ENTREVISTA: “OndaCero”. En buenas Manos. 3/07/2011

1.         Habrá escuchado las declaraciones de Felipe González, ¿sería una buena solución aplicar impuestos finalistas al tabaco y alcohol para financiar la sanidad como señaló el político?

 

Yo creo que sería un aspecto muy interesante. Lo que le falta a la sanidad actualmente es liquidez. Por una parte, está este hecho que comentó Felipe González, y por otra parte está el aumento de un punto, como mínimo, del PIB para financiar la sanidad.

2.         Felipe González dijo que las diputaciones sobran, que habría que reducir los niveles de administraciones a cuatro, ¿está usted de acuerdo?

 

Este es un tema muy discutible y que ha suscitado mucho debate. En este sentido, lo que está claro es que hemos de adelgazar mucho más la burocratización y realmente destinar el dinero en aquellas partidas que pueden ser más beneficiosas para los ciudadanos, todo lo que sea adelgazar todas estas estructuras podrían ser cosas positivas, pero hay que analizarlas bien y ver cómo quedaría y ver cuáles serían las cuotas de poder.

 

3.      ¿Qué opina del sistema de copago? Para Felipe González sería injusto sin un sistema de gradación, ¿lo ve de este modo?

 

El tema del copago es un tema interesante. En España la aportación que hacen los ciudadanos al sistema sanitario en lo que sería referente al medicamento es de 5,4 aproximadamente, muy diferente de muchos otros países de la Unión Europea. Aquí hay diferentes situaciones y podíamos hablar de que hubiera diferentes modalidades de aportación según el nivel de renta, bien se ha comentado de que la burocratización, el control de esto sería también costoso. Pero tendríamos que buscar nuevas fórmulas porque al final todos hemos de ser conscientes de que la sanidad, si la queremos tal como la tenemos ahora, una sanidad de calidad, esto tiene un precio y un coste y a veces una sobreutilización por parte de los ciudadanos. Es un tema de mentalización y paralelamente tener que aportan un poco más para seguir teniendo esta sanidad de lujo y esta sanidad realmente a unos niveles interesantes y de mucha mucha calidad.

4.         ¿Cree que tiene solución la atención farmacéutica y las prestaciones?

 

Yo creo que sí, que el sector farmacéuticos se va a aprovechar mucho más de lo que se está aprovechando. Hemos de pensar que es el sector que está más cercano al ciudadano por un tema básicamente de capilaridad de extensión de oficinas de farmacia y de conocimiento de los propios profesionales. A partir de aquí yo creo que hay muchísimos programas  o una cartera de servicios que se podría desarrollar que sería beneficioso para los ciudadanos y beneficioso para el sistema que ahorraría muchísimo a través de esta serie de servicios.

 

5.         ¿Cree que se hace un uso racional de los medicamentos?

 

Este es un tema muy discutido. Se utilizan mal muchas veces, si hablamos en cifras podemos decir que el 50 por ciento de la población utiliza mal el medicamentos, no quiere decir tomar más de la cuenta, sino muchas otras situaciones. No tomar la dosis en el momento que ha de tomarse, no tomar el tratamiento con la duración adecuada, etc. A pesar de que el medicamento también se ha trivializado un poco y no se le da la importancia y se le pone en el punto donde debería estar, que es un elemento clave para la salud de los ciudadanos, básicamente el elemento principal. Un ejemplo claro son las listas de espera, sabemos que en muchas comunidades tenemos listas de espera realmente importantes para ciertas patologías, pues el soporte que se hace durante este período de espera básicamente es a través de medicamentos de contención. Todo esto hace que el ciudadano hace que el ciudadano lo trivialice y realmente creo que le hemos de dar la importancia que se merece.

 

6.      Me gustaría saber cómo trabajan en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en Antares Consulting.

 

Este es un punto que hemos trabajado mucho, hemos trabajado varios puntos de lo que serían medidas estructurales para la sostenibilidad del sistema, medidas relacionadas con los recursos humanos, relacionadas con la seguridad del paciente, con el uso de las nuevas tecnologías, con la creación de un espacio socio-sanitario entre la atención hospitalaria y la atención primaria que es un punto importante y otro elemento que es clave que es también la prevención. Este es un país donde todo lo que serían las campañas preventivas, campañas de cribaje de seguimiento del paciente en momentos anteriores a la enfermedad no se hacen adecuadamente y se tienen que potenciar muchos más. Hay muchos aspectos que si se hicieran bien mejoraría mucho la calidad del sistema e irían enfocadas básicamente a la sostenibilidad que la gente ha de entender que es poder mantener un sistema de calidad.

 

7.         ¿Habria que hacer reformas en las politicas de salud de las comunidades?

 

En este sentido se ha visto un cierto cambio y estamos viendo que hay muchas comunidades que están focalizando mucho más a lo que es realmente un elemento clave, que es la atención a un paciente crónico. Hasta ahora España ha tenido en líneas generales una estrategia muy enfocada a lo que sería la patología aguda y se trataba de una forma diferente, ahora se ha visto que el paciente crónico es el centro de atención, cada vez tenemos población más envejecida con enfermedades crónicas, el 40 por ciento de personas mayores de 14 años tienen alguna enfermedad crónica. A partir de aquí, es un elemento que hemos de mejorar y también se ha de mejorar el tema preventivo y el de autogestión de la salud como complemento a lo que sería la utilización de los sistemas sanitarios.

