Disminución del 30/40/50: Clave para optimizar la asistencia sanitaria

En la actualidad se está debatiendo extensamente sobre la “financiación de la sanidad”, se pone en entredicho su viabilidad en los términos que conocemos ahora y se están buscando diferentes fórmulas para su sostenibilidad.

Podríamos hablar largo y tendido sobre dichas iniciativas, si son efectivas o no, si son estructurales o coyunturales…pero es importante empezar a ampliar el perímetro de actuación y responsabilidad, implicando también a los pacientes para que asuman su parte de responsabilidad y aporten su granito de arena a tan difícil disyuntiva.

Hay 3 indicadores que son causa directa de una parte importante del gasto sanitario:

-El 30-33% de visitas a los Centros de Salud son evitables.

-El 40-45% de visitas a los Servicios de Urgencias son evitables.

-El 50% de media de “incumplimiento terapéutico” –que se deriva en recaídas, cambios de medicación y mayor uso de los servicios asistenciales- son evitables.

Solo bajando estos 3 indicadores a través de “programas específicos de concienciación y educación sanitaria” y “programas de mejora en la adherencia a los tratamientos”, el ahorro para el Sistema Sanitario sería realmente espectacular.

Para llevarlo a cabo, hemos de implicar a todos los profesionales sanitarios, los cuales, a través de protocolos concretos de actuación y de forma coordinada entre ellos, formaran a los pacientes para que éstos, hicieran un uso eficiente de los recursos sanitarios y de la medicación que conforma su plan fármaco-terapéutico.

Iniciar y desarrollar  una “Plan integral de buena utilización de los recursos sanitarios” puede ser una iniciativa que de resultados relativamente rápidos, siempre y cuando se apueste por ella de forma consensuada y bajo un paraguas de colaboración y evaluación eficaz y real.

 

 

 

Pacientes, Sostenibilidad del Sistema Sanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>