestas bajadas de precios, etc, que sí, está muy bien la teoría, luego en la práctica, una vez que se han quitado a todo el que han podido del medio se sabe su lema: “oceanos de márgenes en islas de oportunidades”. Eso me parece un peligro publico, y más tratandose de medicamentos, que es un bien de necesidad, no de consumo.

    - Respecto a la propiedad de la farmacia, a mi me parecería perfecto que los bufetes solo pudieran ser de abogados, los estudios de arquitectura de arquitectos, etc… De todas maneras, habrá propietarios no farmaceuticos muy profesionales y que se molesten mucho, pero como yo también conozco el caso de uno que le daba igual dar estupefacientes sin prescripción médica… en el centro de Londres, ante lo cuál la farmaceútica, que se veía obligada a dispensarlo, se acabó yendo, normal… En fin, como creo que chapuzas se hacen en todas partes, abogo por las inspecciones. Mientras, confío más en el criterio de un farmaceutico que, no nos olvidemos, somos el único especialista en el medicamento y, si, la cuenta de resultados es vital, si no hay que cerrar la persiana pero, puestos a buscar el máximo beneficio, sabemos el riesgo que representan, para el paciente y para nosotros, ciertas prácticas. Otros no, probablemente por pura ignorancia.

    - Respecto a los medicamentos publicitarios, yo pediría que dejaran de serlo, y que fueran de prescripción farmaceutica, por pedir… ¿O no son medicamentos? ¿O no tienen interacciones ni efectos secundarios como los demás? Tanto problema con la sanidad y tenemos tienen un profesional sanitario que, en fin, no nos lo merecemos, sin citas, sin colas, el más cercano al ciudadano, pero se desaprovecha. No solo podríamos dar más servicios sino que lo gestionaríamos nosotros, ese trabajo que quitamos. Visión de futuro: la farmacia como mini-ambulatorio de barrio. Se pone en la cartilla sanitaria del paciente un farmaceutico al lado del nombre del médico, no lo tiene ni que contratar Sanidad, el paciente elige su farmacia, que se pague la intervención farmaceútica y ya veríamos todos como hay ahorro. No creo ser la única que piensa que lo que funciona no es la homeopatía, por poner un ejemplo, si no todos los tratamientos fatal puestos que hay… ¿todos los efectos secundarios que se están tratando en vez de hacer un cambio de medicación, por ejemplo? Le cambias la Toseina que le diste para la tos provocada por el enalapril por un “ExpctoDHQ” y mira por donde que ya no necesita Plantaben. Es que la homeopatía que rebuena es…

    En fin, esto es un no parar…. Vendamonos mejor, titulares y adjuntos!!!!

    Un saludo a todos

  13. Manolitochimpún

    Los que apoyan la liberalización de farmacias, han pensado que si los precios están regulados no sirve de nada? Si una farmacia factura 200000 y ponen otra al lado, vamos a suponer que cada una factura 100000 y así sucesivamente porque los precios no suben. Con los bares cada uno fija el precio que quiere. Se creen que van a vivir? Van a echar más horas que un sereno para sacar poco. Qué pasa con las ópticas? Las franquicias estám hundiendo a las ópticas de barrio. Mi óptico no tiene empleados, trabaja sólo y para ganar apenas 1100€ al mes.

  14. maría maríaq.f

    Entré solo por casualidad a este blog y veo que el problema de liberalización de la oficina farmacéutica es recien tomada como posible modelo.
    En mi pais, llevamos liberalizada la oficina farmacéutica desde hace más de una década.
    Les podría decir que la calidad de los medicamentos y dispensación ha mejorado, ya que las cadenas de boticas trabajan con estándares de calidad altos.
    Pero el lado negativo es que el medicamento ha dejado de ser un bien social y se ha convertido en un bien económico.
    Las cadenas de boticas ganan rentabilidad por la venta de determinados productos de marca, y los técnicos en farmacia (auxiliares) y el propio farmacéutico tiende a recomendar la sustitución por ellos, porque existe una presión de parte de las gerencias para ello, ya sea mediante la imposición de metas en porcentaje o bonos extra por la venta de determinados productos , que pueden tener la misma biodisponibilidad, pero no se da la información completa al paciente de que alternativas de menos costo tiene a la mano.