 

8.      A nivel de industria farmacéutica, ha supuesto un gran cambio la entrada de los genéricos, ¿no es así?

 

Los genéricos han supuesto un cambio importante en la industria de nuestro país. La industria del genérico está muy desarrollada, hay una industria del genérico nacional muy potente y de mucha calidad. Paralelamente la industria innovadora que saca al mercado nuevas moléculas ve frenado a veces su crecimiento por este incremento de genéricos y por la ausencia de salida de nuevas moléculas a nivel internacional. Ahora estamos ante una época, de ahora al 2015, el tema de genéricos va a ser muy potente, hay muchas moléculas que vence la patente y por tanto se van a generificar, pero a partir del 2020 saldrán muchas moléculas muy interesantes. A parte, ahora se está trabajando mucho en todo lo que es la biotecnología y la medicina personalizada que es otro elemento muy importante para mejorar el estado de salud de los ciudadanos.

 

9.      En cuanto a los planes de desarrollo que van a llevar a cabo en Antares, ¿qué me puede decir?

 

Ahora estamos en un periodo de expansión muy importante. Hemos abierto con un partner en Brasil todo el mercado sudamericano, estamos haciendo expansión internacional y aquí en España estamos trabajando mucho con administraciones, con administraciones sanitarias, hospitales, con el sector farmacéutico, (distribución, laboratorios, etc.) En este sentido estamos contentos y las cosas funcionan bien.

 

10.    En Italia han fijado el pago de 10 euros por la consulta médica, se trata de una especie de copago. ¿Qué le parece esta medida?

 

Lo que es muy importante es que veamos el contexto de cada país. En este sentido yo solo pongo una cifra encima de la mesa, 1 de cada 3 personas que van a la consulta que van a la consulta de atención primaria no sería necesario esta atención. Paralelamente más del 40 ó 50 por ciento de gente que va a urgencias lo hace de forma indebida. Esto que quiere decir, pues que hemos de abordar toda una serie de cambios culturales de cambios de utilización desmesurada de los servicios sanitarios. El tema del copago, en ese sentido, Italia lo ha impuesto básicamente para frenar toda esta subida y para que la gente sea mucho más selectiva. Son elementos que se pueden estudiar, pero yo creo que hay muchísimas cosas que hacer antes que esto.

 

11.    Me he enterado que también tiene un blog, ¿qué cuestiones expone en el blog?

 

Este blog que pone encima de la mesa muchas cuestiones relacionadas con el ámbito de la sanidad, el ámbito de la farmacia, de las administraciones, de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, de la industria farmacéutica, a parte de reflexiones muy personales. Yo creo que es interesante que la gente pueda ver y opinar y conocer inquietudes y opiniones del sector que a veces comparten y otras no. Lo bueno es esto, que las cosas que escriben les susciten algo, las compartan o no. Lo malo sería que se quedaran indiferentes.

 

12.    He leído en él un post titulado “la industria farmacéutica, la eterna crítica injusta”, cuéntenos de qué se trata

 

El tema de la industria es un tema que siempre me ha sabido mal la mala publicidad que ha tenido. En una parte del post lo hablo, hay gente que se piensa que son cuatro personas vestidas de negro, medio ensombrecidas, en lo alto de un rascacielos con la ciudad a sus pies y viendo qué pueden hacer para llenar sus bolsillos. La cuestión no es esta, la cuestión es cuánta gente ha salvado su vida o tiene un buen estado de salud gracias a la industria farmacéutica y hay muchos bulos que no tienen ningún tipo de sentido. Además, la de gente en España que está empleada en la industria farmacéutica es muchísima y a partir de aquí es un sector que hemos de valorar, es el sector que más aporta al I+D (investigación y desarrollo) en España con un 21 por ciento, luego ya con un 9 por ciento viene la aeronáutica y el sector del automóvil. Yo creo que hay que tener un poco más de respeto en este sentido y ver la industria como un factor de crecimiento del país y de contribución a la salud de los ciudadanos, lo que pasa que a veces esto cuesta porque se ponen ciertos mitos y lo de la película de “El jardinero infiel” pues parece que esta serie de ideas a veces calan y yo creo que no ha de ser así.

 

13.    Por último, hay otro sobre la cartera de servicios de la oficina de farmacia.

 

Creo firmemente en ello, creo que la oficina de farmacia está infravalorada en este sentido y no se le saca todo el partido que se le podría sacar. Tenemos 21.000 farmacias de las cuales el 87 por ciento están a 250 metros del domicilio de donde cada uno de nosotros habita, con unos profesionales con una formación importante. A partir de aquí la hemos de aprovechar para una batería de servicios que pueden ser beneficiosos para los ciudadanos. Creo que en este sentido la farmacia tiene 3 grandes retos en los próximos años. Por un lado el desarrollo de la cartera de servicios, por otro lado la ayuda, la complementariedad y la colaboración con médicos, enfermeras y demás en la gestión del paciente crónico, y el tercer gran reto es la ayuda y el soporte a los propios pacientes en el sentido de la autogestión de la enfermedad y la autogestión de la propia salud de las personas.

 http://goo.gl/w4pn2 

 Ir a 1:34 horas.

entrevistas

1 response to ENTREVISTA: “OndaCero”. En buenas Manos. 3/07/2011


  1. Pingback: Onda Cero En Buenas Manos – cienblogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>