Impagos a las Farmacias: Un problema no “solo” de las Oficinas de Farmacia

Tenemos ya muchos ejemplos de CCAA donde se está extendiendo la costumbre del retraso del pago de la factura o del impago de la misma sin horizonte claro de abono de la misma: Castilla la Mancha, La Rioja, Murcia, Baleares y Cataluña son ejemplos de esta nueva modalidad de relación entre los Gobiernos Autonómicos y el sector del Medicamento… No había bastante con la implantación de 3 sangrantes recortes  (4 y 8/2010 y 9/2011) que ahora se pide un nuevo esfuerzo al sector en forma de deslealtad en los compromisos adquiridos en el pago regular de la factura según los timings acordados.

La Farmacia estudia fórmulas imaginativas para paliar este hecho, búsqueda de avales colectivos, avales personales,…todo, para cubrir la ineficiencia de la propia Administración que día a día “ahoga” y “disminuye” sus presupuestos al son de las voces externas que se pronuncian según las fluctuaciones de los mercados internacionales que bailan constantemente al ritmo del “rumor” y las “falsas profecías que se cumplen”.

En toda esta vorágine, nos encontramos ante una situación engañosa:

El problema de los impagos no es un problema que ataña única y exclusivamente a las Oficinas de Farmacia. Éste ha sido el marco donde nos hemos movido, hemos especulado, pero: No.

El problema de los impagos afecta al Sector del medicamento en su globalidad: Oficinas de Farmacia, Distribución Farmacéutica e Industria Farmacéutica. Nadie puede excusar su implicación porque la Factura Farmacéutica que no se paga es una factura que tiene 3 beneficiarios y entre los tres han de buscar soluciones para paliar la situación. Obligaremos a la Oficina de Farmacia a correr con responsabilidades que no son suyas exclusivamente? Tendrán de ser los farmacéuticos los que avalen con su patrimonio al resto de actores de la cadena y beneficiarios del servicio global que se está prestando?

Últimamente he visto muchos vaivenes a las Consejerías por parte de responsables de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, nervios, ruedas de prensa, incluso alguna huelga…y el resto del sector?

Espero ver en las próximas reuniones con las Consejerías a “todos” los actores implicados, haciendo piña y buscando soluciones conjuntas, porque…si la Farmacia empieza a traspasar la responsabilidad hacia abajo, aparecerán tensiones y enfrentamientos que quizás se hubieran evitado en un marco global de actuación conjunta y solidaria.

 

Farmacia

5 responses to Impagos a las Farmacias: Un problema no “solo” de las Oficinas de Farmacia


  1. La farmacia no debe traspasar la responsabilidad hacia abajo. El paciente no tiene culpa de los desmanes de quienes gobiernan. Los contribuyentes ya soportan demasiados impuestos, como para que ahora el farmacéutico le tenga que decir que tiene que pagar los medicamentos de su bolsillo si quiere llevárselos. Unos medicamentos que ya ha pagado vía IRPF. Los recortes se han de aplicar en otros ámbitos, no en Sanidad, donde son a todas luces insuficientes. Hay que simplificar la Administración pública, reducir cargos y prebendas. Prescindir de gastos e inversiones superfluas e inútiles… Es es discurso que deberíamos asumir todos los agentes de la cadena del medicamento. Reclamar la suficiencia financiera de la Sanidad y, sobre todo, el cumplimiento de la ley y de los compromisos debería ser irrenunciable e innegociable.

  2. francesc pla

    Claro, conciso y certero. No debemos asumir los efectos de ser los últimos de la cadena.

  3. Gracias por publicar, la información es muy interesante.

  4. Es muy interesante la información publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>