OPINA SOBRE EL FUTURO DE FARMACIA: Que Farmacia queremos?

 

Estamos en un momento decisivo para el futuro de la Oficina de Farmacia.

Las medidas que se han ido aplicando en los últimos años, junto a los problemas de liquidez de las CCAA, no establecen el “marco de tranquilidad adecuado” para ir construyendo la Farmacia del Futuro.

A pesar de ello, hemos de seguir avanzando:

COMENTA CUALES SON TUS PROPUESTAS DE FUTURO,TUS EXPECTATIVAS Y TUS ILUSIONES: Siempre desde un punto de vista de “aportación” y no de queja.

En 1 mes, cerraré el “post” y formalizaré los contenidos para elaborar un “informe sobre. Futuro de la Farmacia: Experiencias y expectativas en la red”.

Gracias por tu colaboración

Uncategorized

24 responses to OPINA SOBRE EL FUTURO DE FARMACIA: Que Farmacia queremos?


  1. Creo que el futuro de las farmacias es ofrecer a los pacientes una cartera de servicios, permitidos y legislados adecuadamente, que se otorgen con la profesionalidad sanitaria del farmaceutico ó bajo su dirección, que no se desvien de nuestro rol tradicional y que se cobre por esos servicios, como lo hace cualquier profesional, sanitario ó no sanitario.

  2. Héctor

    Sólo veo una salida al futuro de la farmacia, más allá de la cartera de servicios… que se valore al profesional farmacéutico, ejerciente en oficina de farmacia como lo que es, el profesional del medicamento, el más cercano a la sociedad, la “primera línea”. Lo que los Servicios de Salud tienen en las oficinas de farmacia de sus Comunidades Autónomas son profesionales altamente formados y cualificados. Una vez nos valoren como tales y cuenten con nosotros, la cartera de servicios vendrá sola… no hay más que pararse a pensar la repercusión que tiene cualquier acuerdo Administración-Farmacéuticos comunitarios (VIH, colon, metadona…) y el potencial que tiene. Ahora sólo falta cuantificar lo que le cuesta a la Administración el no utilizar esa herramienta adecuadamente.

  3. biritx

    El primer paso es una profesionalización gestora de los farmacéuticos. La farmacia ya no se gestiona sola, y no vale con ver si entra o no dinero en la caja. La primera medida urgente de cada titular será mirar si financieramente están gestionando su farmacia correctamtente. Mi principal idea: esto es un negocio. Cada día más parecido a cualquier otro, solo con un porcentaje importante de la facturación basado en un producto reglado, sanitario, y necesario para el cliente-paciente.

    • admin

      Perfecto…habres la veda de la parte de gestión. Merci por tu aportación, el doc final saldrá de todos y se citará a todos, un abrazo.

  4. Jaime

    Permitidme ser concreto en mis 4 ó 5 ideas, y perdonad el atrevimiento de hablar sobre la farmacia del futuro:

    * La farmacia comunitaria será sanitaria, o no será.
    El volcarnos exclusivamente a la gestión de producto, si bien hoy es imprescindible para subsistir, es un atajo hacia la pérdida de valor de nuestra única misión como sanitarios y para lo que nos pone el sistema: aportar valor a los usuarios y a la administración.
    Qué podemos hacer que no puedan otros agentes: tener parafarmacia a buen precio, tener tarjetas de fidelización, dar un consejo de manera pasiva, aún más, facilitar el acceso al medicamento en zonas remotas…¿
    No lo toméis a la tremenda, pero aquí somos substituibles (incluso el último ejemplo anterior): el sistema actual es bueno en cuanto al acceso, pero caro. Hemos de darle soluciones a la admón. como hacen otras profesiones para provocar ahorros, cobrando por ello, a través de la mencionada cartera de servicios.
    En este sentido, de las propuestas planteadas, me gusta el SFT (que nos es propio, con la desventaja que la admón. entiende legítimamente que va en nuestro margen, por lo q es complicado q nos remunere; q no tiene una práctica establecida y q es difícil cuantificar el ahorro q genera de manera estandarizada). También nos es propio la elaboración de SPDs, lo q adicionalmente facilita el realizar SFT.
    Como apostilla respecto a SFT es q si la admón. espera que echemos una tarde mirando un conjunto de tratamientos por un PVP total de 10 o 15€, vamos/van listos…
    El incentivo no es suficiente pero es imprescindible.
    El cribado no me encanta (igual q no me gusta q los enfermeros hagan SFT, no me gusta en reciprocidad hacer nada propio de ellos), pero es una vía alternativa tb, campañas sanitarias etc etc
    Todo esto ha de ser acreditado por la admón., en un marco pactado con Colegios en el que estos formen al colectivo, voluntario y complementario del actual margen.

