Medicamentos de 1ª con dotación de 2ª: Cuando el único activo es la responsabilidad de los actores

Los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad correspondientes al mes de abril de 2011 arrojan una caída histórica del gasto farmacéutico público del -18,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta reducción anual del gasto es consecuencia de una contracción del número de recetas del -4,4% y de una fuerte caída del gasto medio por receta del -14,8%. En la evolución del gasto interanual en los últimos 12 meses, el impacto de los RD 4 y 8/2010 ha supuesto un el decrecimiento del 2,4% en el número de recetas respecto a hace un año.

El gasto farmacéutico ha caído en un año de 12,3 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento anual acumulada a 12 meses del gasto farmacéutico público, cuando todavía no se ha cumplido un año desde la entrada en vigor de las medidas de reducción del gasto contenidas en los Reales Decretos-leyes 4 y 8/2010.

Sigue evidenciándose que España es de los países “que menos invierten en Sanidad”, 5,2 puntos por debajo de la media europea y con una infradotación clara y notoria, a pesar de ello, nuestro país es de los que “mejor valoración” tiene de su Sistema Sanitario Público por parte de los ciudadanos, una valoración no acorde con la inversión que se dedica a esta partida.

Y porque hay una valoración tan alta por parte de los pacientes?

Pues podríamos evidenciar 2 causas, el alto endeudamiento de la administración (15.000M€ de déficit…yo sigo pensando que estamos alrededor de los 18.000M€) con la contraprestación de la “alta responsabilidad” de los proveedores que no hacen pagar a los ciudadanos las ineficiencias del Sistema. Y esta es la clave, un sector infradotado, con deudas importantes encima la mesa, con recortes constantes y que siguen manteniendo un nivel excelente de servicio y responsabilidad.

Pero, no nos equivoquemos, jugar con la responsabilidad y ética de los actores es un ejercicio poco elegante y parte del aprovechamiento por parte de las AASS de que el sector antepone las “necesidades y realidades de los ciudadanos” a su propia realidad.

Hemos de dotar a la Sanidad del presupuesto necesario para poder seguir manteniendo este nivel de servicio y querer jugar en 1ª división con un presupuesto de 2ª solo acabará con un burnout importante del sector y con el control de riesgos al límite…Porque, que pasaría si cerraran oficialmente algunas Farmacias en España? Que pasaría si la Distribución no llegara a ciertas poblaciones siguiendo la evidente falta de rentabilidad? Que pasaría si un Laboratorio Farmacéutico decidiera sacar alguno de sus medicamentos del mercado por las pérdidas que va acumulando?

Si seguimos jugando con la bondad del sector y no lo dotamos del presupuesto necesario, nuestro Sistema Sanitario Público está claramente en un proceso de quiebra y cuando se entra en esta espiral…toda recuperación es compleja y de difícil recuperación.

Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

2 responses to Medicamentos de 1ª con dotación de 2ª: Cuando el único activo es la responsabilidad de los actores


  1. carsi

    Tengo entendido que legalemente un laboratorio nunca puede deshacerse de un fármaco por falta de rentabilidad, sabeis si eso es cierto? De lo contrario me imagino que muchos ya lo habríán hecho… Buenas reflexiones, la bondad del sector, y su sentido de la responsabilidad tienen un limite…g

    • admin

      El artículo 64 de la Ley de Garantías, obliga a tener abastecido el mercado, con excepcionalidades con previa autorización.
      A nivel de Regimen Sancionador hay sanciones importantes, sería complejo, dependería también el tipo de registro -nacional o multiestado…-pero ya iría todo a esgrimirse a nivel europeo y entrarían muchas variables a analizar y una batalla legal importante: derecho a la salud, rentabilidad, viabilidad…
      gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>