Ahorro en Medicamentos: Y el impacto sobre la Economía Global?

Los constantes recortes que se efectúan en el sector del Medicamento tienen como objetivo disminuir la factura en fármacos, estas medidas se van diluyendo paulatinamente al no incidir en la verdadera causa del gasto.

 Paralelamente, el “born out” del sector farmacéutico es evidente: La desmotivación, la incertidumbre y la instauración de un marco de inestabilidad, no deja avanzar en las reformas internas de un sector, que ha apostado claramente por la vertiente asistencial.

Y como la visión política de las medidas de ahorro es puramente de “compartimentos estancos” donde cada uno se ocupa de lo suyo sin una visión macro y global del impacto, algunos creen: “la factura en medicamentos ha bajado, que gran éxito!”, si, si, pero…a que precio?, la deslocalización de plantas de producción, la apuesta forzada de las compañías por otros sectores diferentes de la I+D+i, los despidos en toda la cadena –industria, Distribución, Oficinas de Farmacia…-, la relajación en la investigación, el cierre de Farmacias o paso a botiquín –es lo mismo que cerrar, no nos equivoquemos-, la morosidad, los concursos de acreedores….

En definitiva, un largo etc que, si hacemos números, resultan un impacto mucho mayor en la economía global del país que el hecho de actualizar con mayor o menor grado los precios de referencia, sacar algún DH de la dispensación ambulatoria o alargar unos meses el pago a las Farmacias. Que alguien haga los números y se sorprenderá…que pena de estrategia, que pena de medidas, que forma de cuidar a un sector tan importante y decisivo.

 La historia y los resultados darán o quitarán la razón, pero, algunos ya no estarán y “habrán hecho los deberes en el momento que les tocaba”, pero “sus deberes”, que nada tienen que ver con el cómputo global de toda la asignatura.

Sostenibilidad del Sistema Sanitario

2 responses to Ahorro en Medicamentos: Y el impacto sobre la Economía Global?


  1. Héctor

    Los que “hacen los deberes” buscan el aprobado raspado para seguir avanzando hacia el vacío. Si algún día les hacemos un examen global de toda la asignatura… tienen la suerte de que antes de acabar la carrera, la plantan y empiezan otros en primero.

  2. kikomarin

    Lo peor es que estas medidas no son nuevas, llevamos 10 años con las mismas que se han demostrado del todo inútiles para el largo plazo y de nuevo se repite el proceso. Las experiencias anteriores parece que no sirven de nada, aquí lo importante es el resultado a corto. El grave problema es que nos compromete para el futuro ya que el sector se ha quedado sin margen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>