    * Hemos de DOCUMENTAR todo lo que hacemos en la farmacia
    Tradicionalmente la farmacia ni documenta ni registra (aunque sea mal), porque no es obligatorio y es incómodo. Bien, sin estos registros, no sabemos lo que estamos haciendo ni individual ni colectivamente.
    Cómo preguntaba un compañero: “y tú, ¿cuántas faltas das¿” La respuesta suele ser vaga “hombre, pocas…” Cuantas son pocas¿ Un 1%, un 0,5%¿¿¿
    Si ni esto, que es crítico para el negocio solemos saberlo, qué sabremos medir: RNMs resueltos, derivaciones a urgencias evitadas, disminución de polifarmacia etc para pasarlo a € ahorrados¿¿
    No sabemos q valor aportamos al sistema más q por estudios indirectos de escasa validez… Por tanto los recortes temo q seguirán yendo al mismo sitio. Y no tiene q ver con que seamos un colectivo dócil; es q no podemos hacernos valer más q cerrando el grifo de acceso al mto (q no es poco, pero…)

    * FORMACIÓN CONTINUADA
    No puede existir la posibilidad de terminar la carrera y no volver a estudiar hasta la jubilación.
    No es solamente por el conocimiento imprescindible en un mundo tan cambiante como el farmacológico, sino tb x la actitud pasiva e insegura ante el paciente y otros sanitarios.
    Me atrevo a sugerir exigencia de reciclaje, incluso para mantener la licencia. El que no lo haga (como en otros colectivos) se le retira

    * Incorporación efectiva al equipo de primaria.
    Salgamos de la farmacia y vayamos al centro de salud, y relacionémonos con médicos, enfermeras, odontólogos etc sobre nuestros usuarios.
    Ayudémosles sobre farmacología y medicamentos, uso de dispositivos….
    Compartamos experiencias de manera empática y aprendamos los unos de los otros.

  5. felipe

    Si estamos hablando del futuro de la farmavia, se deduce que el modelo actual se ha agotado. Discutamos sobre las debilidades de nuestra forma de hacer actual y ver si proponiendo acciones se construye o, por lo menos nos da pistas del futuro.

    Aportare algunos hechos que vivo a diario (y pido disculpas no soy farmaceutico)

    • admin

      Mil gracias Felipe
      Tu aportación es de mucha utilidad y tu referencia al mundo cooperativo es cierto, el actual modelo de farmacia en España, es consequencia, en gran medida, al modelo cooperativo de la distribución.
      Podre tus aportaciones en el documento formalizado final.
      Me gustaría agradecer tu aportación en twitter, como te cito?
      un saludo y gracias

  6. felipe

    1 ausencia de control sobre la gestion. No se sabe a como se compra en realidad. Es evidente que muchas viven en el engaño permanente. Si la compra no la vontrolamos como vamos a pedir que se sepa vender?

    2 pasividad en la defensa de las cooperativas. No me refiero a una defensa porque si. Prefiero a una farmacia que sea critica. Que exija profesionalidad en la gestion y que exija adaptaciones a modelos del sxxi compañias que estan obsoletas. Un dato: asambleas de socios casi sin quorum y media hora mas tarde no caben en la sala para…comer!!! Cuantas farmacias podrian soportar el stock sin la ayuda de los mayoristas…de su propiedad!!!

    3 Es de sabios reconocer las limitaciones. Por que no reconocer nuestras limitaciones y diseñar planes consecuentes como hace todo el mundo? 
    Un dato: de mas de 4000 farmacias a las que se ofrecio un plan profesional de formacion solo 20 contestaron, al final el plan no salion porque no se podian acoger a las subv. Del forcem!!!

