Los impagos a las Farmacias…una costumbre que se extiende

Los impagos a las Oficinas de Farmacia se va extendiendo por momentos, varias CC.AA van adquiriendo la costumbre de demorar el abono de la factura y en muchas ocasiones, incluso no tienen establecido un cronograma estable de pagos y las Farmacias tienen que buscar vías alternativas de auto-financiación.

Las entidades financieras, ante la incertidumbre de la situación, no ofrecen una alternativa estable de ayuda y los profesionales ven como se plantea un escenario incierto que no ayuda nada a la posibilidad de seguir dando un servicio de calidad…incluso estamos ante una situación de alto riesgo de “inviabilidad” por parte de muchas Oficinas de Farmacia.

A este escenario incierto, arriesgado y desmotivador, se suma la aprobación en el próximo Consejo de Ministros del día 19 –y sin necesidad de ser debatido en profundidad- las medidas acordadas en la última Interterritorial de Sanidad, que vaticina el ahorro de 2.400 M € en el sector (que se suma a los RD 4 y 8/2010 aprobados el año pasado).

Yo me hago una pregunta…es necesaria la aprobación de están nuevas medidas con esta celeridad?, ante la inminente convocatoria de elecciones, no podríamos esperar a ver cual será el nuevo escenario político y en un entorno de mayor certidumbre, debatir en profundidad y con objetividad cuales han de ser las medidas y acciones a emprender y a partir de ahí, tomar decisiones.

Nada, es decir, nada, va encaminado a animar a un sector que se va deteriorando día a día, al verse el “centro” de las medidas y tiene la carga añadida de la demora e indefinición de los pagos.

Toda esta situación requiere una profunda reflexión interna, encontrándonos ante un verdadero cambio de paradigma que rompe en parte la máximo de “servicio privado de interés público”, porque poner en el mismo saco una “asistencia continuada, regular” (con el esfuerzo económico y asistencial que ello conlleva), con la provisión intermitente y puntual de material, es mezclar conceptos que nada tienen que ver los unos con los otros.

Nos llenamos la boca de decir que el Sistema sanitario español es de los de mayor calidad del mundo, que el Estado de Derecho ha de velar por dar una asistencia sanitaria gratuita y de calidad, pero…no nos engañemos, podremos decir eso cuando “el propio Sistema sea capaz de sostenerlo y se está demostrando que el servicio a los ciudadanos se mantiene porque los proveedores están financiándolo”, dejemos de engañar a los ciudadanos y hablemos de una vez de la realidad:

El Sistema Sanitario actual se mantendrá en España mientras los proveedores sean capaces de mantenerlo, el propio sistema está demostrando que no es capaz de hacer que el modelo perdure.

Farmacia, Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

1 response to Los impagos a las Farmacias…una costumbre que se extiende


  1. Mario

    Y aparte de conjeturas sin datos ¿tiene algunas que se basen en datos? ¿Por qué reducir el coste de los medicamentos dispensados con receta perjudica al Sistema? ¿Por qué es insostenible? Que no digo que lo sea o no lo sea, sino que pongo en duda que sea por los medicamentos, y en este post no se aclara nada de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>