Claves de la gestión del paciente crónico: Trabajo en equipos multidisciplinares y colaboración entre niveles asistenciales

El 60% de personas mayores de 14 años tienen alguna enfermedad crónica. Este dato nos indica claramente hacia donde se han de focalizar los esfuerzos en materia de atención sanitaria y cual ha de ser la piedra angular de mejora de eficiencia y dedicación de recursos asistenciales y económicos.

De este 60%:

- El 80% aproximadamente,  son pacientes con una o varias enfermedades crónicas, autónomos y que solo precisan los cuidados habituales de atención ambulatoria.

- El 15% son pacientes con una enfermedad u órgano afectado predominante severamente o con co-morbilidades que hacen su atención compleja. Suelen tener uno o dos ingresos hospitalarios/año.

- El 5% son pacientes con pluripatología que requiere una atención compleja, con un uso frecuente de hospitalización (3+ ingresos hospitalarios año) y urgencias hospitalarias.

En España se sigue haciendo un abordaje siguiendo el esquema de atención al paciente agudo y falta cultura unificada de atención integral al paciente crónico.

Algunas CCAA están empezando a desarrollar programas específicos, desde la Administración Central se han transferido 24M€ a las Comunidades Autónomas para dedicar a la atención de los pacientes crónicos,…pero falta un gran plan que integre: una buena operatividad entre servicios asistenciales y equipos multidisciplinares con resultados efectivos de interacción y comunicación.

Para desarrollar la asistencia que realmente se necesita, todos los actores del sistema han de participar en base a su conocimiento, accesibilidad y posicionamiento ante el paciente. Ese es el caso del farmacéutico comunitario: con conocimiento y formación, accesibilidad e inmediatez en el contacto con el paciente, con posibilidades de colaboración con los diferentes niveles asistenciales y lo que es más importante “el último profesional que ve el paciente antes de auto-gestionar su salud y su medicación”.

Este elemento espacio/temporal es clave para valorar el recurso del profesional farmacéutico y paralelamente, él ha de visualizar e interiorizar que su responsabilidad actual y futura va en un 70% unida a la gestión del paciente crónico.

Pacientes

1 response to Claves de la gestión del paciente crónico: Trabajo en equipos multidisciplinares y colaboración entre niveles asistenciales


  1. victor inostroza

    estimado, interesante artìculo, al leer este me surgen dos consultas,
    1ºcual es la fuente de estas cifras ?
    2º a que te refieres con “cultura unificada de atención integral al paciente crónico”

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>