    4 yo farmacia soy el centro y todos los beneficios para mi y ya. Cuantad gorras tenemos? No habiamos quedado que lo importante es el paciente? No todos los beneficios se consiguen a corto ni solos. Fijaros en la anf de portugal. 10 grupo empresarial del pais con la farmacia en el centro

  7. mymbo

    1) Tener el chip de que es un negocio: fomentar el uso de medicamentos publicitarios, dermocosmética… y no proponer proactivamente genéricos o intentar disuadir un paciente de usarlos. Trabajar mejor la gestión por categoría en la farmacia… Ser más profesionales en cuanto a la gestión de su negocio y analizar muy bien su cuenta de explotación para mejorar la rentabilidad (focalizarse en el 20/80).
    2) Formación continua sobre las patologías más comunes y sus tratamientos para aportar mejor servicio a su cliente.
    3) Proponer servicios de salud sencillos para fidelizar a su cliente y así desahogar los centros de atención primaria. Fomentar la reco de otros productos de la farmacia conociendo las especifidades de cada cliente: mktg one to one.

  8. Carlos PV

    De acuerdo con muchas cosas de las opinadas anteriormente, sobre todo la idea de que somos ante todo sanitarios, y menos con que hay que cambiar el chip de que somos un negocio, hay que sobrevivir pero lo importante para mi es lo sanitario y para eso me chupe la carrera y no se cuantos cursos de formación, lo siento no se hacerle a una venta cruzada a un enfermo, ni darle una OTC cdo el del seguro lleva más y es más barato.Tengo poco futuro creo.
    Por aportar algo distinto, yo empezaria valorandonos más a nosotros mismos, a un profesional formado y capacitado no se le paga como es debido a mi entender. Opino que habría que dar un sueldo más digno a los adjuntos que se lo merecen de sobra por capacitación y por el trabajo que realizan.
    Por supupuesto también ayuda a la farmacia pequeña, ya sea rural o no. Por ejemplo centimo solidario (la idea no es mia) por parte de la profesión y ayudas por parte de la administración, para mi, fundamental para mantener en el futuro, el modelo como es hoy en día.
    Un saludo.

  9. Es complicado opinar de algo tan importante en tan poco espacio. De acuerdo con muchas de las opiniones vertidas. Sobretodo creo que la farmacia debe dejar de mirarse al ombligo y comenzar a mirar al ombligo de su bien más preciado: los pacientes. Hemos de dejar de dar la imagen de “llorones”, estamos mal, pero hay mucha gente que lo está. Hay que volcar nuestros esfuerzos en el paciente, así, y no de otra manera, podremos hablar de cartera con pago por servicios (no tengo claro quién paga), y de inclusión en equipos multidisciplinares. Cuando tengamos al paciente en el centro los demás profesionales no dudarán en aceptarnos y valorarnos, y dejarán de vernos como los peseteros del sistema.
    Creo que la farmacia debe caminar hacia una profesionalización y protocolización. En cuanto a OTC y parafarmacia que las decisiones no queden determinadas por el stock sino que el stock quede determinado por unos protocolos apoyados por la evidencia. Esto implica farmacéuticos al pie del cañón, no creo que el futuro deba pasar por esconderse tras los auxiliares, sino en dar la cara por una dispensación más activa para, como he dicho, poner en el centro al paciente y a sus problemas de salud.
    Siento el ladrillo, me autocorto para no escribir un libro.
    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa al autor.

