Sector del Medicamento: Empezamos a construir desde dentro?

Durante el 2010 y parte del 2011, todo el sector del Medicamento está evaluando y valorando el impacto de las medidas aplicadas para disminuir el gasto farmacéutico. Cada uno de los actores analiza cual es la repercusión sobre su entorno e intenta vislumbrar y vaticinar si se van a adoptar más medidas que intenten reducir aún más la factura.

Estos análisis han sido necesarios, han conformado la radiografía de la situación, pero en ningún momento han de ser la “piedra angular” que modifique la sensibilidad y la hoja de ruta de uno de los sectores  más productivos y que aportan mayor valor a nuestro estado del bienestar.

Evidentemente, conocer la situación ayuda a plantear estrategias a corto y medio plazo, pero a veces hemos de mirar más allá y analizar el verdadero core de nuestra actuación y empezar a creernos que tenemos mucho recorrido como sector  y nuestra aportación a la sociedad es clave e imprescindible.

Bajo esta premisa, es hora de empezar a construir, de empezar a elaborar una propuesta propia de todos los actores implicados: Industria Farmacéutica, Distribución Farmacéutica y Oficina de Farmacia, independientemente de las decisiones que adopten las Administraciones Sanitarias –cuya principal preocupación ha de ser, no solo como ahorra, sino como adapta la inversión a las verdaderas necesidades de la población y como dota a la Sanidad, del capital necesario para que sea un servicio acorde con “la calidad de servicio al que se ha comprometido”-…porque, los ciudadanos ya han expresado en diferentes encuestas que:

-          La Sanidad es uno de los elementos principales a los que hay que dedicar recursos.

-          La Sanidad es la clave del Estado del Bienestar.

-          Hay una calidad excepcional en la prestación asistencial en España (quizás en exceso?)

Es por eso que el sector ha de empezar a construir en positivo, dejar a un lado las quejas, y empezar a proponer un modelo de excelencia que obligue a una mayor dotación, eso solo pasará por una visión optimista, ilusionante y esperanzadora de futuro, con una cooperación firme y real entre los agentes y la convicción que este sector…tiene todo el futuro del mundo.

“El sector del medicamento crecerá  y se afianzará si es capaz de tener la visión y de poner en marcha una estrategia a largo plazo y en el primer momento que empecemos ya aparecerán los primeros resultados”.

Reflexiones sobre la Farmacia y los Sistemas Sanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>