Respuestas sobre el futuro de los Genéricos en España

 ¿Hacia dónde va evolucionar el mercado de genéricos los próximos diez años y, en concreto, en España y en Europa?

El mercado de EFG irá aumentando paulatinamente debido a la pérdida de patente de muchas especialidades, solo en el año 2011, tenemos 12 importantes lanzamientos de genéricos que van a aumentar considerablemente el mercado, paralelamente, las políticas activas en fomento de prescripción EFG y por principio activo, van a ser un catalizador clave para que el mercado aumente.

 ¿Cuánto tardará España en alcanzar a Europa en cuota de mercado de genéricos?

En los próximos años España alcanzará cifras europeas, teniendo en cuenta tres situaciones: las políticas actuales de fomento de Prescripción por Principio Activo, el crecimiento del mercado hospitalario – hemos de tener en cuenta que el crecimiento de hasta un 18% de genéricos en el mercado hospitalario, ayudará considerablemente en este proceso-, y la generificación de 5 moléculas con un 11% del total de mercado –Irbesartan, escitalopram, venlafaxina,clopidogrel y atorvastatina- con penetración rápida y con perspectivas inmediatas de crecimiento. Paralelamente, a nivel europeo, el mercado EFG aumentará considerablemente en los próximos 5 años, debido a que el 35-40 % del mercado protegido perderá la patente.

Con el fin de los blockbuster y la crisis en la innovación, ¿cómo cree que afectará a este mercado?

Tendrá un doble efecto, por un lado, el mercado EFG aumentará en aquellos principios activos que han vencido la patente o que se generificarán en breve, pero la crisis en la innovación, el desánimo del sector antes las políticas que se aplican en diferentes países y la necesidad de adecuación de ciertos elementos legislativos, dificultarán la salida de nuevas moléculas y por lo tanto, futuros genéricos de aquí unos años. La industria innovadora y la del genérico van de la mano y ambas se necesitan, una alimenta el futuro mercado y la otra cataliza la necesidad de investigación.  Una de las claves será el desarrollo de la biotecnología en los próximos años y la incorporación de biosimilares en la próxima década.

 ¿Las medidas autonómicas y nacionales les van a favorecer en su crecimiento?  

Es evidente que estamos a un mercado en crecimiento y las políticas de ahorro contribuirán decisivamente en su expansión, un aspecto importante será la adaptación de los laboratorios clásicamente innovadores a esta nueva realidad y como será su entrada definitiva en este mercado y como adaptarán su estrategia en esta línea de negocio, que tiene un funcionamiento y un marco muy diferente al que estaban acostumbrados. Hemos de tener en cuenta que el crecimiento sostenido del mercado con patente no compensará el impacto producido sobre las marcas expuestas a la introducción de genéricos.

¿Puede seguir bajando los precios de los genéricos, bien por la vía de las órdenes de precios de referencia o con medidas de ahorro como la subasta de fármacos que plantea Andalucía ahora?

La bajada no puede ser ilimitada y se han de establecer reglas más ecuánimes con la realidad, paralelamente hay 2 aspectos a considerar: La estabilidad asistencial y de mercado no puede permitirse que hayan moléculas donde los diferentes actores o alguno de ellos no obtenga ninguna rentabilidad y las medidas de ahorro se traducen también en consecuencias negativas a nivel económico para las empresas: disminución de la productividad, pérdida de empleo, deslocalización, disminución del dinamismo exportador o la disminución de la inversión en I+D –recordemos que el 22% de la I+D en España deriva directamente de la Industria Farmacéutica -,la economía son vasos comunicantes y no solo hemos de contabilizar el ahorro que se produce, sino también las consecuencias económicas para el sector y consecuentemente para la economía global del país.

Industria Farmacéutica

3 responses to Respuestas sobre el futuro de los Genéricos en España


  1. Paradojas del la vida, después del recurso; al final el Gobierno Central hizo suya política de genéricos de la Consellera Gallega, Pilar Farjas:

    http://www.lopez-santiago.tv/index.php?mapa=webtv&accion=clip&id=212

  2. PregunTom

    O sea que si el resultado de políticas que convierten a una especialidad genérica en no rentable originan que se deje de innovar y que se patenten y fabriquen medicamentos novedosos en otros países donde las patentes se protejan mejor, nos veremos obligados a importar el medicamento extranjero sin posibilidad de poderlo producir en este país. Además, obligar a producir a la industria un medicamento que produce pérdidas al laboratorio fabricante, bajo sanción, nos obligará a establecer ayudas a la industria farmacéutica de este país a costa de los impuestos, con lo cual los genéricos baratos nos saldrán por un riñon. Pero qúe maravilla de políticos tenemos y que inmejorable capacidad de legislar, por no hablar de su enorme visión de futuro. Es un orgullo vivir en éste país, bajo sanción si no lo hago, claro.

  3. Todo parece mentira, letra de una canción. Para cuando la gente se dará cuenta de lo sumamente importante es que la industria farmacéutica investigue. De cada caja de fármaco de marca que se recete, a igual precio que el genérico, algo ira destinado para I+D+I, mientras que del genérico va todo destinado a la caja de ganancias. Estos solo copian, no investigan, no invierten en promoción ni desarrollo de nuevas moléculas, solo se dedican a copiar lo que hay, ojo!! Sin ser copias exactas. Sres. Estamos hablando de salu no de juguetes, ni carreteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>