  10. Creo que el futuro de la farmacia como profesión se podría abordar desde puntos de vista muy diversos, aunque todos ellos convergen en la PROFESIONALIZACIÓN DEL FARMACÉUTICO. De ahí podríamos estar analizando las diversas vertientes que tiene ese profesional a nivel de oficina de farmacia, de analisis clínicos, de farmacia hospitalaria etc…
    Mi punto de vista lo daré en base a la gerontología y la oficina de farmacia rural, campos en los que me muevo.
    En el primer caso, y analizando la pirámide poblacional, haría falta crear la figura del farmacéutico gerontólogo, un profesional capaz de trabajar de forma interdisciplinar con los otros profesionales sanitarios que trabajan en geriatría. Este farmacéutico ha de tener las herramientas necesarias para aportar el plus de farmacovigilancia y vigilancia de la nutrición humana relacionando un campo con otro.
    En cuanto al desarrollo de la farmacia comunitaria, hay que tener presente que el modelo farmacéutico actual contempla unos “privilegios” que todos queremos mantener y el argumento principal que tenemos es que la distribución de oficinas de farmacias en nuestro territorio es uniforme y todo el mundo tiene una farmacia cerca de su casa. Bien, esto, que es cierto, no es tenido en cuenta jamás cuando nos planteamos la viabilidad y el futuro de nuestra profesión. A menudo el peso de los colegios profesionales y la proporción de farmacias urbanas hacen que la farmacia comunitaria rural sea invisible. Yo también creo que hay que profesionalizar el farmacéutico/a y eso pasa por una cartera de servicios que hacen que se distinga la oficina de farmacia con el adjetivo de “servicio sanitario”, pero hay que hacerlo de forma transversal y teniendo en cuenta todos los profesionales que integramos esta red. Si no, se corre el riesgo de agrupar las oficinas de farmacia en poblaciones principales porque las rurales habrán cerrado poco a poco. Y después de esto sólo queda la liberalización total del sector ya que no quedar argumentos para seguir dando a las comisiones europeas de turno.
    Cuando hablo de transversalidad, hablo de contar que hay servicios (de hecho la práctica totalidad de los descritos por el momento en el catálogo) que no interesan a los habitantes de poblaciones de 500 habitantes dónde todo el mundo se conoce… una detección de VIH?… etc.. El papel del farmacéutico profesional es el de la farmacovigilancia, el del consejo, el de desarrollo de campos como la nutrición, la ortopedia, los análisis clínicos… y con ello la capacidad de cobrar por servicios prestados. Conseguir cambios legislativos que apoyen la profesionalización del farmacéutico si que es una labor de los colegios de farmacéuticos, pero con el condicionante que hay que favorecer a TODOS y no a unos cuantos. Hay que reivindicar la profesionalización transversal a través de la formación continuada y que los cursos de “profesionalización” estén a la altura del profesional… (el último curso que me ofrecieron era el de “Dispensació de productes ortoprotètics a càrrec del CatSalut”… mmm ).
    Gracias Rafel por el interés en cambiar las cosas desde dentro, en mi encontrarás un farmacéutico activo, que como tu, dice las cosas por su nombre e intenta cambiarlas desde dentro. Espero que sirvan mis reflexiones. Gracias

  11. Carlos Alonso

    Hola, en primer lugar me gustaría agradecer a Rafa la oprtunidad que nos brinda al hacernos partícipes de su informe.
    Hay una cosa que apenas se ha comentado: creo qu debemso habla de Farmacia (en mayúsculas) y no de MI farmacia o TU farmacia, problemas globales van a necesitar soluciones globales.
    El actual sistema de Farmacia es piramidal: muchas farmacias que trabajan mucho (y con muuuchas guardias) para ganar poco sostienen a unas pocas con unas facturaciones elevadas. Esto en parte lo equilibran sistemas como el RD 5/2000, pero no es suficiente.
    Mientras el beneficio económico de la Farmacia se base en un porcentaje del medicamento, el que más dispense más gana. Debemos ser valientes e intentar un cambio del modelo retributivo, para que el que más y mejor trabaje sea el que más gane. De ese modo solventamos de un plumazo problemas actuales como la falta de formación (habrá que formarse si o si); la profesionalidad, el carácter sanitario de nuestra profesión y la competencia por ser mejores (y no por vender los potitos de frutas cinco céntimos más baratos que la farmacia del lado…)
    Saludos.

    • Carlos PV

      De acuerdo contigo pero no creo que el RD5/2000 equilibre el sistema, lo haría si esta aportación revertiera a la farmacia pequeña.Un saludo

  12. montse

    Me gusta pensar en una farmacia que potencie la atención al seguimiento de pacientes crónicos y desarrolle la cartera de servicios. Y algo más, una farmacia que presione la no financiación de ciertos medicamentos.

  13. Agustín Rodríguez Martín

    La situación económica que sufren las distintas CCAA y el estado, el cambio radical en los hábitos de consumo en la población, la formación de pacientes y consumidores, la actual y futuras políticas de aperturas de nuevas farmacias, el estrangulamiento en margen contributivo del medicamento,……. Hace que cambie el modelo de gestión en el FARMACÉUTICO no en la farmacia.

