Las Líneas Rojas Sanitarias

La financiación de la Sanidad es uno de los puntos de mayor debate en la actualidad. Los constantes recortes que se están efectuando en las diferentes CC.AA van destinados a esta partida y se visualiza, una vez más, decisiones de tipo coyuntural, dejándose los cambios estructurales en un segundo término ante las necesidades de inmediatez debido a los problemas urgentes de tesorería.

Incidencia sobre los sueldos de los profesionales, medidas de urgencia sobre el precio de los medicamentos o aplazamiento –o simplemente indefinición de horizonte de pago- a los proveedores ocasionales o estables (léase Oficinas de Farmacia)…

Todo ello, creando un burnout importante en el sector dejando de lado las necesidades de reformas estructurales enfocadas a:

-Mejora de estructura del propio Sistema

-Mejora de la organización interna

-Optimización de los servicios

-Implantación de sistemas de “buen uso de los servicios sanitarios”

-Eliminación de costes superfluos

-Incentivo del uso de la Medicina Privada como herramienta de “descongestión” del propio Sistema –siempre será más coste/efectivo para el SNS la coexistencia equilibrada de ambas asistencias, que la recaudación de la no aplicación de beneficios fiscales-

-Elaboración de fórmulas adicionales vía tasas ante la incapacidad de llegar al 20% vía impuestos

-Trazabilidad de las partidas destinadas a Sanidad en las diferentes CC.AA

-Análisis de lo que yo llamo los “frágiles vasos comunicantes de la Sanidad”, que no es otro que el coste derivado de las medidas, cuando tocas una pieza has de analizar su influencia en el global de la estructura no solo sanitaria, sino económica del país.

-….

En definitiva, la reorganización de todo el ecosistema sanitario requiere de un análisis profundo que parta de un “gran pacto por la Sanidad” en que los actores se sientan cómodos y entre todos establezcan las líneas rojas que no hay que sobrepasar y forman parte de la piedra angular del Estado del Bienestar.

 

Sostenibilidad del Sistema Sanitario

1 response to Las Líneas Rojas Sanitarias


  1. PregunTom

    El problema actual puede acotarse en dos factores contrapuestos, escased de medios de financiación y aumento de la solicitud de coberturas. Frente a lo primero, la única solución es hacer partícipe al usuario del coste del proceso, el usuario debe pagar algo, no ha otra. Frente al segundo punto la solución es clara, reducción de coberturas, no se puede financiar con fondos públicos todas las actuaciones sanitarias que hoy día existen, ni por volúmen ni por tipo de actuación. Hay que renunciar a servicios. La pregunta es clara, ¿qué político en sus cabales es capaz de actuar en consecuencia aplicando las soluciones anteriores, sabiendo que son absolutamente rechazadas por la población, y que le va a costar el puesto en las proximas elecciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>