“Relación Médica 3.0”: Forjando la visita médica del Futuro

El contexto actual en el que se mueve la Industria Farmacéutica es de extrema complejidad. Los problemas económicos y los profundos cambios  en las formas y fórmulas de comunicación, obligan a trabajar en nuevos modelos de comunicación con los diferentes stackeholders.

Hay  5 elementos clave, entre otros, que han influido notablemente en el cambio de orientación en la visita médica:

-El cambio de rol de los protagonistas del sistema, el trasvase de parte del poder de decisión hacia el farmacéutico.

-La presión asistencial y el escaso tiempo que el médico puede atender con garantías al visitador.

-Los cambios en el enfoque de relación de los Equipos de Atención Primaria con los representantes de las compañías farmacéuticas: interlocutores únicos, concentración de la información,…

-La voluntad de regulación y la nueva cultura relacional de las Administraciones Sanitarias respecto a la conexión de los laboratorios con los profesionales sanitarios.

-La necesidad de las compañías en la mejora de los resultados en materia de eficiencia,  reducción de costes y optimización de las redes de venta.

Todo esto lleva al planteamiento de nuevas fórmulas relacionales, menos presenciales, más concentradas y aprovechando los nuevos perfiles de comunicación, las redes sociales y la comunicación a través del modelo  Relación Médica 3.0  con el uso de las nuevas tecnologías: Smartphones, webs educativas, aprovechamiento de las redes sociales, uso regular de dispositivos inalámbricos y otros programas y sistemas encaminados a mejorar la relación con los prescriptores.

Este hecho tiene 2 elementos clave:

1)      La adaptación al entorno 2.0 y 3.0 por parte de la red de visitadores, red más especializada en las nuevas formulas de comunicación, como llevarlas a cabo y como adaptarlo a la relación regular con los prescriptores.

2)      Control del uso del modelo por parte de los prescriptores: Que uso hacen, que sistema relacional prefieren, con que frecuencia lo usan,…

Está claro que el “modelo tradicional de visita médica” está llegando a su fin y los que sepan adaptarse a las nuevas realidades y sean capaces de sistematizar un plan relacional 3.0, tienen un amplio recorrido en el campo de la –ex visita médica- Relación médica 3.0.

La salud 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>