  14. Make your own life more easy take the business loans and everything you need.

  15. Paco Rua

    Agradezco a Rafael, la idea de este post.
    En primer lugar, los farmacéuticos deben pensar de forma proactiva, es decir: ¿Qué puedo yo como profesional de la salud ofrecer a mis pacientes/clientes? Y no sólo reactiva: ¿Qué pasos va a dar la Administración que afecten a mi farmacia?
    En segundo lugar, una farmacia tipo recibe ingresos:
    80% medicamentos a cargo del SNS
    19% ventas de OTC y parafarmacia
    1% prestación de servicios
    El primer porcentaje va a seguir bajando, (más de 30 medidas coyunturales, y las que seguirán, nos indican claramente lo que piensa la administración). En consecuencia habrá que incrementar los otros 2 puntos.
    La parafarmacia, puede aumentarse, sí, sin duda, ¿hasta qué punto?, y ¿cómo?, hasta qué porcentaje sin perder nuestra función de sanitarios, porque vender parafarmacia ya lo hacen otros canales, y en esto no somos imprescindibles. En cuanto al cómo, primero habría que asumir que hay productos de este tipo que no son dignos de venderse en farmacias, aunque muchos otros pueden considerarse coadyuvantes o complementos de salud, y pueden emplearse como elementos preventivos o terapéuticos dentro de las medidas no farmacológicas que el farmacéutico tiene a su disposición, pero habrán de ser seleccionados e integrados en protocolos y guías de actuación que formen parte de la resolución indicada por el farmacéutico para el problema de salud planteado.
    Nos queda un último punto, la “Cartera de servicios”, es evidente que por su porcentaje actual es el que tiene mayor potencial de crecimiento, además aporta valor añadido a la función del farmacéutico.
    Es la gran esperanza, a corto plazo ¿van a resolver la situación? No, entre otras cosas porque las administraciones no pagarán por esos servicios de manera general, mientras no perciba que de esa manera ahorra costes, pero si no lo hacemos, y registramos los resultados, no demostramos el ahorro y no nos pagará, (la administración), y por qué no lo abona el paciente, al fin y al cabo será el principal beneficiado.
    Hay servicios que pueden ofertarse al paciente: SFT, SPD, uno que no he visto mencionado, revisión de la medicación, (lo que en Inglaterra llaman MUR), valoración del riesgo cardiovascular, o cesación del tabaco, y solicitar su remuneración.
    Otros que lo lógico es que sea la administración sanitaria quien los abone, (intercambio de jeringuillas, metadona).
    E incluso algunos, (programas de cribado), que desarrollándolos de manera puntual, (aunque repetidas a lo largo del tiempo), podría plantearse que fueran abonados parcialmente por otros, (laboratorios).
    Prestemos esos servicios, (cobrandolos lógicamente), pero sobretodo registremos cada intervención que hagamos, para mostrar inequivocamente lo que aportamos.
    Lamento haberme extendido tanto en la respuesta, y de nuevo gracias por permitirnos participar en este post

  16. LUIS ANTONIO GUTIERREZZ

    Soy farmacéutico colombiano y vivo en Colombia, bueno me interesa mucho este tema, pues siendo Colombia un país en vías desarrollo tenemos muchos problemas en lo relacionado con venta de medicamentos, por un lado tenemos el contrabando de medicamentos que vienen de Venezuela, ecuador y brasil, por otro lado tenemos el problema de la venta de medicamentos sin formula medica, y por otro lado el problema de personal calificado, . El país hoy en día ha mejorado en cuestiones de legislación para contrarrestar estos problemas pero hace falta mas fiscalización y control, por eso definitivamente quiero hacer un aporte al tema, pienso la droguería comunitaria es muy importante en nuestro pais, ya que como la cobertura en salud no es total, generalmente las personas vecinas y conocidas de la drogueria asisten a ella por el consejo farmacéutico, un consejo que peca en algunos casos por excederse en lo que esta permitido, y se llegan a recomendar medicamentos, que bien deberían ser recomendados por el medico, para evolucionar a una forma mas conciente, y consideracion para con los pacientes, la farmacia debe pensar cada vez mas en el paciente aquí y en cualquier lugar del mundo esa es nuestra función como profesionales, nuestra labor es de cara al paciente, pero para esto y para mejorar nuestros ingresos y remuneración, el negocio hay que diversificarlo, ofrecer servicios adicionales como pagos de servicios, venta de suplementos dietarios, consejo farmacéutico personalizado remunerado a domicilio si es necesario, ademas la venta de medicamentos originales, es lo que nos diferencia de una farmacia hospitalaria y es allí donde debemos hacer énfasis vender productos originales al mejor precio posible, esta es la visión que tengo de lo que podría ser la droguería del futuro disculpa lo largo de mi comentario, pues este para nosotros los farmacéuticos este es un tema apasionante, de todas maneras cualquier otra idea u opinión sobre el futuro de las droguerías sera muy interesante leerlo, gracias.

