La aparición del farmacéutico en la Publicidad de Medicamentos

El Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la salud (ANEFP) han lanzado la Primera Guía para regular la publicidad de los Medicamentos Publicitarios.

El objetivo es que el ciudadano reciba una información comprensible que fomente la “automedicación responsable” y no el “consumo innecesario de medicamentos”.

 Hasta aquí, nada que objetar, pues hemos de elaborar información más comprensible para mejorar la interpretación de los prospectos y ayudar al ciudadano a mejorar la autogestión de su salud, evitando la automedicación irresponsable y el uso inadecuado de los medicamentos.

Todo ello no puede hacerse sin la participación activa del farmacéutico, responsable de los Medicamentos Publicitarios y garante de la buena elección y comprensión dentro de un marco general de “asimetría de la información” (elemento clave de los medicamentos y factor que los hace únicos y vinculados estrechamente a prescriptores y dispensadores).

El único punto donde estoy plenamente en desacuerdo es el  hecho de “eliminar” cualquier aparición de profesionales farmacéuticos de los anuncios y alegar que eso evitará exceso de medicación. Eso es, sencillamente, desconocimiento profundo de lo que es la necesidad y esencia de los medicamentos, los cuales, han de ir acompañados siempre del aval de quien lo dispensa y en mayor grado si el dispensador también ha sido quien ayudara y asesorara sobre su elección, fomentar este hecho desde el mismo espacio publicitario es fundamental (es por eso que una cosa es que el farmacéutico salga “en imágenes” aconsejando genéricamente un determinado medicamento y otra muy distinta, que según la guía, no podría ser posible, apareciendo como elemento garante de una información/consejo/formación, simétrica, veraz y objetiva)

Desvincular el medicamento de los profesionales y dejarlo exclusivamente a la “elección responsable” del paciente no ayudará a que los Medicamentos Publicitarios crezcan en España y más sabiendo que el problema del estancamiento del mercado está en otro lado… a no ser que la intención sea la de sacar de la Oficina de Farmacia este grupo de medicamentos y esta sea la “antesala preparatoria para hacerlo” fomentando un entorno de “exclusiva” responsabilidad del ciudadanos en la elección.

Sigamos haciendo experimentos, guías y documentos de consenso, pero hasta que no desarrollemos una verdadera estrategia de afianzamiento y crecimiento de los MP abordando los problemas reales que dificultan su desarrollo, estaremos poniendo parches que lo único que harán es crear falsas expectativas y esperanzas fustradas.

Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>