    Así, incurrimos en negar un principio fundamental en la cadena de suministro del medicamento que es el acceso a medicamen tos de calidad a BAJO COSTO.
    Que la liberalización trajo consigo, mayor acceso a medicamentos, mayor seguridad en que los mismos sean de procedencia legal, creo una cantidad enorme de empleo, no solo para farmacéuticos, abarato los costos de medicamentos por la competencia entre cadenas, pero trajo consigo también el mercantilsmo y el hecho de ocultar las opciones genéricas.
    Las realidades de nuestros paises son diferentes, partiendo que nosotros entramos a la liberalización sin antes contar con un sistema sanitario que asegurara el acceso equitativo de medicamentos de calidad.
    Espero de corazón que se tenga la unidad de gremio y que puedan así intervenir antes quienaes legislan para evitar que estas coacciones no se den en su pais, ya que desde mi punto de vista la liberalización de las oficinas farmacéuticas son inevitables y se darán tarde o temprano en su país.

  15. COGITO ERGO SUM

    La farmacia española, es un cortijo que se hereda, maquillado de servicio público, definido como establecimiento privado de interés público. Al ser privado, un farmacéutico puede contratar familiares sin preparación sanitaria que, en el caso que el propietario se va de vacaciones, podrán ordenar a los farmacéuticos sustitutos que realicen las mismas irregularidades que comete el titular, como descontar a los clientes más habituales el precio de medicamentos, dar antibióticos sin receta a los mejores clientes etc…. Eso sí, al ser público, sin competencia profesional cercana y con muy pocas inspecciones sanitarias. Se podrán vender por un coeficiente que se aplica a las ventas anuales declarándose una cantidad inferior a la que realmente se vende. El medicamento puede ser un bien social o una fuente de enfermedades y efectos secundarios que no se detectan a tiempo. Por ello, creo que debe existir una mayor rigurosidad en la contratacion de personal por parte del titular, más preocupado por pagar los sueldos que por los conocimientos de su personal.

    • admin

      Parece q los unicos eticos y profesionales son los farmaceuticos pro-liberalizacion. Que mala suerte tiene la sociedad. Ademas por lo que dice, deben estar esperando en su casa a que liberalicen para “salir” a ejercer la profesion de forma profesional y digna. Para mi “el farmaceutico” es “el farmaceutico” en un entorno u otro, no hay diferencias en lo que al ejercicio de la profesion se refiere. Saludos y gracias por aportar en este blog.

      • COGITO ERGO SUM

        Por su comentario, deduzco que desconoce la realidad del trabajo en una farmacia. En base a mi experiencia profesional como adjunto y sustituto en varias farmacias, puedo afirmar que la situación del farmacéutico hijo del titular es muy diferente de la del contratado ajeno a la familia del titular. El primero podrá dispensar los medicamentos en zapatillas de estar en casa, como yo he visto. Al segundo se le exigirá más y se la aplicará el denigrante convenio colectivo de trabajadores de la farmacia. Además, mientras el primero puede hacer cursos de doctorado que mejoren su puntuación para concursar en una futura farmacia sin problemas, al segundo se lo impedirá el titular. Para opinar, primero conviene informarse. No digo que los titulares sean todos antiéticos, sino que el sistema no garantiza y comportamiento ético del farmacéutico frente al paciente por falta de mecanismos frecuentes de inspección y de control de la deontología profesional por parte de quien corresponde: Los colegios profesionales de farmacia.

