Impagos a las Farmacias:Cuando contaremos la verdad?

El impago a las Farmacia sigue extendiéndose como una gran gota de aceite. Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria y Canarias, son las Comunidades donde hay mayor constancia de esta triste realidad.

Pocos indicadores hacen presagiar que esta situación cambie, los responsables de economía y sanidad, siguen forzando la máquina y no dan su brazo a torcer, minimizando el problema, ganando tiempo y evidenciando de que su “apuesta firme por la contención” pasa por encima de profesionales y pacientes.

Empecemos a hablar claro sobre el tema, los impagos –algunos de ellos con horizonte claro de subsanar la factura y otros, no sabe no contesta- están afectando directamente a toda la cadena:

Las Farmacias no pueden soportar la presión económica, no pueden hacer frente a los pagos y han de avalar con su patrimonio, el que lo tiene, la factura. Los bancos, no responden o responden a medias…como voy a darte un crédito si “la factura de un mes equivale al beneficio de un año?, 4 meses equivaldrán a que me han de fiar el “hipotético” beneficio de los próximos cuatro años”…difícil.

Paralelamente, los farmacéuticos que han adquirido una Farmacia en los últimos 5-7 años han de hacer frente a los pagos y su previsión inicial de amortización queda totalmente sesgada, problemas y problemas importantes.

El rural, asfixiado por la propia situación, tiene el añadido de la falta de cobro, en un entorno donde el 80% de los ingresos dependen de la factura dependiente de la financiación pública.

Si vamos más allá, la distribución y los laboratorios sufren también la “patada hacia abajo”, menos compras e impagos…”cuando yo cobre, cobrarás tu”.

Todo el sector revuelto, 3 RD en menos de un año, con un impacto económico más que notable y encima los impagos.

Aquí llega el paciente, el cual sufre las consecuencias de esta situación: menos stock en las Farmacias, dificultades para acceder al medicamento de forma regular, rápida y eficiente y desconociendo por completo que “la Farmacia está pagando de su bolsillo sus medicamentos”…porque así es, el sector es quien está soportando la situación –cada vez más debilitado y con notables signos de flaqueza: cierre, concurso de acreedores e imposibilidad de mantener un servicio de calidad (Desabastecimiento involuntario)- y con esta situación el Estado demuestra la insostenibilidad del sistema, aunque se cansen de decir que no es así.

En estos difíciles momentos la Farmacia solo tiene una solución, ir de la mano de los pacientes, explicar con claridad a la opinión pública lo que está pasando, escenificar las consecuencias de forma clara y objetiva y hacer visible una situación que parece secundaria pero que es clave para el Sistema Sanitario.

Los problemas de acceso al medicamento se están haciendo evidentes pero se esconden…hay que hacer algo antes que esto sea una situación irreversible y que toque de lleno en el centro de flotación del Sistema Sanitario.

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

8 responses to Impagos a las Farmacias:Cuando contaremos la verdad?


  1. Todas las farmacias de Castilla-La Mancha han pedido aplazamiento de pago a los mayoristas; aquí nos lo explica el Director General de Cofares:

    http://www.lopez-santiago.com/blog/

  2. PregunTom

    El colectivo farmacéutico tiene de “colectivo” sólo el no cobrar, todo lo demás es competencia descarnada pura y dura de una botica contra la otra. El pretender que alcen sus voces a una contra los impagos es imposible, los más pudientes lo ven como ocasión de ganar clientela y liquidar competencia, y los menos pudientes intentan no dejar ver frente a sus clientes su debilidad, por temor a la desconfianza y l pérdida de éstos. La Administración ha visto el camino de no pagar, porque se lo hemos señalado por nosotros, admitiendo cada RD y cada puya en los Conciertos sin rechistar. Va siendo hora de separar por un lado la negociación económica con las Admin. y por el otro el control de la actividad profesional de los COF.

    • Amén.Las administraciones públicas se apoyan en el individualismo endémico que sufrimos por nuestra culpa. En fin,es lo que la mayoría de los compañeros eligen…

      • Farmavalverde

        Indidualismo aún más marcado por el sistema autonómico y las peculiaridades de cada “feudo”. Esta atomización hace muy poco llevadera la figura de algo grande, influyente y que nos una como pudiera ser un CGCOF, como se esta demostrando en el RD9/2011

  3. Ramon Spa Carvajal

    Buen artículo Rafael.
    Bajo mi punto de vista hay que empezar a cambiar el chip, y hacer ver a la gente que no se están pagando sus medicinas y no sólo enfocarlo como un problema que sufren las farmacias, por que no nos engañemos, el alarmismo es lo único que hace ceder a los que mandan. Yo en la farmacia ya les suelto que han dejado de pagar sus medicinas y que vamos a ver como se sale de esta.
    Saludos!

  4. Pepe Martínez Olmos

    A mi me preocupa esta situación. Entiendo sinceramente que pagar la factura farmacéutica de las oficinas de farmacia, debe se una prioridad para las administraciones autonómicas. Como las nóminas de los profesionales sanitarios. El sector cuenta con mi apoyo para ayudar a solventar esta situación que yo creo que se puede solucionar con voluntad. La prestación farmacéutica es básica para la calidad asistencial y es gracias al trabajo de los farmacéuticos en las oficinas de farmacia que ha sido así hasta ahora.

  5. Emilio Vera Arnau

    Mientras que el gasto farmacéutico a bajado un 3% , el gasto hospitalario y el de las centrales de compra ( que tanto ahorran ) ha crecido el 30% !!!. ¿Quien se está beneficiando de esta situación? .
    Acabo de leer en la” Verdad” de Alicante ,que el conseller de Hacienda Valenciano : Jose Manuel Vela . Dice que no existen impagos a las farmacias y que somos unos autenticos canallas, si exiguimos cobrar los medicamentos que dispensamos. Parece ser que el gobierno del PP valenciano , gasto el dinero de las farmacias en sus “GURTELES” que era lo mas importante y a las farmacias que no se quejen, ni protesten, ni hagan huelga , que ellos no tiene esos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>