Valentía, acción y realismo ante el consumo de drogas: Empecemos a actuar

Tres casos de muerte por consumo de drogas han marcado el verano desde la vertiente toxicológica.

El fallecimiento en Ibiza de una joven británica por consumo de “éxtasis”, producido seguramente por un golpe de calor ocasionado por el policonsumo, sumado a los efectos del MDMA en su vertiente más crítica: la descompensación orgánica por el incremento brusco de la temperatura corporal.

Y el fallecimiento de 2 jóvenes en una Rave de Getafe, los cuales consumieron estramonio (planta usada con finalidad alucinógena debido a sus efectos anticolinérgicos y altamente neurotóxica que, a dosis pequeñas…puede ser letal) mezclado con éxtasis y cocaína, detalle altamente importante al potenciar ambas sustancias, los efectos mortales de los alcaloides que contiene el estramonio.

Estos hechos y muchos otros que aparecen día tras día en las salas de urgencias de los hospitales españoles, nos ha de llevar a reflexiones importantes?

Cual es el perfil de información real que recibe la población sobre los efectos de las diferentes sustancias?

Hacemos énfasis y damos formación suficiente sobre el “policonsumo”?

Porque no nos planteamos políticas de “Reducción de riesgos o reducción del daño” como parte del abordaje integral del cosumo de drogas?

Estas tres cuestiones son la clave de un buen enfoque de cualquier proyecto global de prevención y atención al consumo de drogas.

a)      Hemos de orquestar un buen marco de información a la población. Una información realista y veraz que vaya desde las porpias escuelas y universidades, hasta el entorno donde se puede producir o iniciar el consumo (locales de ocio).

b)      Cada consumo es diferente: Por el tipo de sustancia, por la dosis, por los componentes que acompañan a la sustancia principal dentro de la preparación y…por la mezcla o policonsumo (ingestión de diferentes sustancias en un corto periodo periodo de tiempo con la finalidad principal de modular los diferentes estados orgánicos y/o psicológicos)

c)       Enfoque de Reducción del Daño: Concepto difícil de aceptar por algunos pero con la finalidad principal de reducir al máximo los efectos negativos del cosumo. “Conoce la sustancia, evita riesgos y haz todo lo posible para que el consumo te perjudique lo menos posible”. El gran ejemplo es la obligación de ubicar “Zonas Chill Out o Zonas de descanso”(*)  en locales de ocio con la finalidad de que la gente: se relaje, se airee, se hidrate y minimice al máximo efectos letales como el “golpe de calor”.

En definitiva, o empezamos a enfocar el tema con seriedad, rigor y realismo o tendremos muchos más disgustos que los acaecidos (y conocidos) este verano.

(*) Hace tiempo que lo comento: no es nuevo

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/farmaceuticos/proponen/crear/zonas/descanso/discotecas/elpepiautcat/20041102elpcat_13/Tes

 

Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>