  16. ceceda2

    El ultimo comentario del admin. creo que está un poco distorsionado. Se intenta exponer, o asi lo entiendo yo, la situación actual en la que estaremos de acuerdo, hay farmaceuticos de primera y de segunda y creo que en muchos casos el CV de los segundos no será inferior al de los primeros, a pesar de lo cual el sistema no les da practicamente ninguna opción de obtener una oficina de farmacia por méritos y capacidad.
    Entre tanto algunos titulares “con antiguedad” obtienen una nueva farmacia que les permite vender la suya o traspasarla a un familiar.
    Creo que decir que “el farmaceutico es el farmaceutico en un entorno o en otro” no concuerda fielmente con la realidad al menos en algunos casos, ya que en ocasiones el titular le indica al adjunto lo que debe dispensar “preferentemente”, ya que hablando del mismo principio activo, hay algunos que dejan mayor margen.
    En resumen todos conocemos casos concretos de titulares que van obteniendo nuevas oficinas de farmacia mientras los adjuntos ven como pasa el tiempo, sin practicamente ninguna opción. Diría mas, los horarios de trabajo, en muchos casos, supongo que les impide incrementar su CV, dificultad para realizar Master, Tesis doctoral, Publicaciones, comunicaciones a congresos, etc. Si ademas se tiene que conciliar el trabajo con la maternidad, la situación es aun mas dificil. En consecuencia ¿cuales son las posibilidades de obtener un oficina de farmacia para un adjunto por méritos propios? . Si la administración no abre la mano, al menos algo, creo que ninguna, lo cual no parece especialmente justo

  17. COGITO ERGO SUM

    Mas que los intereses ocultos para liberalizar, yo hablaría de los intereses ocultos para que una clase privilegiada de farmacéuticos, en virtud de un decreto de Franco de 1941, prolonguen su situación violando los derechos constitucionales de otros farmacéuticos y el principio de igualdad recogido en la Constitución. Son los intereses de una mafia ocultos bajo la máscara de igualdad en la atención farmacéutica y de españolizar Europa. Que le pregunten si no a los más de 40.000 farmacéuticos porqué quieren que se liberalice la apertura de farmacias, verán como no se trata de intereses ocultos sino más bien evidentes y patentes.

  18. Marga Esteban

    Totalmente de acuerdo

  19. havy

    Pues sería interesante que pusieras lo q conoces pq ya están hablando de liberalizar y parece q va en serio.
    Estos impresentables podrían marcar cuales son las reglas del juego. Pq no se pueden hacer cambios así y qué hacemos con las inversiones recientes?. Claro q a ellos les da igual. Más gente al paro en un sector q iba bien pese a soportar los impagos de estos gobiernos regionales ineptos.

  20. maria valls

    ya lo creo que hay intereses detrás de todo esto y parece que ahora deben untar bien al gobierno,

  21. maria valls

    creo rafael que es imprescindible quelos que sabeis , hableis alto y fuerte!!!!

    gracias

  22. Isabel

    Magnífica reflexión sobre el modelo actual de ordenación farmacéutica . Esta muy claro : ¿ A quien beneficiaría la liberalizacion de la propiedad de la oficina de farmacia ? Al ” gran capital”
    En cambio perjudicaría a los usuarios del sistema y a los profesionales que acabarían trabajando de reponedores en las grandes superficies….

  23. cogito ergo sum

    Pues vaya por donde ahora los farmacéuticos que tanto han defendido la libertad de empresa y que contratan a quien les da la gana sea farmacéutico o no sin más limitación legal que tener un farmacéutico sustituto nos salen medio comunistas criticando al gran capital, ese que no quieren repartir con sus compañeros y del que, privilegiadamente disfrutan algunos. Sra Isabel, la liberalización beneficiaría a los farmacéuticos sin farmacia que por lo menos podrán dirigir una farmacia que no es suya y perjudicará a los propietarios de las farmacias. Qué pasa con el usuario? Que seguirá yendo a las farmacias sin saber si quien le atiende es un familiar del farmacéutico sin cualificación como antes o un empleado sin cualificación como ahora, pero, eso sí: Algún farmacéutico tiene que haber en la farmacia, o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>