Las 10 claves del e-paciente

 

Cada vez más, la figura del e-paciente como persona informada y formada sobre su estado de salud, será un hecho más habitual en nuestro entorno. Esta situación nos obliga a la elaboración de unas normas que ayuden a los e-pacientes  a “enmarcar el perímetro de actuación para que sea positivo y beneficioso, tanto para ellos como para el equipo asistencial que lo atiende.

A continuación os expongo mi propuesta para mejorar el entorno, el acceso y la interpretación de la información por parte de los e-pacientes:

 “10 claves a tener en cuenta por parte del e-paciente”

1-Seleccionar coherentemente la fuente de la que se obtiene información.

2-Evitar la “personalización” de cada uno de los aspectos que se describen en la información: síntomas, efectos secundarios,…

3-No “autodiagnosticar” a partir de unos síntomas determinados y no “asumir” el peor escenario clínico a partir de la información obtenida.

4-No “automedicarse” a partir de unos síntomas “interpretados y asociados subjetivamente a una determinada enfermedad”.

5 -No “automedicarse” aún conociendo un diagnóstico previo elaborado por un médico.

6-No “autoasumir” la evolución de la enfermedad de forma mimética a otros e-pacientes con los que conectamos a través de la red.

7-Compartir experiencias con otros pacientes a través de las redes sociales, buscando interconexiones de ayuda mutua, comprensión y apoyo.

8-Conocer y profundizar en aspectos de mejora de la calidad de vida y la morbi-mortalidad de la enfermedad que se padece.

9-Compartir “las inquietudes derivadas de la información obtenida” con el equipo asistencial, ellos le orientarán.

10-Informar  a los profesionales sanitarios que lo atienden de su interés y su inmersión en la red para buscar información. Ellos le podrán orientar y le ayudarán a discriminar la buena de la mala información.

 

La salud 2.0

1 response to Las 10 claves del e-paciente


  1. Muchísimas gracias por tus excelentes recomendaciones.
    @stellasestelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>