Recuperación Económica: Austeridad o Inversión…esa es la cuestión

La coyuntura económica actual es extremadamente compleja. Por un lado, algunos gobiernos abogan por el recorte, la austeridad, el sacrificio…en cambio hay teorías que recomiendan la inversión, el aumento de capital circulante y la estimulación, solo así, se moverá capital, se invertirá, se creará empleo  y “las familias” gastarán; elemento clave en cualquier proceso de remonte económico.

En el caso de España, hemos de disminuir el déficit 5 puntos en un ejercicio, una cifra sin precedentes, nunca alcanzada por ningún país. La fórmula escogida es la primera, con unos recortes importantes, “deberes” de austeridad para todas las Comunidades Autónomas y un clima de miedo que frena cualquier movimiento de capital por parte de los ciudadanos.

Un déficit tan elevado, difícilmente podrá subsanarse con políticas que cierran cualquier camino al emprendedor ,  dificulta la circulación de capital de las administraciones hacia el sector privado –inversión en subcontrataciones o outsourcing de actividades- y no fomenta el riesgo entre el empresariado –dificultando la contratación y creación de empleo, sobretodo el juvenil, donde casi  1 de cada 2 jóvenes no tiene trabajo- y a su vez, la economía sumergida, eleva su cuota, aumenta la precariedad y deja de aportar a la globalidad, la parte que le corresponde.

El dilema es importante y el sector financiero, receptor de ayudas que no ha sabido repercutir en los ciudadanos, sigue pidiendo austeridad para intentar una recuperación más lenta pero con menor riesgo para ellos.

Pero, esta fórmula puede que no sea suficiente y las consecuencias…quizás sean peores, ustedes tienen la palabra y “la clave”.

Todas la fórmulas tienen su riesgo pero…en que grado?

Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>