    • admin

      Muchas gracias Luis Antonio, para nada te has extendido, al contrario, para el colectivo farmacéutico, esté donde esté, poder conocer otras realidades e intercambiar opiniones y experiencias es muy enrriquecedor. La verdad es que los Sistemas sanitarios son muy diferentes, así como la organización de la cadena del medicamento…en vuestro caso, lo más importante es asegurar la trazabilidad del medicamento, evitando exportaciones falsificadas, paralelamente, el desarrollo profesional y de servicios adicionales a la dispensación es otro tema clave que toca de lleno la vertiente asistencial sanitaria y social de nuestra profesión.
      Mil gracias
      Un saludo cordial

  17. Javier

    Cómo evolucionar asfixiados?
    Cómo evolucionar si la farmacia no es rentable?

    Cada vez se trabaja más y se gana menos, menor margen, mayor riesgo, con más burocracia Sí, al farmacéutico lo han convertido en un burócrata. El farmacéutico debería estar atendiendo al paciente/cliente dándole el mejor servicio y, sin embargo, está de papeleo. Quien atiende es un/a auxiliar con conocimiento muy inferiores. Esto no es calidad de servicio. En muchísimos casos se despacha, no se atiende.

    Pero cómo mejorar esa calidad de servicio y cartera de servicio si se roza la no rentabilidad.

    La farmacia teniendo una misión asistencial debe ser primero viable. Como las medidas que toman los gobiernos de turno se encaminan todas a disminuir esa viabilidad lo que el farmacéutico, en mi opinión, debe hacer es buscar escape, no entretenerse en dar un servicio de lujo si no puede apenas pagar las nóminas a final de mes.

    Ese escape, si no cambia el panorama y la tendencia actual respecto bajadas de precios, retenciones en el pago de las recetas, intervención estatal (no sólo en las ventas, sino lo inexplicable: intervención en las compras! y negociaciones con laboratorios)… Ese escape sólo puede venir ofreciendo servicios diferentes, no se puede vivir con la filosofía del kiosko (unos céntimos por cada operación, la mayoría de los medicamentos dejan menos dinero en la farmacia que las pipas y los gusanitos que vende el chino de al lado) tampoco se puede vivir con la burocracia de un ministerio.

    Entonces, qué hacer? la rebelión se me antoja imposible, el farmacéutico ha perdido tanto terreno y está tan “vendido” con la posibilidad de perder la licencia que nunca se revelará. Cada uno hace la guerra por su cuenta y no mira cómo le va al de al lado. No hay compañerismo ni lo habrá. “Si otro se unde, lo siento por él, pero yo no me arriesgo por nadie”.

    Así que rebelión para cambiar el sistema yo la descarto.

    Así que queda diversificar servicios (rentables) echar imaginación y vender pilas si es necesario. La receta va a menos y el que no mejore la venta libre y los OTC’s lo lleva claro. Desde luego antes se debe hacer lo que ya han comentado, reducir costes y controlar las compras haciendo una gestión del stock lo más inteligente y adaptada a tus necesidades tanto como sea posible.

    Es mi opinión, aunque no quiere decir que me guste y probablemente a ningún farmacéutico gustará. Añadiría que a medio plazo abrirán la posibilidad de que grandes empresas controlen el sector (llenas de consejeros ex-políticos) y el farmacéutico pase a ser un trabajador por cuenta ajena en la grandísima mayoría de los casos.

    Así que ataros los mach…s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>