Universidades en España: Mas “in vitro” que “in vivo”

Entre las 200 mejores universidades del mundo, solo hay 2 que sean españolas:  la UB en el puesto número 176 y la UAB en el puesto 194.

Que les está pasando a la Universidad española? Que les está pasando a nuestra formación y sobre todo a nuestro enfoque de lo que han de ser los centros que preparen y oriente los profesionales del futuro?

Los datos de esta última evaluación nos han de servir para reflexionar en profundidad y desarrollar un verdadero plan que contemple la realidad de lo que queremos enseñar y fomentar entre nuestros futuros profesionales.

Tenemos multitud de planes de estudios que no se corresponden con las verdaderas “necesidades” de nuestra formación y que van totalmente desalineados de los requerimientos que la sociedad nos va a demandar una vez estemos en el marco laboral.

Paralelamente, el triangulo: Excelencia/Investigación/Plan de estudios realista, difícilmente se cumple y el suspenso en los 3 vértices está garantizado…nuestra formación es más “in vitro” que “in vivo”, la excelencia en los procesos formativos y la selección de actividades es bajo y mientras, nuestros principales baluartes, migran a universidades americanas y europeas en busca de entornos favorables y propicios para desarrollar su vertiente investigadora e innovadora.

El resultado de todo ello?

Una Universidad alejada del alumno, una universidad que no motiva y no fomenta el arraigo del talento y una universidad que delega casi en su totalidad, la formación más práctica, realista y excelente, fuera de sus paredes… Nos reinventamos?

Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>