Roche abre la veda: Me llevo el Escatergoris…nuevas reglas

 El laboratorio Roche, amenaza –y se desconoce si a día de hoy ya ha empezado- con dejar de suministrar ciertos medicamentos a los hospitales griegos debido a la demora en los pagos.

Con esta decisión sigue a laboratorios como Novo Nordisk, que ya lo hizo hace tiempo debido a las enormes bajadas en el precio reembolsable por algunas de sus insulinas.

El director general de Roche, Severin Schwan, ya ha amenazado que España puede ser el próximo país donde se produzca el “recorte inverso” y sea el proveedor quien deje de serle atractivo el mercado.

Esta estrategia, según mi opinión, obedece a una concepción globalizada de la Sanidad, las deficiencias en algunos países repercute directamente en la producción en otros mercados y amenaza seriamente el I+D de la industria del medicamento.

La concepción de “dominio absoluto” de la situación que creen tener algunos dirigentes y la eterna cantinela de “la sostenibilidad está garantizada”, choca de frente con la realidad: Un sector que va a pérdidas en muchas moléculas, que acumula pagos y que está financiando la sanidad de muchos países, incluso sin que se le reconozca la aportación solidaria que está haciendo.

Esta acción de Roche ha abierto la veda, ha abierto un debate sobre la aportación que necesita el sector sanitario en consonancia con la importancia que tiene para los ciudadanos – Grecia, España y Portugal son los países de la UE que menos porcentaje del PIB dedican a sanidad-.

Los ciudadanos y pacientes han de entender que solo su presión, solo su voz, puede hacer que se haga un replanteamiento estructural del sistema sanitario y paralelamente, los gobernantes han de exponer de una forma clara y evidente “en que quieren dedicar los recursos y cuales son sus prioridades”.

Hace tiempo que lo digo…a la que salga uno que diga “me llevo el Escatergoris, esto cambiará por completo”.

 

Industria Farmacéutica, Sostenibilidad del Sistema Sanitario

2 responses to Roche abre la veda: Me llevo el Escatergoris…nuevas reglas


  1. Pedro Sánchez

    Como siempre muy acertado, la cuestión es que para los dirigentes la sanidad y por extensión la salud no es lo prioritario y bien claro está con el último decretazo.
    No hay dinero y las acciones son cortoplacistas, si definimos la estupidez como el perjuicio ajeno sin beneficio o con perjuicio propio un buen ejemplo de estupidez es el que estamos padeciendo.
    La innovación (I+D+i) beneficia la salud el decretazo no favorece precisamente la innovación y por extensión tampoco a la salud de la población.
    El problema de la deuda sanitaria, en concreto farmacéutica, se debe a la demanda, el decretazo no atiende a este aspecto por lo tanto dificilmente lo arreglará.
    Lo que queda claro es que, como dices, si la sociedad no empieza a darse cuenta de estas cosas lo llevamos crudo.
    Yo me planteo ¿no podemos hacer nada para como mínimo informar de estas cosas?.

  2. Juan Carlos Trujillo

    Un comentario sensato, y sin demagogia barata. La industria farmaceutica sin ruido ni aspavientos esta soportando, en gran medida, nuestro gasto farmaceutico. Hay hospitales públicos que pagan a los tres años largos….Las empresas soportan y financian esos retrasos y, como premio, les bajan los precios pactados, no se respetan sus patentes, y se fomenta una imagen de “malos, malisimos, culpables de todos los males del mundo” que le viene de perlas a los gobiernos derrochadores y manirrotos como el griego o el nuestro, que también lo es….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>