Tendencia a la diversificación de la Industria Farmacéutica (respuestas)

¿Cuales son las razones que ha provocado la diversificación de la inversión de la industria farmacéutica?

La diversificación de la IF obedece a diferentes factores: lentitud y dificultades en la obtención de nuevas moléculas –perdida de la fe en la I+D y su retorno, por lo tanto, incrementará la dependencia ala la investigación externa-, políticas del medicamento inestables, variables y poco predecibles y presencia de nichos de mercado con posibilidades de recorrido futuro: biotecnología, OTC, diagnóstico y adecuación de la Industria Innovadora al mercado de los genéricos.

 

¿A ido esta diversificación a más o a menos? ¿Por qué razón?

 

La diversificación ha ido a más y paralelamente, se va diversificando por encima y por debajo del medicamento buscando alianzas con otros socios en todas las áreas de actividad. Los problemas actuales en todos los países en materia de financiación y estrategia global de abordaje del problema de la sostenibilidad, son la piedra angular de esta tendencia creciente.

 

 

¿Intenta la industria reducir o atenuar el impacto de patentes que caduquen o de la falta de innovaciones del tipo blockbusters mediante estas medidas?

 

Es un hecho evidente, la capacidad de la Industria de adaptarse a estos cambios será clave, es el momento de propuestas innovadoras, integrales y que prioricen las alianzas con el resto de actores de la cadena del medicamento. La de adecuación de la industria innovadora a la realidad del mercado de los genéricos es un ejemplo para visualizar las dificultades de esta transición, pocas compañías han bipolarizado su actuación de forma eficiente: innovación y genéricos, las que han tenido mayor éxito ha sido con las adquisiciones o las que han separado muy clara de ambas actividades.

 

¿Es la diversificación un tendencia para el futuro?

 

En la actualidad, ante el contexto en que nos movemos, esta será la tendencia mayoritaria: Como hacerlo, como seleccionar las áreas y productos de prioridad y como adaptar esta nueva realidad al funcionamiento actual de las compañías, será la clave para tener éxito o no. Y paralelamente habrá una apuesta, ya iniciada,  por la inmersión en mercados emergentes como por ejemplo China, país que está reformando su sistema sanitario y aspira en el 2020 a dar cobertura a 1,3 billones de personas.

 

¿Cuáles son las mayores tendencias de diversificación, hacia qué unidades de negocio?

 

Biotecnología y genéricos serán las áreas con más desarrollo, seguidos de OTC, Medical Devices y diagnóstico, estas últimas como complemento a un enfoque integral que permita el control de varios aspectos de la cadena de atención. Aunque no hemos de descuidar de que la primera mitad de la década será más dura para la industria innovadora, pero la segunda va a dar medicamentos muy interesantes.

 

 

¿Cuáles son las principales acciones para llevarla a cabo?

 

Es clave el cambio de mentalidad de las compañías, perder el miedo a nuevos modelos de negocio, a nuevas áreas de actuación y a plantearse la inmersión en escenarios desconocidos. La Industria Farmacéutica está sufriendo una transformación y es importante anticiparse y asumir nuevos retos que a la larga den estabilidad y recorrido al sector.

 

Hemos de tener claro que la Industria Farmacéutica se aboca a un cambio de paradigma importante, Las compañías tenderán a organizarse de una forma diferente, aligerando las redes de ventas, diversificando las actividades en un intento de llegar a todos los stockeholders que tienen capacidad decisoria, y eso se realizará con una estrategia bien definida de profiling, segmentación y targeting, acompañado de una línea de actuación focalizada al aumento de la rentabilidad y la eficiencia.

 

 

¿Es un recurso sobre todo de los grandes laboratorios?

 

Es un recurso que se plantean un gran número de compañías, los grandes laboratorios tienen experiencia, recorrido y recursos para empezar de forma más acelerada, pero los laboratorios nacionales también están apostando por esta estrategia y veremos muy pronto resultados concretos. Lo que está claro es que el actual panorama en nuestro país dificulta mucho una “transición tranquila” hacia nuevos modelos dada la incertidumbre y el desánimo que produce la puesta en marcha de constantes iniciativas coyunturales que no dan margen a un marco de estabilidad.

 

 

Industria Farmacéutica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>