A cuánto va el kilo de Talento? Tendría algo más barato

El talento y la capacidad de innovación son elementos muy preciados en la evolución social y económica de cualquier país. Las personas cuyo conocimiento está complementado con estos atributos, poseen una alta capacidad de “generar”, lo cual es un bien altamente preciado si posteriormente evoluciona hacia situaciones concretas, factibles y con un grado alto o medio de implementación.

Pero la actual coyuntura económica obliga a la búsqueda de “perfiles” de menor grado, dotados de alta capacidad de trabajo, de aportación al grupo y de obtención de resultados a corto plazo. Es un tema puramente económico y operativo, muchas empresas, cuyos objetivos estratégicos han de plantearse estrategias bajo parámetros cortoplacistas, se ven obligadas a buscar perfiles medios que no lleven implícito un atributo que es extremadamente caro y que dará resultados a corto/largo, más estables y duraderos, pero a un coste mucho mayor…inversión de un futuro que no se sabe si llegará o no.

Es por eso que el talento, base fundamental que cualquier sociedad y piedra angular del I+D+i, es un bien muy preciado pero muy costoso en la actual coyuntura.

Si analizáramos el tema a nivel macro, podemos observar la enorme fuga de talento que existe en nuestro país, muchos profesionales brillantes están atravesando nuestras fronteras para ir a países donde encuentran un entorno mucho más favorable para desarrollar sus capacidades sin la enorme presión que resulta el resultado cortoplacista y la respuesta inmediata a peticiones puramente operativas exentas de creatividad.

El resumen: El talento y la capacidad de innovación son bienes preciado pero no están en las preferencias de mercado de un país con los problemas económicos como el nuestro…lo que se lleva es la efectividad, operatividad y el trabajo en equipo: “No hace falta que aportes, cumple”.

Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>